Browsing by Author "Paz Barahona, José R."
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Item Propuesta de un modelo de negocios rentable que permita aumentar el alcance y la oferta de productos y servicios de la empresa Academia Costarricense del Café(2018) Brenes Underwood, Roberto; Herrera Zamora, Daniel Alberto; Soto Ramos, Andrés; Paz Barahona, José R.Desde hace varios siglos que la economía costarricense ha estado estrechamente ligada a la producción de café. Las personas se identifican con este grano, sienten el café como parte del ser costarricense. Sin embargo, el tico promedio no sabe mucho más sobre este grano más allá de saber prepararlo en percolador o en chorreador. Desde hace varios años que el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ) está consciente de la importancia de educar a la población e inició en la labor de trabajar con el sector privado para habilitar cursos para la educación del público general. Es así como se inicia en el país la industria de las academias de barismo, siendo barismo la labor y el arte de la preparación de bebidas a base de café. La Academia Costarricense del Café es una empresa que nace a finales de 2013 con la idea original de cubrir las necesidades de capacitación del personal de las cafeterías El Tostador. Justo en este momento, el ICAFÉ había tomado la decisión de dejar de impartir los cursos básicos de barismo, ya que por la baja de los precios del café no podía permitírselo. Es así como la Academia Costarricense del Café entra en ese espacio que el ICAFÉ dejaba vacante. Esta empresa, además, provee y tuesta todo el café que se usa en las cafeterías El Tostador, así como vende al público artículos de barismo, máquinas de filtrado y bolsas y material de empaque. Adicionalmente, tiene una oferta de servicios disponibles al público, como el de tueste de café, el de molienda o empaque. El presente proyecto se enfocó en proponer un modelo de negocio que le permita a la empresa ordenarse en sus esfuerzos de promoción y venta para aprovechar los recursos que tiene disponible, de una manera mejor y aumentar el alcance y la oferta de productos y servicios. Para construir este modelo, se utilizó el Business Model Canvas (lienzo de modelo de negocio). Para tener claridad de las necesidades de la empresa...Item Propuesta de un plan de negocios para la empresa Cafetería Nomos(2018) Almengor Morales, Daniela; Barrantes Hsieh, Rocío; Briceño Montenegro, Jorge; Paz Barahona, José R.Este proyecto se fundamenta en el desarrollo de un plan de negocios para la empresa Cafetería Nomos, por medio de una metodología basada en el marco teórico de la administración e investigación de mercados y en el análisis de la situación interna, externa y del cliente con el fin de mejorar la administración y el crecimiento de la empresa en el GAM. Cafetería Nomos es una pyme que ofrece servicios de alimentación, fundada en el 2003 por Arturo Barrantes y Leda Hernández. ubicada en Barrio Aranjuez cercano al Hospital Calderón Guardia. La tesis se compone de cinco capítulos, el primero se centra en la fundamentación teórica del trabajo y la contextualización de la industria en lo que respecta a tipos de servicios de comida y bebidas y sus tendencias nacionales e internacionales, así mismo las de los consumidores en cuanto a gustos y preferencias. En el segundo capítulo se realiza una reseña histórica de Cafetería Nomos y se explica la situación actual de la empresa y su entorno, la compañía actualmente no cuenta con una visión definida, ni valores y principios determinados, de igual manera tampoco cuentan con objetivos formales definidos. Con respecto a su modelo de negocio, el restaurante está dirigido a dos segmentos, uno es el de personas de paso y el otro es el de personas que trabajan en las cercanías del local, definen su propuesta de valor como un servicio rápido de comida saludable y de buen sabor, con productos frescos a un buen precio y su canal de distribución es directo con el consumidor. También es importante mencionar que la competencia en la zona de estudio es fuerte, debido a la gran cantidad de locales de venta de alimentos que se encuentran en las cercanías. Para el tercer capítulo, se desarrolla la investigación de mercado por medio de las siguientes herramientas, entrevistas con socios, método de observación en Cafetería Nomos, entrevista guiada y auto administrada a los clientes actuales...