Browsing by Author "Monge Rodríguez, Melania, 1958-"
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Item Fortalecimiento ejecutivo de la población estudiantil entre los 8 y 9 años con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad: criterio docente del Circuito 02 de la Dirección Regional de San José Central(2016) Fernández Godínez, Zelenia; Salazar Herrera, Fabiola; Sanahuja Rojas, Paula; Monge Rodríguez, Melania, 1958-En esta investigación se desarrolló el tema: Fortalecimiento ejecutivo de la población estudiantil entre los 8 y 9 años con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad: criterio docente del circuito 02 de la dirección regional de San José central. De acuerdo con la naturaleza de los datos en esta investigación se utiliza el enfoque cuantitativo, y en relación con los objetivos se consideró que la misma es de tipo no experimental. Debido a la falta de información acerca de los mecanismos cognitivos subyacentes relacionados con inatención, hiperactividad e impulsividad en los niños escolarizados de 8 a 9 años se utilizó el cuestionario de conductas observables en niñas y niños con manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad (CONMIHI), para obtener el criterio de las docentes de aula regular acerca de las manifestaciones conductuales que presentan los estudiantes en edades comprendidas entre los 8 y 9 años. Previo a la entrega de los cuestionarios fue necesario que las docentes leyeran y firmaran el consentimiento informado, el cual era requisito indispensable para iniciar el proceso de recolección de información. Dicha información permitió clasificar los casos en los 3 subtipos de déficit atencional los cuales son: inatención, hiperactividad con impulsividad, e inatención con hiperactividad e impulsividad (combinado) y se obtuvieron porcentajes representando la cantidad de casos correspondiente a cada subtipo. A partir de las manifestaciones de inatención hiperactividad e impulsividad, se identificó la necesidad de fortalecimiento ejecutivo de cinco mecanismos cognitivos denominados: autorregulación, inhibición, control atencional, memoria de trabajo y volición. Posteriormente se correlacionaron los mecanismos cognitivos con cada uno de los subtipos de déficit atencional identificados a la hora de hacer uso del instrumento DSM IV TR. Además se contrastaron los reusltados obtenidos...