Derecho
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Item Control de la legalidad de los actos administrativos del Patronato Nacional de la Infancia: ¿cuál jurisdicción es la competente para conocer sobre los actos administrativos dictados por el PANI, en dónde se dispone la custodia o la tutela provisional de un menor de edad?(2015) Palma Ortíz, Luis Diego; Peña Valle, Ana GabrielaEl presente tema se aborda por tratarse de un tópico de debate y análisis muy actual, debido a las confusiones que existen por razón de la materia, donde los jueces de lo contencioso administrativo presentan un grado de incerteza jurídica sobre conocer o no de procesos que versen sobre la validez y eficacia de los actos administrativos dictados por el Patronato Nacional de la Infancia en temas de custodia y tutela de menores, ya que no existe un criterio de resolución expreso acerca del conflicto de competencias que se puede dar entre la jurisdicción de familia y la contenciosa administrativa a raíz de los actos que dicta el PANI, con la intención de brindar seguridad jurídica a la hora de debatir los derechos de los menores de edad. El Patronato Nacional de la Infancia es una institución de Derecho Público creada por el legislador para la tutela jurídica formal y material de los derechos de una población tan particular como lo son los menores de edad, la cual es un sector de la población que por sus escazas potestades de autodeterminación debido al normal proceso biológico requiere una protección y cuidado especial bajo el cobijo del derecho. Dentro de las potestades de Imperio que posee el Patronato Nacional de la Infancia como institución de derecho público es la de dictar actos administrativos en su rama de tutela que afectan los círculos jurídicos de los administrados. De allí que como toda relación Estado-Administrado necesita una fuerza represiva del poder punitivo que evite colocar al administrado en una posición de vulnerabilidad y tutelar de manera primaria y especial los derechos propios de las personas menores de edad. La jurisdicción contenciosa administrativa viene a tutelar los derechos de las personas en su condición de administrados frente a las actuaciones de la Administración y basándonos en éste criterio no podemos excluir los actos que dicta el PANI como órgano perteneciente a la Administración...Item Tutela cautelar: más allá de la suspensión del acto(2009) Mena Villegas, José Pablo; Víquez Cerdas, Ana CristinaCon la anterior Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se tenía una percepción de un proceso contencioso administrativo inmerso dentro de una crisis evidente de la justicia administrativa. Esta, tenía su razón de ser, entre otros elementos, debido al gran volumen de procesos tramitados, la lentitud propia del sistema judicial y la rigidez de algunos institutos, dentro del proceso contencioso administrativo. Tales circunstancias, plantearon la necesidad de implementar importantes cambios dentro de la jurisdicción contencioso administrativa. Estos, se han puesto en evidencia desde enero de dos mil ocho, fecha en que ha entrado en vigencia el nuevo Código Procesal Contencioso Administrativo (CPCA), cuya implementación refleja: la concepción, principios, heamientos y fundamentos de las nuevas tendencias, en materia de protección de los derechos del administrado. Específicamente sobre el instituto cautelar, se pude afirmar que, con el nuevo código se pretende tener un panorama más ágil, donde la Tutela Cautelar se torna vital para la administración de justicia, en el tanto, ofiece garantizar, de una manera provisional y certera, el objeto del proceso. Esto se traduce en un sinónimo de confianza para el administrado en el sistema de justicia del cual participa. Concretamente dentro del Título III, Capítulo Único del código de rito (numerales del 19 al 30 del CPCA), se ha enmarcado la nueva regulación vigente en materia cautelar. A este instituto le son aplicables las características de instrumentalidad, provisionalidad, urgencia y cognición sumaria; también los presupuestos que le dan fundamento, tales como el peligro en la demora, apariencia de buen derecho y la ponderación de los intereses en juego. Características y presupuestos que dan sustento a un régimen cautelar abierto numerus apertus, que amplía y flexibiliza el otorgamiento de aquellas medidas cautelares adecuadas y necesarias, con el objetivo...Item Nuevas tendencias de las medidas cautelares en la Jurisdicción Contencioso Administrativa: análisis de la jurisprudencia judicial en los últimos diez años 1995-2005(2007) Murillo Murillo, Kattia Milena; Víquez Cerdas, Ana CristinaLa actual estructura del proceso contencioso administrativo (escrito y formalista), aunado a la gran cantidad de juicios que llegan a estrados judiciales, y otras circunstancias como la lentitud propia del sistema judicial costarricense, hacen que transcurran muchos años entre el inicio y la finalización de los litigios, con el peligro de que cuando se dicte sentencia firme, las condiciones fácticas hayan variado, lo que no permita su ejecución. Lo anterior ha llevado a la creación de un procedimiento cautelar dependiente del principal, que tiene como objetivo prevenir daños de difícil o imposible reparación en la esfera de las partes, que hagan imposible efectividad de los fallos judiciales. Las características intrínsecas más relevantes de las medidas cautelares son: a).-instrumentalidad con la sentencia definitiva, b).-provisionalidad; c).-urgencia para evitar el peligro en la mora, y d).-adoptadas mediante una cognición sumaria superficial efectuada por el órgano jurisdiccional sin entrar a prejuzgar sobre el mérito del asunto, e).-función. Asimismo, tienen como presupuestos: a) situación tutelable, b) apariencia de buen derecho (fumus boni iuris), c) peligro en la demora (periculum in mora), d) compatibilidad con el interés público, e) caución. Existen varias modalidades de medidas cautelares, pueden ser típicas o atípicas, las cuales pueden tener efectos conservativos, anticipativos o innovativos. Además hay diversos sistemas cautelares, los cuales pueden ser típicos, atípicos o mixtos. En nuestro país, la medida cautelar de mayor relevancia, aplicación y arraigo, es la suspensión del acto administrativo, principalmente porque es la única que regula expresamente la ley, unido al hecho de que el acto administrativo por muchos años ha sido el centro del proceso contencioso administrativo, lo que ha propiciado un desarrollo jurisprudencial y doctrinal enfocado hacia tal medida. Dicha medida, constituye una excepción...Item Régimen de nulidades en la legislación administrativa costarricense: análisis a la luz del nuevo código procesal contencioso administrativo(2009) Calvo García, Jorge Iván; Moreno Buján, MarcelaEl presente Trabajo Final de Graduación se encuentra delimitado en conceptos como acto administrativo (validez y nulidad), Administración Pública, nulidad absoluta y relativa, administrado, derechos subjetivos e intereses legítimos, difusos y colectivos, agotamiento de la vía administrativa, legitimación y capacidad procesal, así como plazos de impugnación, derecho procesal administrativo, principios generales del Derecho, Seguridad Jurídica y Justicia. Son claves los términos anteriores, para comprender la tesis que se presenta, al determinar que la reforma al régimen de nulidades introducida por el Código Procesal Contencioso Administrativo, mejoró sustancialmente con relación a los anteriores regímenes, en favor del administrado, humanizando y flexibilizando el proceso para poder controlar y fiscalizar las actuaciones del Estado, tal como se espera de un Estado de Derecho. Aunque, sin lugar a dudas, podría existir algunas falencias de la misma reforma que podría ser revisadas eventualmente. Por tales razones es que se describe las diferentes doctrinas referentes a la concepción de acto administrativo con sus derivaciones analíticas, cómo la validez y eficacia. Asi mismo, se realiza una descripción de los diferentes períodos normativos de los regimenes de nulidades. Precisamente del estudio de las diferentes normativas que reflejaron diferentes regimenes de nulidades así como el actual, se desprenden algunas variables de comparación entre todos los periodos que permitieron realizar un análisis crítico sobre las reformas introducidas a la luz de los criterios (motivaciones) axiológicos que el legislador utilizó como guía para dicha reforma. De esta forma, se pretende que el lector conozca al respecto de la doctrina del acto administrativo y sobre todo de la perspectiva procesal existente para la impugnación en el caso de que estos actos administrativos sean inválidos y/e ineficaces, así como de los anteriores regímenes...Item Un análisis de la regulación jurídica vigente en cuanto a la política monetaria del Banco Central de Costa Rica(2005) Hernández Vargas, Oscar; Solorzano Marin, GuillermoEl presente trabajo final de investigación titulado Un análisis de la regulación jurídica vigente en cuanto a la política monetaria del Banco Central de Costa Rica realiza un estudio en el campo jurídico, político y económico de todo el desarrollo de la política económica en Costa Rica. El análisis efectuado aporta criterios claros sobre la evolución legal que ha tenido el sistema económico costarricense a través del tiempo, tanto en el campo financiero como cambiario, a la vez que se hace mención a la forma en la cual se han manejado los distintos fenómenos monetarios a nivel internacional. De igual forma, se han formulado una serie de interrogantes en cuanto a la concepción del Estado costarricense y la distribución correcta de funciones entre los distintos poderes, de igual forma que se analiza la figura del Banco Central como institución autónoma, ostentando su propia jerarquía y naturaleza como ente rector de la política monetaria y por ende encargado de legislar y regular este campo tanto para su política externa como interna. En concordancia con el tema, se ha efectuado desde el campo constitucional un análisis que nos permita brindar una cierta claridad de hasta donde actuar el Banco Central en el campo de la política monetaria y cual es la participación que en el campo monetario deba desarrollar la Asamblea Legislativa, de modo que no se ocasione una suplantación de funciones de uno sobre el otro y el sistema opere como un verdadero complemento. Con el desarrollo del tema también se han analizado los problemas propios de las políticas financieras y cambiarias actuales a nivel internacional y los efectos que ello a generado en nuestro sistema, al tiempo que se valoró el efecto que pueda tener hacia las garantías individuales y los derechos adquiridos de los sujetos privados el desarrollo de estas políticas y la aplicación de sus respectivos instrumentos. Por último, se debe resaltar que se concluye...Item Implicaciones de la revocatoria de nombramiento en el Poder Judicial: el caso de la separación para el mejor servicio público(2003) Fúster Valenciano, Daniel; Durante Calvo, Marco VinicioDentro de esta investigación se analizan los motivos de revocatoria de nombramiento dentro del Poder Judicial en general y en específico los problemas suscitados por la causal de revocatoria de nombramiento conocida como separación para el mejor servicio público. Para esto, se desarrolla el análisis de temas accesorios y necesarios, como lo son el empleo público, el despido libre en el sector privado, la potestad sancionadora de la Administración, procedimiento disciplinario dentro de la Administración de Justicia, los principios del Derecho Administrativo Sancionado, del Derecho Penal y del ius puniendi del Estado, y los principios constitucionales de estabilidad de los funcionarios públicos, legalidad y tipicidad. Finalmente, todos estos elementos se contrastan con la figura de la revocatoria de nombramiento del servidor judicial para el mejor servicio público. El Título Primero se subdivide en dos capítulos, dentro de los cuales se analizan los conceptos del despido libre, las relaciones estatutarias y la revocatoria de nombramiento en el Poder Judicial de modo general. Esto sirve de base para el desarrollo de los demás temas dentro de la investigación. El primer capítulo de este Título Primero se encarga de analizar los presupuestos de la relación estatutaria como relación de servicio para los funcionarios de la administración pública en general y del Poder Judicial en específico. El segundo capítulo, desarrolla los motivos de terminación de la relación laboral tanto en el ámbito del derecho privado como en el ámbito del derecho público; para ello la primera sección de este segundo capítulo se encarga de desarrollar el tema de los presupuestos del despido libre en la legislación privada; la segunda, tercera y cuarta sección, se avocan a conocer del despido disciplinario en la Administración Pública en general y en específico del despido disciplinario en el Poder Judicial, conocido como revocatoria de nombramiento...Item La responsabilidad de la administración pública por su conducta omisiva(2002) Castro Acuña, Daniel; Sosto López, FedericoLa presente investigación versa sobre la imputación de responsabilidad a la Administración Pública como consecuencia de la inactividad administrativa, su tratamiento a la luz del ordenamiento jurídico costarricense y la determinación de los distintos requisitos, así como los supuestos en que procede la relación administrativa de responsabilidad. El tema de la inactividad, de escaso estudio en la doctrina nacional, así como a nivel normativo, permite el control de la Administración Pública ante el incumplimiento de los deberes que el ordenamiento jurídico le impone, y cuyo contenido consista en una prestación de dar o de hacer, es decir, una conducta activa. De esta forma, el estudio de la inactividad administrativa es una tarea cuya finalidad pretende desentrañar los efectos del incumplimiento de los deberes jurídicos que vinculan a la Administración. Justamente, parte del análisis de la presente investigación se centra en el estudio de los deberes jurídicos de actuar y los distintos grados de vinculación que estos presentan. Consecuentemente, dicho análisis condujo al establecimiento de distintas categorías de inactividad administrativa, atendiendo a un criterio de funcionalidad en la actividad administrativa, proponiéndose una clasificación a partir de los distintos ámbitos de actividad.encomendados a la Administración y que fuera aplicable al momento de tratar la responsabilidad. Asimismo, se plantea la diferenciación entre inactividad y omisión administrativa a partir de los distintos grados de vinculación de los deberes jurídicos. Partiendo entonces de la omisión administrativa, se analiza los distintos elementos de la responsabilidad que esta genera, desde el punto de vista doctrinal, así como las notas correspondientes a la legislación vigente. Así, se analizan los temas de relacionados con el nexo de causalidad, las situaciones jurídicas protegidas, y las características de este tipo de responsabilidad...