Ciencias de la Comunicación Colectiva
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/32
Browse
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Migración, adaptación y estado actual del periodismo literario multimedia en Costa Rica(2017) Mora Jiluta, Cristina; Noguera, YanancyEsta investigación analiza el modo en que se han adaptado tres medios de comunicación escrita costarricenses a la producción de periodismo literario multimedia. Analiza el proceso de adaptación del periodismo literario impreso a lenguajes multimedia y el estado del periodismo literario originado en formato digital en Costa Rica, a través de la experiencia de un medio de comunicación tradicional impreso, que tiene también versión digital, el periódico La Nación; un medio de comunicación nativo digital, AmeliaRueda.com y una inciativa mixta que desde su nacimiento contempló tener presencia impresa y digital, la revista Buensalvaje Costa Rica.Item Estrategia de contenidos periodísticos para la versión digital del Semanario Universidad(2014) Córdoba Morales, Javier,; Rodríguez Mata, Natalia,; Sandoval García, Carlos FranciscoEl presente proyecto propone una estrategia de contenidos periodísticos digitales para el sitio web, las Redes Sociales y otras plataformas digitales del Semanario Universidad. Está dirigida a quienes trabajan en la parte editorial del medio, desde la Dirección hasta la Redacción, pasando por Informática, Diseño y Fotografía. Para construirla, se realizó un análisis de la bibliografía disponible sobre diversas temáticas vinculadas con el periodismo digital, así como con el medio en sí mismo. Posteriormente, se realiza un análisis de la actual versión digital y su dinámica de producción, a partir de entrevistas a los dos directores del Semanario Universidad durante el periodo del estudio; a los periodistas del impreso y al webmaster. También se realizó un análisis de tres ediciones a la luz de la teoría sobre periodismo digital así como de las estadísticas de visitación del sitio web y de su página en Facebook. Finalmente, se realizó un análisis FODA a partir de toda esa información recolectada. Sobre la base de este análisis, se plantea un Manual de Estilo Digital, la conformación de un Departamento de Desarrollo de Contenidos Digitales, sus miembros, forma de trabajo y funciones. Además, se establece una propuesta de evaluación periódica. Para finalizar, se validó la propuesta con los periodistas del medio.