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    Análisis del sistema de protección al trabajo de la persona migrante como derecho humano, dentro del ordenamiento jurídico costarricense y su vinculación con el derecho internacional
    (2021) Gómez Chavarría, María Carolina; Juárez Zúñiga, Ashley Josette; Olaso Álvarez, Jorge Enrique
    La migración, a nivel internacional, forma parte de la historia. Los movimientos se dan por distintas razones tales como la necesidad de buscar otras opciones de empleo que mejoren las condiciones de vida de la persona trabajadora y de su grupo familiar. Si bien es cierto, este no es el único motivo por el que una persona migra, este tipo de desplazamiento es el que se analiza en el presente trabajo de investigación. Las migraciones, según Calduch (citado por Najib Abu-Warda) deben contemplar tres elementos característicos y esenciales que son los siguientes Elemento humano, las migraciones internacionales suponen siempre una movilización del factor humano, que se encontraba formando parte de una determinada sociedad política, generalmente el Estado. Elemento internacional, que supone un cambio de un país a otro. Este cambio es el elemento de los movimientos de población que se producen dentro de un mismo Estado. Este superar de las fronteras estatales es el que origina el factor de desequilibrio entre los Estados y sus relaciones, y en consecuencia en la sociedad internacional. Elemento temporal, que a diferencia de otros fenómenos de movilidad humana (turismo, intercambio cultural, militar, etc.) la migración supone una cierta estabilidad en el país destino. Este elemento permite que los desequilibrios originados en las relaciones internacionales no sean momentáneos o transitorios, sino que la permanencia produce mayores efectos en la sociedad internacional. Es decir que los movimientos migratorios implican que hay movilización de la persona migrante, de un país a otro. Estos no tienen fecha fija de retorno hacia el país de origen, y quien se encuentra en otro país se debe acoger a las regulaciones de esa nación para regularizar su estatus migratorio. Sin embargo, si la persona trabajadora migrante no cumple con la normativa nacional, en muchas ocasiones se establecen múltiples requisitos como documentos, pagos, contratos...
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    Incoherencias en el cálculo del auxilio de cesantía en Costa Rica y recurso de casación en Interés del ordenamiento jurídico como propuesta para su estandarización
    (2022) Calderón Rodríguez, Héctor Josué; Díaz Díaz, Ilse Mary
    La presente investigación surgió de la identificación de una incoherencia recurrente en resoluciones judiciales costarricenses en torno al cálculo auxilio de cesantía. Se plantea esta investigación para estudiar tal fenómeno y sus posibles soluciones, con un especial énfasis en el instituto laboral del recurso de casación en interés del ordenamiento jurídico como potencial solución. Utilizando las herramientas de hermenéutica jurídica, se concluye que las normas laborales en Costa Rica deben ser interpretadas primero según su texto y, en ausencia de claridad, tiene que primar el principio in dubio pro operario, que ordena la interpretación más provechosa para el trabajador. En virtud de ello, se concluye que la interpretación correcta del método de cálculo del auxilio de cesantía dispuesto por el artículo 29 del Código de Trabajo se puede dilucidar con una redacción interpretativa propuesta por este trabajo, como la siguiente: -Antes de cumplir 3 meses de trabajo, no corresponde el pago de cesantía. -Cumplidos los 3 meses, pero antes de cumplir los 6 meses: se deben pagar 7 días. -Cumplidos los 6 meses, pero antes de cumplir un año: se deben pagar 14 días. -Cumplido el año, pero antes de cumplir un año con 6 meses: se deben pagar 19,5 días. -Cumplido un año con 6 meses, pero antes de cumplir los 2 años con 6 meses: se deben pagar 40 días. -Cumplidos los 2 años con 6 meses, pero antes de cumplir los 3 años con 6 meses: se deben pagar 61,5 días. -Cumplidos los 3 años con 6 meses, pero antes de cumplir los 4 años con 6 meses: se deben pagar 84 días. -Cumplidos los 4 años con 6 meses, pero antes de cumplir los 5 años con 6 meses: se deben pagar 106,2 días. -Cumplidos los 5 años con 6 meses, pero antes de cumplir los 6 años con 6 meses: se deben pagar 129 días. -Cumplidos los 6 años con 6 meses, pero antes de cumplir los 7 años con 6 meses: se deben pagar 154 días. -Cumplidos los 7 años con 6 meses, pero antes...
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    Vulneración de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del sector turístico hotelero de la Península de Papagayo, ante la crisis sanitaria y social mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, en el año 2020
    (2022) Araya Sequeira, Kristel Jeannette; Jiménez Ruíz, María Ester; Obregón Barrantes, Katherine María; Campos Esquivel, Rodrigo
    De acuerdo con estudios realizados por la OIT, se estima que el mayor impacto económico inmediato, a raíz de la crisis sanitaria y social mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, en el año 2020, afecta con gran fuerza al sector terciario, específicamente el transporte, el turismo, la hotelería y el comercio al por menor. Es necesario investigar este tema. pues, debido a la urgencia por contener los efectos de la pandemia, la normativa emitida en materia laboral de manera apresurada pudo producir violaciones de derechos humanos laborales a las personas trabajadoras del sector turístico hotelero; además, esta necesidad pudo agudizar prácticas ilegales recurrentes por parte de los empleadores. La hipótesis planteada en esta investigación es que la normativa jurídica dictada ante la crisis sanitaria y social mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, en el año 2020, creó una vulneración de los derechos y principios laborales de las personas trabajadoras del sector turístico hotelero en la Península de Papagayo, aunado al uso abusivo que de estas normas puedan hacer los sectores. Es en función de lo anterior que se establece como objetivo general, analizar si debido a las disposiciones normativas emitidas por el Estado costarricense y la actuación de las empresas, ante la crisis sanitaria y social mundial provocada por el virus SARS- CoV-2, en el año 2020, se ha dado alguna transgresión de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del sector turístico hotelero de la Península de Papagayo. Para alcanzar dicho objetivo, se plantea una metodología de trabajo desde un enfoque cualitativo y debido a la naturaleza del problema, al ser este reciente y no estudiado, se enmarca dentro del tipo de estudio exploratorio. Para profundizar las diferentes perspectivas del tema, se incorpora la muestra de sujetos tipos y expertos. El procedimiento de recopilación de datos e información consta de dos fases: 1)Una de trabajo...
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    La suspención de los contratos laborales y las repercuciones sobre los derechos humanos de las personas trabajadoras, en el marco de la pandemia del COVID-19 en Costa Rica
    (2022) González Chavarría, Valeria; Espinoza Carro, Gabriel
    Justificación. A partir de la pandemia ocasionada por el virus del COVID-19, el gobierno costarricense emitió el Decreto 42248-MTSS para poder aplicar, de manera abreviada, el Capítulo Sexto del Código de Trabajo. Tanto los patronos, como las personas trabajadoras, desconocían de la figura en cuestión, dado que era usual que se recurriera a los despidos con responsabilidad patronal cuando había una disminución en la solvencia de los empleadores. Sin embargo, la pandemia imprevista y una cuarentena que prohibía a decenas de sectores productivos el laborar, impulsó la implementación de la suspensión de contratos de los trabajadores, lo cual ocasionó, a su vez, que estos dejaran de percibir una remuneración económica. Resulta necesario realizar un análisis en que se estudie, a profundidad, la aplicación de la suspensión de contratos laborales, con el fin de determinar si los mecanismos implementados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han sido suficientes para velar por la protección de las personas trabajadoras quienes fueron suspendidas a raíz de la pandemia. Hipótesis. El procedimiento abreviado creado mediante el Decreto 42248-MTSS, para la solicitud de suspensión de los contratos laborales en Costa Rica, vulneró los derechos humanos de las personas trabajadoras. El Ministerio de Trabajo falló en comprobar y analizar, adecuadamente, las solicitudes de suspensión de los contratos laborales, lo cual conllevó a violaciones al debido proceso y a la transgresión de los derechos humanos de las personas trabajadoras, tales como el derecho al trabajado, al salario, el derecho a la estabilidad laboral y los derechos derivados de la terminación laboral. Objetivo General. Demostrar que los procedimientos utilizados por el Ministerio de Trabajo, para resolver las solicitudes de suspensión de los contratos laborales a causa del COVID-19, ocasionaron violaciones a los derechos humanos de las personas trabajadoras y proponer...
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    El despido disciplinario por pérdida de confianza: un análisis doctrinal y jurisprudencial sobre los requisitos para su aplicación en el sector privado
    (2020) Godínez Tobón, Alejandro; Varela Araya, Julia Zoraida
    1. Justificación. El despido es un tema que ha sido ampliamente tratado por la doctrina y la jurisprudencia debido a su incidencia en la relación de trabajo, al ser la máxima sanción aplicable por el empleador ante un incumplimiento por parte del trabajador. Pese a la importancia del despido en el plano práctico, no existe una norma que de forma integral regule la aplicación de esta medida disciplinaria, lo cual es consecuencia de diferentes causas. De un lado, la imposibilidad de contemplar todos los posibles incumplimientos que ameritan la aplicación del despido sin responsabilidad patronal. De otro, la dificultad de que una norma sea suficientemente flexible para que cubra los requerimientos que necesitan ser aplicados y analizados en cada causal de despido. Finalmente, porque la aplicación del despido no es una ecuación matemática; por lo que, si bien para aplicarlo se necesitan ciertos requisitos, siempre hay que valorar determinados elementos que agravan o atenúan la sanción que debe imponerse en cada caso en concreto. Ante estas dificultades, de manera recurrente, se han retomado los estudios de distintas causales de despido, con el fin de aproximarse con mayor certeza a la forma correcta en que debe aplicarse cada una de ellas. En el caso de Costa Rica, la normativa laboral se limita a estipular de manera genérica distintas faltas graves que justifican la aplicación del despido sin responsabilidad patronal; no obstante, dichos supuestos no contemplan la diversidad de incumplimientos graves que se pueden generar en la práctica. Por ello, debe destacarse el rol de los tribunales laborales, quienes por medio de su jurisprudencia han reconocido otras causales específicas de despido disciplinario en adición a los motivos expresamente contemplados dentro del Código de Trabajo. En relación con el despido disciplinario por pérdida de confianza, pese a que se puede hacer alusión a que este tipo de causal se encuentra dentro del inciso...
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    Derecho al trabajo de las personas con discapacidad - análisis de caso: Cooperativa Autogestionaria de Personas con Discapacidad Física Permanente R.L.
    (2017) Camacho Céspedes, Nuria; Monge Núñez, Gonzalo de los Angeles
    La igualdad de oportunidades y la no discriminación forman parte de los derechos fundamentales de los seres humanos en general sin distinción alguna. En el caso de las personas con discapacidad, en el ámbito de trabajo, experimentan formas comunes de discriminación tales como: un alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto su productividad o la exclusión laboral. El derecho al trabajo es un derecho fundamental establecido en el artículo 56 de la Constitución Política de Costa Rica, en el Título Octavo de la Reforma Procesal Laboral, en el cual se regula la discriminación en el empleo; la Ley 7600 de 1996 declara de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes. Uno de los elementos más importantes que incide significativamente en el cumplimiento de la normativa que regula el tema de investigación es el rol del Estado, como garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, el cual, tal y como lo consigna la CDPD, se compromete a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de ese colectivo sin discriminación alguna. Este trabajo es relevante por cuanto analiza si la tutela jurídica costarricense garantiza el derecho al trabajo de las personas con discapacidad; asimismo, se realiza un estudio de caso, el de la Cooperativa Autogestionaria de Personas con Discapacidad Física Permanente R.L. la cual está conformada por un grupo de personas con capacidades especiales.
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    Los alcances de la responsabilidad subjetiva de los funcionarios de la Procuraduría, Contraloría y Aresep en el marco del proceso de infracciones a las leyes de trabajo
    (2020) Arias Piedra, Youser; López Salas, Daniel; Olaso Álvarez, Jorge Enrique
    Justificación. Durante décadas se mantuvieron las relaciones obrero-patronales reguladas con un texto de 1943, el cual logró que Costa Rica se desarrollara de manera coherente entre el respeto de los derechos de los trabajadores y el desarrollo de la economía, para así mantener el equilibrio y lograr la paz social. Sin embargo, con el avance de la sociedad, este cuerpo legal se fue quedando rezagado y, cada vez más, resultó fundamental cambiar ciertos aspectos de la legislación, de manera que continuara la paz social que ha caracterizado a la nación. Es de ahí que nace la necesidad de la Reforma Procesal Laboral. Con la Reforma Procesal Laboral que empezó a regir en el año 2017, se introducen ciertos elementos de suma importancia académica, algunos de ellos tratados de manera muy profunda por profesionales en la materia. No obstante, a criterio de los autores de esta investigación, el tema de la responsabilidad por infracciones a las leyes de trabajo, donde se les asigna a los funcionarios públicos responsabilidad por la realización de actos administrativos con carácter vinculante, que hagan incurrir a la administración en la violación de las leyes de trabajo- no ha sido tratado de la forma más adecuada en la que se dilucide la naturaleza de la responsabilidad. Asimismo, el vincular estas responsabilidades de los funcionarios públicos con el artículo 399 del Código de Trabajo, donde se establece que las personas jurídicas tendrán responsabilidad objetiva, abre un nicho de estudio de sumo interés para la presente investigación, pues, si antes de la reforma los funcionarios no eran responsables por sus dictámenes de carácter vinculante, entonces la administración no podría ser responsable de manera objetiva del actuar de dichos funcionarios en materia laboral. El definir si en todo caso la responsabilidad por infracciones a las leyes de trabajo en la que puedan incurrir los funcionarios públicos mencionados se trata...
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    La regulación del auxilio de censantía en la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas frente al derecho a la negociación colectiva
    (2021) Pérez Villegas, Melany María; Acuña Solís, José Joaquín
    El interés por el cual se eligieron las reformas introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de auxilio de cesantía como objeto de estudio para confrontarlas con la normativa nacional e internacional que tutela el derecho a la negociación colectiva en Costa Rica, encuentra justificación en el hecho de que, si bien nuestro ordenamiento jurídico contiene normas que regulan el reconocimiento del auxilio de cesantía y el tope por pagar por este rubro, no puede obviarse que, en virtud de la especial naturaleza del Derecho del Trabajo, el auxilio de cesantía (como otros derechos laborales) constituye un mínimo que tiende a garantizarle a los trabajadores el respeto a una serie de condiciones laborales básicas; no obstante, nuestro ordenamiento jurídico reconoce plenamente que patronos y trabajadores ostentan un derecho fundamental que los faculta a negociar colectivamente para mejorar sus condiciones de trabajo, independientemente del sector en que laboren. A pesar de ello, con la Ley 9635 se hicieron reformas al pago del auxilio de cesantía en el sector público que contienen importantes implicaciones en materia de negociación colectiva. Es por esta razón que consideramos de importancia analizar dichas reformas con el afán de determinar si estas nuevas disposiciones son conformes con el derecho nacional e internacional aplicable en Costa Rica que protege el derecho fundamental a la negociación colectiva. Para dichos efectos se definió como hipótesis que la regulación respecto del auxilio de cesantía contenido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es contraria al Ordenamiento Jurídico costarricense, pues vulnera el derecho a la negociación colectiva en el sector público al reformar de pleno derecho convenciones colectivas vigentes, limitando el pago del auxilio de cesantía a un máximo de 12 años, al impedir el incremento del tope de cesantía a través de la negociación colectiva...
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    Diagnóstico jurídico del régimen de empleo público costarricense y el proyecto de Ley 21 336: un nuevo paradigma legal en salario único
    (2021) Hernández Jaén, Fabián Enrique; Rodríguez Araya, Marilú
    Desde el año 2002 el sector económico y político de la sociedad costarricense han promulgado la necesidad de reformar los criterios jurídicos para otorgar componentes salariales a los trabajadores del sector público. La Dirección General de Servicio Civil, en el año 2009, presentó el proyecto de ley general de la relación pública de servicio, como un primer intento de dar una unificación al régimen de empleo público. Es en la Constitución Política de 1949, donde el Constituyente estructura un andamiaje normativo superior, en los artículos 191 y 192 de la Carta Magna, sobre el régimen de empleo público. Por medio de estos artículos delegó al legislador la tarea de normar las relaciones de funcionario-Estado mediante una ley general, y el legislador promulgó el Estatuto de Servicio Civil. El alcance de la ley establece una relación especial de servicio al grueso de funcionarios del Poder Central de la Administración Pública, de manera sectorial y restrictiva, en razón del principio de legalidad. Esto es de trascendental importancia y demanda estudiar el tema acerca de cómo esta posible ley de la República, pretende superar las barreras formales y materiales que plantean las dicotomías legales presentes en la aplicación literal, histórica, axiológica y teleológica de este sistema jurídico. Producto de lo anterior, se plantea la hipótesis de como, ya se sabe, históricamente la Administración pública se ha manejado de una manera, en donde el Estado busca cubrir una importante cantidad de demandas sociales de la población, no obstante, según los tiempos actuales, las problemáticas nacionales y las diversas ideologías que han aflorado, hacen que haya voces que sugieren que el régimen debe ser modificado, de modo tal que, en estos momentos, se cuestiona si: La propuesta de ley Marco de empleo público vulnera la seguridad jurídica para el funcionario, en la relación de servicio en el régimen de empleo público...
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    Análisis del tratamiento legal y jurisprudencial (2010-2015) en Costa Rica del derecho inespecífico de los trabajadores a la no discriminación
    (2016) Aguilar Chacón, Fiorella Paola; González Sanahuja, Marisol Daniela; Moreno Buján, Marcela
    Justificación: La parte empleadora, al utilizar su poder de dirección y de acuerdo con el hecho de que en las relaciones entre particulares impera el principio de autonomía de la voluntad, tiende a llevar a cabo actos discriminatorios en contra de los trabajadores, ya sea antes de que surja la relación laboral; es decir, a la hora de la contratación, durante la relación de empleo, o bien, a la hora de la finalización de la misma. Normalmente, el empleador realiza dichos actos discriminatorios porque los trabajadores presentan alguna condición contraria a sus intereses estado de embara o o afiliaci n a un sindicato por ejemplo o bien por simples perjuicios antojadi os contra determinada categor a de trabajadores personas pertenecientes al movimiento enfermos de SIDA, personas pertenecientes a alguna religión determinada, entre otras). Aunado a lo anterior, resulta innegable la existencia de una creciente constitucionalización del derecho laboral costarricense, la cual se manifiesta en los distintos esfuerzos legislativos por brindarles protección a los derechos fundamentales, dentro de la relación laboral y, evitar que se efectúen situaciones como las descritas anteriormente. Dentro de tales esfuerzos, se encuentra la regulación que establece la ley de Reforma Procesal Laboral. Esta tiene la intención de plantear un mejor precepto del derecho inespecífico de los trabajadores a la no discriminación, así como agrupar los fueros de protección especial existentes y brindarles a estos últimos una tutela a través de un proceso, en apariencia sumarísimo. Hipótesis: La regulación en materia laboral del derecho a la no discriminación sufre de limitaciones que empobrecen su efectividad y alcance; por lo tanto, resulta preciso ampliarla a ámbitos no contemplados inicialmente, o bien, modificarla, así como asignar competencias específicas para su tutela. Objetivo general: Analizar las deficiencias de la normativa...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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