Ingeniería Mecánica

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    Diseño del sistema de gases médicos y vacío para el edificio del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos
    (2009) Castro Castro, Arnoldo; Villarroel Mendiboure, Mauricio
    Como parte del proyecto para dotar de un nuevo edificio al Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos se presenta el diseño del sistema de manejo de gases médicos. Este diseño forma parte de un conjunto de proyectos que incluyen el sistema de protección contra incendios, sistema de aire acondicionado y el sistema de agua potable, que están a cargo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar se establecieron las necesidades del nuevo edificio en cuanto a tomas requeridas de gases médicos. Para hacer esto, se tomaron como base las guías de diseño del fabricante BeaconMedaes y la tesis del lng. Herbert Jackson. Una vez obtenida esta información, se dimensionaron las fuentes de abastecimiento. Dentro de éstas se incluyen: el compresor de aire médico, la bomba de vacío, los cilindros de oxígeno, los cilindros de óxido nitroso y el compresor de aire para instrumentos. Seguido de esto, se establecieron las ubicaciones óptimas para las válvulas y los puntos de monitoreo para las alarmas, según la norma NFPA 99. Luego especificaron las señales de alarma a ser monitoreadas y se eligieron los sensores paneles requeridos para llevar a cabo tal labor. Posteriormente, se realizaron los cálculos para seleccionar los diámetros de tubería de manera que las caídas de presión a lo largo de la red no superaran los máximos establecidos por la norma NFPA 99. Esto se hizo mediante una tabla...
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    Diseño de una transportadora y lanzadora de concreto y mortero para obras de mediano y pequeño tamaño
    (2018) Leandro Flores, Lucía; Sáurez Apuy, Andrés; Vargas Rivera, Karen; Bastos Matarrita, Hernán
    Se propone diseñar un mecanismo que garantice el correcto transporte y lanzado de concreto y mortero para proyectos de pequeño y mediano tamaño. Se exponen antecedentes del proyecto y se justifica su desarrollo basado en las necesidades de la industria de la construcción local. Se describe el diseño del mecanismo con sus partes principales y sus consideraciones de diseño, el cual funciona a través de dos pistones hidráulicos que empujan pistones paralelos para un abastecimiento continuo. Finalmente, se analiza el presupuesto de fabricación y se plantean posibles mejoras.
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    Diseño de una máquina extrusora de filamento termoplástico alimentada por desechos plásticos
    (2018) Esquivel Cubillo, José Alberto; Jiménez Abarca, José Martín; Mena Valverde, Adrián Josué; Monge Gapper, Juan Gabriel, 1977-
    Se propone el diseño de una máquina extrusora que utilice desechos plásticos para producir filamento de uniformidad suficiente para su uso en impresoras 3D por deposición de termoplástico así como un diseño capaz de recolectar el filamento extruído. Este trabajo se enfoca en el diseño del extrusor necesario que pueda aprovechar como materia prima las botellas de plástico tereftalato de polietileno (PET) y los desperdicios de filamento que resultan de la operación regular de las impresoras 3D (Acrilonitrilo butadieno estireno, conocido como ABS) que funcionan por deposición de termoplástico por capas. Se explora el perfil de desechos plásticos de los costarricenses para determinar los desechos con potencial para ser utilizado en la extrusión. Además, se abarcan las características fundamentales de los polímeros para comprender su comportamiento viscoso y proyectar el efecto de la extrusión sobre el mismo. De igual manera se amplía sobre los criterios de diseño existentes para extrusoras tal que se pueda determinar los parámetros más importantes para el diseño. Se muestran los criterios, resultados, diseños y conclusiones obtenidas para los elementos de la máquina que están dentro del alcance propuesto para este trabajo; de manera que permita producir filamento de calidad suficiente para ser utilizado en impresoras 3D. Finalmente, se estima el costo de la máquina diseñada, se muestran los diagramas de construcción del esamide y se insta al lector a continuar la investigación en esta área con temas propuestos que muestran ser relevantes luego de realizar este trabajo final de graduación.
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    Diseño de una impresora 3D de bajo costo y basada fotopolimerización, para la microfabricación de dispositivos microfluídicos y arquitecturas con implicaciones en nanobioingeniería
    (2015) Cubero Montealegre, Luis Ángel; Vindas Palma, Carlomagno
    El objetivo del proyecto fue el diseño desde cero de una impresora 3D que funcionara con base en solidificación inducida. Lo anterior, para poder tener una máquina de fabricación de piezas micrométricas útiles en experimentos microfluídicos y de nanobioingeniería. Se diseñó en digital el ensamble de las piezas y se seleccionó los componentes electrónicos y ópticos correspondientes. También se propuso dos formas de controlar la máquina con respecto a software. Se obtuvo una lista completa de materiales con proveedores o métodos de manufactura y precios. El costo total de la impresora fue de aproximadamente 908 625 colones. Se diseñó la máquina para tener un desempeño satisfactorio para la microfabricación de moldes básicos. No obstante, es necesario realizar futuras pruebas en el laboratorio e implementar microscopía para determinar la calidad final de impresión.
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    Diseño de chasis tubular con sistemas pasivos de seguridad para vehículo recreativo
    (2018) Castro Lobo, Gabriel Josue; Jiménez Arias, Alejandro; Monge Gapper, Juan Gabriel
    Este proyecto consiste en el diseño de un chasis para un vehículo todo terreno conocido comúnmente por la palabra en el idioma inglés buggy. La intención consiste en facilitarle a una empresa de manufactura un concepto de chasis elaborado según principios que faculten la seguridad, calidad, durabilidad y funcionalidad del vehículo. La estructura es tubular con capacidad para dos ocupantes, y mide aproximadamente 3 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto. Por medio de dibujos a mano y posteriormente dibujos técnicos utilizando programas computacionales se logra definir las configuraciones geométricas que corresponden a las buenas prácticas de los principios físicos y mecánicos que así lo avalan. Complementariamente por medio de modelados computacionales con elementos finitos se realizaron las iteraciones de geometría/esfuerzos con el fin de garantizar de una forma teórica que la estructura cumple con los requisitos mecánicos que las circunstancias de su uso le van a exigir. Una vez afinados los procesos anteriores se procede a diseñar y definir por completo el sistema de seguridad pasivo que se incorpora al chasis del vehículo y que pretende ser la gran ventaja de este modelo respecto a los modelos que se comercializan actualmente en el país. Se trata de una estructura tubular en el frente del vehículo la cual en caso de colisión colapsaría deformando la estructura y generando fallas esperadas en puntos de soldadura calibrada; lo anterior funciona como una forma efectiva para desviar energía de la colisión con la intención que no repercuta sobre los ocupantes sino sobre el chasis. Luego de la colisión el frente deformado sería reemplazado de forma sencilla conservando así el resto del chasis y sistemas mecánicos de mayor importancia como el motor y la transmisión. Se obtiene al final del proyecto un factor de seguridad de 2,37 en el chasis, el cual surge a partir de modelar las condiciones más críticas...
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    Diseño de suspensión para un vehículo multipropósito de alto rendimiento
    (2016) Díaz Marín, José Roberto; Murillo Lizano, Danilo Alberto; Vidal Sesín, Jorge Said; Quirós Fonseca, Luis Alonso
    En este trabajo final de graduación se desarrollará el diseño de una suspensión de doble tijereta para un vehículo multipropósito de alto rendimiento, con el objetivo de mejorar el rendimiento del automotor mediante la iteración de las variables de diseño más significativas. La propuesta se enfoca en el diseño (incluyendo análisis cinemático, dinámico y mecánico) de los componentes móviles de la suspensión como las tijeretas y el nabo, mientras que, en paralelo, se enfocará en la selección de componentes no diseñados, como los amortiguadores y resortes, los cuales son críticos para la buena operación del mecanismo de suspensión y principales responsables del rendimiento óptimo dentro de un rango definido de operación. Dada la gran importancia de la suspensión en el rendimiento y eficiencia del vehículo, se procura finalizar con un diseño dirigido a incrementar y mejorar el rendimiento del automotor, teniendo como principal objetivo el balance que debe existir entre la comodidad de conducción (para el piloto) y su rendimiento. La propuesta de construir y ensamblar dicho mecanismo queda fuera del alcance de este proyecto de graduación.
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    Diseño de montura para radiotelescopio de aplicación solar
    (2017) Cárdenas Gómez, Andrés; Mack Alonso, Francisco; Sequeira Flores, Daniel; Rojas González, Fernando

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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