Browsing by Author "Pérez Sánchez, Rolando"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efecto del tipo de tendencias de uso de videojuegos sobre el autoconcepto en estudiantes universitarios(2020) Espinal Martínez, Natalia; Salazar Castro, Mariela; Pérez Sánchez, RolandoItem El efecto del visionado de diferentes tipos de noticias y la percepción de la criminalidad(2015) Salazar Jiménez, Melissa; Pérez Sánchez, RolandoItem Evaluación emocional prototípica de música de valencia afectiva positiva y negativa(2011) Blanca Moya, Emanuel; Quesada Montano, Sofía; Pérez Sánchez, RolandoExiste un consenso general con respecto a que la música tiene una estrecha relación con las emociones. Esto ha sido respaldado por investigaciones cuyos resultados han sido obtenidos a través de mediciones que establecen una relación explícita entre ambos elementos. Esta investigación estudió las asociaciones implícitas entre prototipos de emociones y música de valencia afectiva positiva (música alegre) y negativa (música triste) que hace un grupo de jóvenes entre los 18 y los 23 años. Para ello se planteó una versión modificada del Test de Asociaciones Implícitas, el cual se aplicó por medio de una computadora a 59 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres. Asimismo, se aplicó una escala para medir la frecuencia con la que los y las participantes escuchan música diariamente y la escala PANAS para medir la afectividad positiva y la afectividad negativa de los y las participantes. Los resultados obtenidos apoyan la hipótesis, lo que indica que se observó un efecto IAT. Ni el sexo de quienes participaron, ni la frecuencia de escucha musical en su vida cotidiana, ni los puntajes obtenidos en la escala PANAS tuvieron un efecto significativo en la fuerza de la asociación. Si bien hay explicaciones tanto de corte innatista como cultural sobre cómo se da esta asociación, se requieren más estudios que hagan uso de esta metodología y/o estas variables, con el fin de ampliar la comprensión de este fenómeno.Item Factores personales, interpersonales y grupales asociados a la autoapertura de adolescentes en el uso de la red social Facebook(2018) Mesén Oconitrillo, Laura; Pérez Sánchez, RolandoItem Identidad social y uso de Facebook: su asociación con la autoestima y el disfrute del uso de esa red social en estudiantes universitarios(2014) González Prieto, Adriana; Quirós Araya, Hellen; Pérez Sánchez, RolandoItem Juventud, barras de fútbol e identidad social(2006) Víquez Calderón, David; Pérez Sánchez, RolandoA partir de los postulados de teoría de la identidad social (Tajfel y Turner, 1986) cuyo propósito es determinar el significado del comportamiento de los grupos y sus procesos sociocognitivos, el interés de esta investigación se orientó hacia las características y la dinámica de la identidad social grupal de jóvenes que participan en barras de fútbol así como la repercusión que tienen estas en el auto-concepto y la percepción de otras barras rivales. A través de entrevistas individuales semiestructuradas aplicadas a doce de los miembros de las dos principales barras del país los resultados muestran el uso de parte de los barristas de rasgos positivos engrandecidos para describir a la barra de pertenencia y, contrariamente, la descripción a través de características dirigidos al menosprecio para referirse a las barras rivales, como parte del proceso de comparación social descrito por la teoría de la identidad social. Asimismo, el uso de rasgos y actitudes positivas derivadas de la pertenencia a la barra para auto-describirse sugieren la presencia de una identidad social predominante proporcionada por este grupo. No obstante, esta identidad parece tender a desplazarse cuando se consideran otras instancias socializadoras y especialmente las tareas de desarrollo con implicaciones futuras asignadas normativamente al periodo de la juventud. De igual forma se encontraron variantes en el trato tradicionalmente hostil entre los barristas según las características contextuales donde la comparación toma lugar...Item Papel de la mediación parental y la brecha digital en las habilidades digitales de niñas, niños y adolescentes de la Gran Área Metropolitana : consideraciones a partir de dos muestras etarias(2023) Gutiérrez Porras, Sandra Estefanie; Pérez Sánchez, RolandoItem La satisfacción de necesidades psicológicas básicas asociadas al uso del Facebook y su relación con el disfrute(2015) Íñiguez Rojas, Jordan; Castillo Ulate, Anny; Pérez Sánchez, Rolando