Browsing by Author "Morales Rodríguez, Rosa María"
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Item Elaboración de un manual de digitalización en la producción bibliográfica de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía(2017) Bermúdez León, Yamilette; Morales Rodríguez, Rosa MaríaEl propósito de esta investigación es diseñar un manual de procedimientos para la digitalización de los Proyectos Mineros de la Dirección de Geología del Ministerio del Ambiente Energía y Minas para el rescate, preservación y difusión de la información técnica y científica. Identificando para ello los tipos de Proyectos Mineros que desarrolla el estado costarricense para fines de la investigación y también de la Práctica que se ejecutará, se utilizó el modelo de proyecto codificado como (Tajo). Se analizaron los procedimientos aplicados dentro de la DGM en su labor documental y que normalmente aplican a los proyectos, con el fin de proceder a la elaboración y diseño de políticas, que permitan construir y normalizar un manual de procedimientos, para digitalizar los contenidos de los proyectos, informes científicos, y otros documentos de la DGM. La DGM requiere de un manual de procedimientos para la digitalización de documentos, que de cómo resultado la obtención de datos organizados, fiables, que faciliten la toma de decisiones por parte de los funcionarios y funcionarias. La elaboración de este manual da sustento al Bibliotecólogo de cómo proceder con la función de digitalizar, con el fin de dar respuesta a un marco, tanto normativo como técnico. La aplicación de un método en una temática científica, dará como resultado buenas prácticas de digitalización, eficiencia en la gestión; sobre todo ofrecer criterios uniformes para la administración de los proyectos de la DGM. Esta práctica orienta y mejora el uso de los proyectos mineros existentes, asegura la unificación de los criterios y facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos sin errores. Por otro lado, contribuye a la reducción del uso del papel, proporcionando más espacio físico para el personal que labora en esta Dirección y asegurando en el tiempo, que haya mayor aprovechamiento de la infraestrestrusctura física de la institución.Item Estudio sobre las necesidades de información del profesional en ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes(2004) Morales Rodríguez, Rosa María; Córdoba González, SarayEl Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuenta con una Unidad de Infmación creada cerca del aiío 1956, que nace como una necesidad de los ingenieros de aquellos años, al no contar con información suficiente y actualizada, que les permitiera realizar la planícación del transporte y las obras públicas y que pertenece en la actualidad al Departamento de Gestión Tecnológica. Sin embargo, y a pesar de que el Centro nace como inquietud de estos profesionales, en la actualidad se ha notado que estas funcionarios utilizan y visitan poco el Centro de Información; así lo confirma un estudio realizado en 19%, sobre el uso de la información en el MOPT (Morales, 19%). El estudio determinó que el Área que más utiliza el Centro es la Administrativa y las Asesorías, no así las Áreas sustantivas o más importantes de la institución, como lo son: Los Consejos, la División de Obras Públicas y la División de Transportes. Los profesionales del Centro de Información, parten del supuesto que los ingenieros están muy ocupados, que se encuentran destacados en las Regiones, y que su labor es ejecutiva, más que de investigación. No obstante, el Centro de Información constantemente, les envia información sumamente especializada, que se supone es leída, procesada y asimilada, y en alguna medida aplicada a las labores que realizan, pero no se tiene certeza sobre sus necesidades y comportamientos ante el uso de la información. Por tal razón, es de suma importancia contar con un estudio, que determine esas necesidades y así establecer estrategias para fomentar su uso. 2. OBJETIVO Investigar cuales son las necesidades de información del profesional en ingeniería del MOPT, con el fin de ajustar los servicios de información a las características de sus necesidades como base para establecer una comunicación sistemática con ellos. Y partió de las siguientes preguntas generadoras: 1. ¿Cuáles son las categorías de usuarios del sector...