Browsing by Author "Fernández González, Oscar"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item De la reproducción social en el acceso y la permanencia universitaria: caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Período 2009-2016(2018) Rodríguez Pineda, Magaly; Fernández González, OscarEn el año 2009, la Universidad Nacional implementa un modelo de selección y de admisión, el cual tiene como objetivos principales promover los principios de excelencia, accesibilidad inclusión y equidad y propiciar con fundamento en el principio de equidad e igualdad de oportunidades, las condiciones que faciliten al estudiante su ingreso y permanencia exitosa en la institución. Al año 2016, las cohortes provenientes de los años 2009 y 2010, que ingresaron con este modelo, han completado su período de permanencia en la institución, es decir, debieron de haber concluido, mínimo el plan de estudios o haber oficializado su titulo universitario. De ahí que, era el momento de realizar una evaluación integral del modelo. Al margen de una valoración estadística, se hacía necesario, encontrar una teoría·o teorías que permitieran explicar, la evolución del fenómeno en el acceso y la permanencia universitaria. Al respecto. para el acceso, se decidió utilizar la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron y para la permanencia, el Modelo de Vincent Tinto. La Teoría de la Reproducción explica, cómo el sistema educativo reproduce las desigualdades existentes en la sociedad, implicando que aquellos estudiantes cuyo origen social es más favorable (mayor capital económico y cultural), tienen una mayor probabilidad de tener acceso y sobrevivir en la educación superior. De esta forma, se concibe a la universidad, como una acción reproductora de la cultura, la estructura social y económica por medio de las estrategias de clase. Ahora bien. de acuerdo a los objetivos planteados en la implementación del modelo, por parte de la UNA y a la evaluación del mismo, se logra demostrar, que el modelo de estratificación y tipificación, que se aplica en la selección de estudiantes, reconoce estas desigualdades, produciendo una acción afirmativa, que logra una mayor equidad y beneficia el ingreso de estudiantes...Item El cannabis medicinal en Costa Rica : un análisis de controversia desde la Teoría Actor Red.(2021) Mayorga Schmidt, Julián; Piedra Leitón, David; Fernández González, OscarEn la presente investigación se presenta una descripción profunda de la controversia en torno al cannabis medicinal en Costa Rica. La propuesta metodológica consiste en registrar la red de actores actores con agencia para el desenvolvimiento de la controversia en medios de comunicación, documentos oficiales de Estado, convenciones internacionales, así como entrevistas a personas consumidoras de cannabis por sus propiedades medicinales y actores clave de organizaciones civiles. Este trabajo aprovecha los diferentes recursos teórico metodológicos de la Teoría Actor Red. Con la intención de plantear un acercamiento innovador y vigente para acercar a la Sociología a la complejidad de los fenómenos sociales y a la naturaleza cambiante de las relaciones entre las personas y todos los objetos que nos rodean. A partir del análisis se identifican y caracterizan ocho ensambles diferentes que agrupan a conjuntos de actores con tipos de relaciones específicas. Sobre cada uno, se profundiza entre las agencias que dan forma a su relación y definen la integración a cada uno de los ensambles. A su vez, se reconoce y caracteriza la extensa y intrincada red de conexiones que une de una u otra manera a todos los actores de la controversia. El trabajo a su vez explora la visualización de redes y produce una plataforma virtual en la cual se pueden explorar diferentes representaciones y acomodos de la controversia y sus actores.Item Familia y paternidad en Costa Rica: una aproximación desde la perspectiva de padres y madres jóvenes(2005) Rosés Hernández, Patricia; Fernández González, OscarEste trabajo analiza la definición y el desempeño del él paterno, en casos de padres y madres con edades entre quince y veinticinco arios que no se encuentran casados o en unión de hecho. Se analizan además los arreglos familiares en cuyo contexto se desarrolla el ejercicio del rol paterno, desde el punto de vista de la importancia respectiva que han tenido la conyugalidad y la filiación para el surgimiento y la organización de las relaciones familiares en estos casos. El trabajo discute además un aspecto particular del tema de la conyugalidad, como es el significado atribuido al matrimonio por los padres y madres entrevistados, así como un aspecto particular del tema de la filiación, cual es el punto de vista de estos padres y madres con respecto al embarazo a edad temprana. A partir de la información analizada, recolectada mediante entrevistas en profundidad, se clasifican los casos estudiados en tipos empíricos y se proponen tarnbibn dos tipos ideales de paternidad.