Maestría Académica en Literatura Inglesa

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/111

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Different instances of power in The Wall by Pink Floyd
    (2015) Boza Méndez, David, 1985-
    La presente investigación contempla el análisis literario de The Wall de Pink Floyd y el poder como uno de sus principales temas explorados en sus letras. Para realizar dicho análisis, se utilizaron los trabajos teóricos de varios pensadores del siglo XX los cuales están centrados en el discurso de poder.
  • Thumbnail Image
    Item
    Two hundred years of vampires: the (d)evolution of the undead in literature and cinema
    (2016) Morgan Sancho, Silvia, 1982-; Bussing López, Ilse Marie, 1972-
    El presente estudio analiza la transformación del vampiro en la literatura y el cine Gótico desde el siglo diecinueve hasta el presente. Esta figura Gótica ha atravesado un proceso de evolución en el cual ha pasado de ser un monstruo guiado por su instinto animal a uno completamente humanizado. Se propone que esta transformación se debe a que tanto el género Gótico como el vampiro se adaptan al contexto social y temporal, y capturan las ansiedades de la sociedad que los produce. Por este motivo, ambos, género y figura, han mantenido su permanencia en la cultura popular. Las actitudes y la apariencia de los vampiros a través del tiempo son prueba de esta humanización. Aquí se proponen tres etapas cronológicas en las que se aprecia su evolución: el Vampiro Pristino, el Vampiro en Transición y el Vampiro Contemporáneo. La primera categoría, el Vampiro Pristino, representa las preocupaciones de la sociedad Inglesa Victoriana desde el siglo diecinueve hasta principios del siglo veinte. Durante el siglo veinte la figura del vampiro es adoptado por, y adaptado a, la sociedad estadounidense. Por lo cual, los textos y filmes con Vampiros en Transición como protagonistas empiezan a representar también las incertidumbres de los estadounidenses. De igual forma los cambios sociales y las inquietudes de la sociedad de finales del siglo veinte y el siglo veintiuno son capturados en producciones Góticas en las que figuran Vampiros Contemporáneo. Por lo tanto, esta investigación demuestra que la figura del vampiro en literatura y cine Gótico se adapta a la sociedad y época en que es creada.
  • Thumbnail Image
    Item
    Mechanical masculinities in Krut Vonnegut's Player piano
    (2017) Rojas Castro, Esteban; Valverde Stark, César
    El siguiente estudio analiza la mecanización de la masculinidad, cómo se construye y las dinámicas que la mantienen dentro del sistema tecnocrático en la novela Player Piano por Kurt Vonnegut. Como marco teórico, el estudio utiliza las teorías de masculinidades de R. W. Connell. Además, se realiza una exploración exhaustiva sobre el contexto del periodo de posguerra en los Estados Unidos para contextualizar la sátira que Vonnegut emplea en la novela. En el primer capítulo, se explica cómo los elementos distópicos afectan las elecciones personales en la performatividad de la masculinidad de los personajes. En el segundo capítulo, se demuestran las maneras en las cuales la masculinidad se manifiesta mediante las descripciones fisicas y de comportamiento. En el tercer capítulo, se explican cómo las diferentes divisiones de empleo que enmarcan la masculinidad de los trabajadores (re)construyen y mantienen las relaciones jerárquicas dentro de un sistema distópico y mecánico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Constructing the threatening other: monstrosity as a reflection of imperial anxieties in Richard Marsh´s novel The Beetle
    (2017) Monge Alvarado, Susana; Bussing López, Ilse Marie
    La novela The Beetle, escrita por Richard Marsh y publicada en 1897, pertenece al género Gótico-Sensacionalista de finales del siglo XIX-una época de profunda crisis que afectó a las clases más desfavorecidas de Gran Bretaña. El propósito de este análisis es demostrar que la producción literaria de esta época-más específicamente la novela The Beetle-refleja las consecuencias de esta crisis no sólo a nivel artístico sino a nivel ideológico. En esta novela, las angustias imperiales de gran parte de la sociedad británica de la época toman formas monstruosas que cumplen funciones ideológicamente adoctrinadoras. A través del uso de conceptos relacionados con el Poscolonialismo, el Orientalismo, y la Monstruosidad, esta investigación hace una revisión de la novela para demostrar que la misma funciona como un vehículo estético-ideológico que permea posiciones controversiales relacionadas con el desconocimiento de la identidad de otras culturas y de las minorías en la sociedad victoriana del siglo XIX. La figura del monstruo es especialmente necesaria para estos propósitos: su presencia y destino presuponen posiciones ideológicas hostiles con respecto a las supuestas amenazas que el foráneo impone a la frágil e ilusoria estabilidad imperial victoriana. La dinámica construcción-eliminación del monstruo no solamente refleja las luchas de poder en la Gran Bretaña imperial--esta nos recuerda una realidad aún presente en el mundo occidental: las conductas hostiles hacia el otro desconocido son aún comunes, y esta actitud se eleva a niveles preocupantes cuando se ve reflejada en conductas generalizadas hacia los migrantes extranjeros en países occidentales. Aunque The Beetle es una novela victoriana, su temática es aún visible en la sociedad occidental contemporánea.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024