Derecho
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Item Procedimiento de contratación administrativa y su incidencia en la prestación de los servicios públicos(2009) Campos Herrera, Juan Carlos; Sosto López, FedericoMediante ésta investigación se establece la generalidad del procedimiento de contratación administrativa. Se indican los distintos mecanismos que utiliza la Administración Pública para seleccionar a los prestatarios de los servicios públicos y los contratos utilizados con dicha finalidad. Se resalta la importancia que tiene el principio de legalidad durante la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa. Se considera a la licitación pública como el mecanismo o modalidad de procedimiento de contratación administrativa, más idóneo para propiciar la competencia y asegurar la adjudicación del mejor oferente en aquellas obras y servicios de mayor trascendencia, como lo es la prestación de determinado servicio público. Sin embargo, el ordenamiento jurídico permite utilizar otros mecanismos de selección como lo son: la licitación pública internacional, la licitación pública con financiamiento, la licitación abreviada y concurso de antecedentes. Mecanismos en los cuales también se respetan los principios de contratación administrativa y se consigue adjudicar al mejor prestatario del servicio público, cuando se establecen los criterios adecuados en el cartel del respectivo procedimiento. Es importante tener presente que ante la amplitud del tema, en esta investigación, se limita al estudio del procedimiento de contratación administrativa, hasta la formalización del contrato respectivo, dándole énfasis al cartel de licitación y al acto de adjudicación. Esto con la finalidad de establecer los criterios y aspectos que deben considerarse tanto en la elaboración del cartel como en el acto de adjudicación para adjudicar al mejor prestatario de determinado servicio público, entendido éste como aquel oferente con la capacidad para brindar el servicio público respectivo conforme con las exigencias del ordenamiento jurídico. Las demás etapas o fases del procedimiento...Item Los tipos abiertos en la contratación administrativa y la adquisición de tecnologías de información en el sector público(2014) Villarreal Salazar, Luis Mariano; Salas Leitón, José IvánLa presente tesis tiene como fin estudiar el procedimiento licitatorio que permite la adquisición de todos los recursos que necesita el Estado, ya sean estos bienes o servicios, y que permiten la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y el interés general y el bien común.El objetivo principal sin embargo, es determinar la posibilidad de la utilización de figuras contractuales alternativas y que permitan una mayor agilidad y flexibilidad en la ejecución contractual. Cada Administración activa debe procurar el adquirir los recursos que le permitan atender su labor ordinaria, considerada la misma como aquella que es propia de su función, proveyendo a sus funcionarios o colaboradores de los instrumentos y suministros básicos, como sería material de oficina y mobiliario. Pero sumada a esa labor ordinaria, se debe agregar aquella que siendo propia de sus funciones, debe ser abordada con recursos que no son los propios de las labores comunes; es acá en la que las tecnologías de información y comunicaciones entran en el panorama, convirtiéndose en un elemento central para el servicio público que debe cumplir el Estado. Las figuras contractuales típicas son las que instrumentalizan la ejecución contractual del objeto, que después de un proceso licitatorio, es adjudicado a una empresa; la misma tiene entonces una obligación de cumplir y un derecho de recibir a cambio, un pago por el servicio brindado, esto no es diferente en un contrato de índole privado, salvo que la normativa aplicable es una normativa especial y esta es menos flexible, ya que al ser fondos de la Hacienda Pública, su fiscalización y control recaen sobre un ente especializado. Sin embargo, la misma normativa que blinda la ejecución contractual y que hasta cierto punto la torna en menos ágil, permite la introducción de instrumentos legales que tienen su origen fuera del campo público, en el que la autonomía de voluntad permite una flexibilidad...Item El control previo en el fideicomiso con fondos públicos(2014) Vargas Lepe, Paola; Campos Monge, Christian Enriquei. Justificación. El fideicomiso es una figura que lleva varios años de estar en boga en las investigaciones jurídicas. Tal figura ha probado ser de gran utilidad en la gestión de distintos proyectos; y, en el caso del sector público, no es la excepción. La predominancia de esta figura está relacionada con que las posibilidades de adecuarla a sus necesidades son tan amplias como el talento y la creatividad humana. Por esta razón, que esta figura ha tenido tal auge en los diversos campos del derecho privado, finanzas, comercio, entre otros. Sin embargo, la inmersión del fideicomiso en el Derecho Público es relativamente nueva en Costa Rica, por esto se han llevado a cabo pocos proyectos con la figura del fideicomiso y no todas las instituciones o entes gubernamentales la conocen o tienen la capacidad de utilizarla y ejecutarla. El tema es realmente novedoso, por cuanto es una figura con escasa regulación legislativa en el país, a contrario sensu han sido dictámenes y opiniones de la CGR y la PGR las que han marcado las pautas por seguir. En adición, la creciente demanda de la ciudadanía por las obras e infraestructura necesarias para enfrentar el atraso y las carestías que afronta la sociedad con el pasar de los años sea en la red vial nacional, cantonal, la infraestructura universitaria o educativa en general, la hospitalaria, entre otras. Finalmente, el creciente cuestionamiento de la figura de la concesión de obra pública por parte de los medios, podría abrir una ventana de oportunidad más grande a esta figura para la utilización en la construcción de obra pública. ii. Hipótesis. La hipótesis de esta investigación considera que la aplicación de controles previos en la figura del fideicomiso, desnaturaliza la herramienta jurídica señalada, restándole validez como figura que podría dotar más eficiencia en la gestión de los proyectos de obra e infraestructura...Item Límites al arbitraje en los contratos de licitación suscritos por la administración(2003) Zúñiga Bolaños, Heidy; Romero Pérez, Jorge EnriqueLa licitación se presenta como el mecanismo por excelencia que el Estado tiene para contratar, de conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política. El arbitraje en la licitación, sea pública, por registro o restringida, se establece a través de la cláusula compromisoria o arbitral y puede disponerse en el cartel o en el contrato suscrito por la Administración. Esta figura en el Derecho Público aparece autorizada de manera genérica en nuestro ordenamiento: artículo 43 de la Constitución Política, artículo 508 del Código Procesal Civil, en el artículo 27 inciso 3 de la Ley General de la Administración Pública y en el artículo 18 de la Ley sobre resolución Alternativa de Conflictos y Promoción de la Paz Social, fundamentalmente, aunque se contempla en otras Leyes especiales, como por ejemplo el artículo 4 de la Ley de Concesión de Obra Pública y el artículo 3 de su Reglamento. La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República han desarrollado de manera amplia la aplicación de esta figura tanto en la Administración centralizada como en la descentralizada, a través de dictámenes técnicos, resoluciones y opiniones jurídicas. Este tipo de arbitraje debe ser de Derecho, y su aplicación debe ser voluntaria. Desde la promulgación de la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz social, se ha desarrollado su aplicación en la contratación administrativa, aunque no se han desarrollado los principios que deben regir su aplicación, más bien se trasladan los que rigen las relaciones de derecho privado al derecho público, con los consecuentes problemas de interpretación y de aplicación. Es común que las instituciones estatales la apliquen (Correos de Costa Rica, Acueductos y Alcantarillados, Consejo Nacional de Concesiones) pero son pocos los casos en los que ha sido necesario ejecutarla. Hace falta desarrollar la figura con las características especiales...Item Los convenios de colaboración y cooperación interinstitucional en el marco de las relaciones contractuales de la administración pública(2007) Gómez Zúñiga, María de los Ángeles; Hidalgo Cuadra, RonaldLa contratación administrativa resulta ser un tema de profunda relevancia en el día a día de la Administración Pública. Es por medio de esta actividad que el Estado procura desarrollar la satisfacción del interés público. Esta estructura requiere de una actuación coordinada para su desarrollo. La coordinación puede ser a lo interno del órgano público o bien, en forma externa entre los diversos sujetos que conforman la Administración Pública. Existen diversas figuras en el Derecho Administrativo que permiten la satisfacción del interés público, para lo cual se puede involucrar más de una institución. Ejemplo de ello resultan ser los convenios de colaboración y los contratos de la Administración. Los convenios son, en muchos casos, el cauce a través del cual se perfila y programa la asistencia entre administraciones públicas, por lo que cada vez se hace más frecuente la utilización de convenios para generar relaciones obligacionales con sujetos tanto de derecho público como privado. Por medio del convenio, las instituciones buscan colaboración de otras instituciones para lograr así el cumplimiento de sus fines. Este convenio administrativo no habilita a la Administración para el ejercicio de nuevos poderes, que en este caso vienen previamente concedidos. La competencia no puede ser renunciada ni dispuesta, pero además, la imperatividad de la competencia deriva de su carácter funcional, en cuanto ha sido atribuida para satisfacer el interés público y no el interés particular del Ente u Órganos Públicos. Toda actividad del Ente Público debe encontrarse dentro del ámbito de las competencias que por ley le son asignadas a cumplir, de conformidad con el principio de legalidad estipulado en la Constitución Política y la Ley General de la Administración Pública. El trabajo pretende esclarecer la figura del convenio administrativo y su diferencia del contrato. Asimismo, establecer si las competencias legalmente asignadas...