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    Carencia de un marco jurídico que regule en forma eficiente la relación laboral de los funcionarios músicos de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud
    (2020) Brenes Ramírez, David Emilio; Córdoba Ortega, Jorge Antonio
    La presente investigación jurídica realiza un análisis jurídico acerca de las carencias en la regulación de las relaciones de empleo público estatutarias entre los funcionarios músicos de la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y el Estado costarricense como patrono. Para poder comprender la naturaleza de dicha relación de trabajo, es necesario comprender que el concepto de empleo público, entendido como un aquél vínculo entre el Estado como patrono y un administrado como trabajador, regulado por el derecho administrativo. La Dirección General de Bandas es un órgano de índole cultural, de más de 170 años que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud, compuesto por siete musicales de carácter profesional, ubicadas en cada una de las provincias y encabezada como institución por el Director General de Bandas. Sus funcionarios músicos están regulados en cuanto a la relación de empleo público que mantienen con el Estado por el Estatuto del Servicio Civil, específicamente su Título IV, así como otros instrumentos jurídicos auxiliares para regular estas relaciones de empleo público de una mejor manera, como lo son los reglamentos manuales descriptivos de clases y cargos artísticos, así como también existe un reglamento autónomo de Servicio para los trabajadores del Ministerio de Cultura y Juventud. La hipótesis de esta investigación señala que a pesar de la promulgación del Título IV del Estatuto del Servicio Civil y su reglamento, así como los instrumentos normativos auxiliares, existe una carencia de regulación en cuanto a supuestos importantes de la relación de empleo público estatutaria entre los funcionarios músicos y el Estado, por lo que es necesario crear normas jurídicas que puedan dar solución a estos vacíos legales que atentan contra los derechos de los servidores músicos de las Bandas del MCJ. Para poder comprobar o descartar la hipótesis que se formuló, se utilizará...
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    La prohibición de ejercer liberalmente la profesión y su remuneración en el campo de la abogacía dentro del sector público: análisis de su necesidad para evitar el conflicto de intereses y satisfacer el interés público, a la luz del principio de legalidad y el derecho a la libertad de trabajo
    (2018) Valverde Orozco, Daniel Ignacio; Solís Zelaya, Román
    Una de las obligaciones más básicas del funcionario es el cumplir con el deber de probidad, el cual implica que está obligado a realizar su función de tal manera que siempre vaya dirigida a la satisfacción del interés público, para lo cual debe permanecer imparcial y nunca velar por su interés personal. Existen varias leyes que prohíben al funcionario ejercer liberalmente la profesión, ya que se considera que si una vez terminada su jornada laboral con la Administración, trabaja en el sector privado, esto podría provocar un conflicto de intereses. Asimismo, existen leyes que compensan económicamente al funcionario que está sujeto a la prohibición, esto con fundamento en los ingresos dejados de percibir por no poder ejercer liberalmente la profesión en el sector público. Se considera que esta investigación posee importancia a nivel social, ya que va encaminada a apoyar la política de control de gasto y austeridad que se ha sostenido por el presente gobierno, esto al aportar las bases legales sobre las cuales se podría sustentar un cambio en la figura de la prohibición y su remuneración, para reducir el gasto público. Se parte de la siguiente hipótesis: actualmente existen leyes que establecen la prohibición de una manera excesivamente amplia, limitando el derecho a la libertad de trabajo más allá de lo estrictamente necesario para garantizar el cumplimiento del interés público, el cual es evitar el conflicto de intereses, esto al prohibir al funcionario ejercer la profesión liberal en áreas que muy difícilmente podrían representar conflicto entre el interés privado y el interés público. Es suficiente para cumplir con este fin, el establecimiento de una prohibición restringida a limitar el ejercicio de la profesión liberal sólo en aquellos casos que pueda, de manera evidente y manifiesta, hacer incurrir al funcionario en un conflicto de intereses. Así mismo, se inicia esta investigación con la hipótesis...
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    Acciones de la Procuraduría de la Ética Pública que disminuyen la corrupción: hacia un estado con transparencia
    (2016) Delgado Rodríguez, Yariela; López Guerrero, Evelyn; Córdoba Ortega, Jorge Antonio
    La presente investigación tiene como objeto de estudio, la labor que desarrolla la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) como oficina de lucha contra la corrupción. Se aborda el tema del Estado, y los principios fundamentales que deben regir un Estado moderno, como lo son el principio de división de poderes, estado de derecho y principio de legalidad. A partir de esta conceptualización, se realiza un análisis de la función pública, tomando en cuenta su definición, características, los principios éticos de los funcionarios, entre otros elementos. De seguido se estudia el principio de transparencia administrativa que debe estar presente en cada institución y órgano del Estado, para que los ciudadanos puedan observar, participar y fiscalizar la actuación de la administración. En contraposición de este tema se trata el fenómeno de la corrupción como un mal que aqueja no solo a nuestro país, y por lo cual han surgido iniciativas de ley que tratan de luchar en contra de este fenómeno, es así como se analiza la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Como medida para combatir la corrupción e incentivar la transparencia, se crea la PEP, órgano al que se le encomendó realizar las acciones pertinentes en la lucha contra la corrupción en el ámbito la función pública. De previo abordar la PEP, se inicia con un análisis de Procuraduría General de la República, su historia y antecedentes, funciones y organización. Posteriormente se trata el tema de la creación de la PEP, sus funciones, y la importancia del reconocimiento del daño social. Se realiza un estudio de los informes de labores de la PEP y de los informes del Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, para conocer los datos acerca de la labor realizada. Se analizan dos casos en los que la PEP emitió el informe respectivo...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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