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Item Defraudación fiscal aduanera: análisis normativo de la gestión de riesgo en el Servicio Nacional de Aduanas a la luz de la redefinición de contrabando, Ley No. 10271(2023) Mata Araya, Ana Belén; Guevara Vega, RógerEn el contexto económico actual, la función más importante del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) es la adecuada percepción de tributos aduaneros por dos razones, la protección del mercado y la necesidad de aumentar los ingresos públicos. En este sentido, el cumplimiento de la función recaudadora de la aduana se ve amenazada ante operaciones comerciales y/u operadores de alto riesgo, mediante los cuales se elude, o evade, total o parcialmente, el pago de la obligación tributaria aduanera resultante del ingreso o salida de mercancías del territorio aduanero, a través de técnicas de subfacturación y contrabando, entre otros. Para enfrentar dicha amenaza, el Estado ha adoptado una serie de instrumentos legales que posibilita la implementación de prácticas modernas de fiscalización en aduanas, como el control ex post y la gestión de riesgo, respaldadas por la Organización Mundial de Aduanas. Tales prácticas serán abordadas en el curso de esta investigación, cuya justificación es adentrarse en el estudio de las herramientas de gestión de riesgo para la detección del contrabando en el ingreso de mercancías al país con que cuenta la administración aduanera, a partir del reciente proceso de modernización de la normativa aduanera costarricense. De esta manera, el objetivo general pretendido es analizar los diversos mecanismos de gestión integral de riesgo implementados por el SNA, como ente verificador de cumplimiento y de aplicación del sistema de riesgo aduanero ante el contrabando, a la luz de la normativa nacional e internacional ratificada por Costa Rica y los compromisos adquiridos que estos suponen, en el período comprendido entre 2015 y 2022. La hipótesis para iniciar estima que el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con un marco normativo suficiente relativo a la gestión integral de riesgo ante delitos aduaneros, con énfasis en la defraudación fiscal aduanera, de forma tal que podrá hacer frente a los compromisos...Item La prescripción en materia tributara: un análisis a partir de la doctrina, la legislación y la jurisprudencia de la interrupción especial del artículo 54 del Código de normas y procedimientos tributarios(2022) Pacheco Castro, Johnny; Vargas Castillo, Modesto AntonioEl presente trabajo final de investigación se centra en un estudio de la prescripción en el derecho tributario y se enfoca en el problema ocasionado por la existencia y la interpretación judicial del artículo 54 del Código de Normas y Procedimiento Tributarios (CNPT). La justificación y problemática de la presente investigación consistió en estudiar dos situaciones diferentes que ocurren con la aplicación del artículo 54 del CNPT: primero la dilación excesiva que pueda tener la Administración Tributaria al conocer los recursos administrativos interpuestos por los contribuyentes y su consecuencia inmediata al "paralizar" el cómputo de la interrupción de forma interrumpida. Seguidamente se analizó la jurisprudencia que ha tenido la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia al mantener los efectos interruptores de la prescripción de los actos absolutamente nulos que mantienen sus efectos interruptores de la prescripción por la interpretación del artículo 54 del CNPT. La hipótesis de investigación consistió en que se esta presente ante un artículo de interrupción especial de la prescripción tributaria y la interpretación a partir del mismo por parte de la Sala Primera que resultan violatorios al Derecho de la Constitución. Por lo cual, para demostrar lo anterior, se tuvo como objetivo el analizar el artículo 54 del CNPT a la luz del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado. Como metodología se partió de un análisis normativo con base de la doctrina, jurisprudencia y derecho comparado. Se concluyó que el artículo 54 del CNPT resulta violatorio al principio de seguridad jurídica, debido a que su redacción impide la prescripción de la obligación tributaria por la tardanza de la Administración Tributaria al resolver los recursos causándole un estado de incerteza al contribuyente. Por su parte, también resulta violatoria al Derecho de la Constitución la jurisprudencia de la Sala...Item Principales desafíos del sistema tributario costarricense frente a la proliferación de la economía colaborativa: estudio de caso de la plataforma Airbnb en Costa Rica(2021) Badilla Fernández, Juan Carlos; Alfaro Alfaro, Marlenne MaríaLa economía colaborativa es un fenómeno global que de la mano de los constantes avances tecnológicos ha irrumpido en una gran cantidad de sectores y mercados alrededor del mundo. La facilidad con la que se pueden ofrecer o solicitar bienes o servicios a través de plataformas o medios electrónicos, ha ocasionado que los modelos de negocios digitales de economía colaborativa, proliferen con gran velocidad y sean cada vez más comunes. Sin embargo, usualmente la tecnología evoluciona con mayor rapidez que las normas jurídicas que las regulan, por lo que es posible que estas últimas queden rezagadas. Es por esto que en la presente investigación se planteó la hipótesis de que el modelo de negocios denominado como de economía colaborativa tiene implicaciones directas en el sistema tributario nacional y por esto es fundamental la implementación de ajustes normativos y recaudatorios que le permitan al estado costarricense percibir los ingresos respectivos, vinculados al desarrollo de dicha actividad económica. Para esto se realizó un estudio de caso de una plataforma digital colaborativa en específico, la plataforma Airbnb, se analizó tanto su estructura como las normas jurídicas fiscales vinculables con el fin de determinar si en efecto es necesario realizar ajustes normativos. Finalmente se concluyó que en efecto es preciso realizar ajustes normativos con respecto al impuesto sobre el valor agregado y al impuesto sobre la renta para asegurar y optimizar la recaudación de los tributos mencionados en relación con las empresas que operan a través de medios digitales colaborativos y se expusieron una serie de recomendaciones base, para realizar los ajustes señalados.Item La subcapitalización con fines elusivos en Costa Rica: un análisis /estudio de la regulación actual y de sus posibles soluciones normativas(2018) Brenes Bustos, Bayron; Chaves Flores, Paola; Merlos Cuaresma, Christian A.Este proyecto de investigación nace motivado por la necesidad de un estudio reciente sobre la regulación de la subcapitalización con fines elusivos en Costa Rica. La subcapitalización con fines elusivos consiste en la elección del financiamiento a través de préstamos con partes relacionadas en lugar de aportes de capital en aprovechamiento de la dicotomía en el tratamiento tributario de los intereses y los dividendos, con la intención de eludir la normativa tributaria, y con ello erosionar la base imponible del impuesto sobre las utilidades e inclusive trasladar beneficios a otras jurisdicciones con una menor carga impositiva para reducir el monto total de impuestos a pagar. El estudio de la problemática de la subcapitalización, y el efecto que esta causa en los ingresos tributarios de los Estados, ha sido promovida desde la perspectiva académica y práctica por parte de la OCDE, G20, la doctrina internacional y, en nuestro país, por la Comisión Especial encargada de investigar los hechos y documentos que fueron expuesto a nivel mundial por los Panama Papers. En el caso de la doctrina jurídica nacional el estudio del fenómeno ha sido escaso, y por esta razón, se puede justificar la necesidad de realizar una investigación del tipo que nos ocupa. En vista de lo anterior, es que resulta necesario realizar un análisis del fenómeno y las formas en que este se puede regular para evitarlo. Es por eso que se plantea como objetivo general de este trabajo de investigación: aportar un estudio de la regulación de la deducibilidad de intereses originados por préstamos entre entidades relacionadas y/o pertenecientes a un mismo grupo económico con la finalidad de eludir impuestos mediante el uso de esta forma de financiación. En cumplimiento del objetivo general se planteó como hipótesis del problema que: el método y forma de regulación de la subcapitalización efectivo e idóneo para el sistema tributario costarricense...Item El deber de información fiscal frente al principio de no autoincriminación: el fraude de ley en el procedimiento sancionador tributario(2015) Jiménez Steller, Kerllyn; Alfaro Alfaro, Marlenne MaríaLa presente investigación se justifica en la necesidad de resolver el problema que surge en aquellos casos en que la Administración Tributaria, en aplicación de sus potestades de exigir al contribuyente fiscalizado información de manera coactiva, so pena de aplicar la sanción del artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios en caso de que no la aporte en el plazo establecido, incurre en una violación a los derechos constitucionales del contribuyente, en concreto el derecho de no autoincriminación, en los supuestos en que la información requerida implique la posterior aplicación de una sanción administrativa en contra de este mismo contribuyente. Lo anterior encuentra respaldo en el pronunciamiento de la Sala Constitucional, en la consulta legislativa 2781-95, que estableció la aplicación de los principios inspiradores del orden penal en el derecho administrativo sancionador, con ciertos matices, al ser ambos manifestaciones del orden punitivo estatal. La hipótesis planteada en esta investigación es: que en el procedimiento tributario sancionador existe un fraude de ley por parte del Estado Costarricense (Administración Tributaria), al contraponer dos principios de carácter constitucional como lo son el deber de información fiscal y la no autoincriminación. En concordancia con el problema, justificación e hipótesis expuestas líneas antes, la presente investigación tiene como objetivo general el siguiente: Analizar el Fraude de Ley que surge en el Procedimiento Tributario Sancionador, al violar el Derecho del Contribuyente a no Autoincriminarse. La metodología utilizada en esta investigación es de índole jurídica comparativa, analítica y propositiva; se plantea con un método cualitativo que busca conceptualizar la realidad del problema de investigación propuesto. El desarrollo de la investigación permitió determinar la importancia que tiene para la Administración Tributaria la obtención de información...Item La relevancia jurídica de los Convenios para evitar la doble imposición bajo un sistema de renta territorial: caso de Costa Rica(2014) Díaz Polo, Daniela; Rodríguez Calderón, Ana YeseniaLos Convenios para evitar la Doble Imposición, en adelante CDI o CDIs en plural, presuponen que los países que lo suscriben tienen el criterio de sujeción de renta mundial, es decir, que se somete a imposición las rentas independientemente donde éstas sean generadas. Pese a esto, el tener CDIs aún cuando Costa Rica es un país territorial, tomando en consideración, que sólo se gravan las rentas que son generadas en el territorio costarricense, es beneficioso como parte de la política de inversión. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó un método analítico, utilizando la investigación, recopilación y documentación pertinente. Asimismo, tomando en cuenta la naturaleza del proyecto se estudió la legislación vigente, la doctrina, la jurisprudencia relevante, y los Modelos de los CDIs. Conforme al análisis realizado a lo largo de la investigación se puede concluir que no existen obstáculos para que los países con un criterio de renta territorial suscriban CDIs, puesto que los beneficios que estos presentan son múltiples, tales como: prevenir la doble imposición jurídica y la evasión fiscal, facilita la inversión y el comercio extranjero, eliminan la incertidumbre del inversor extranjero sobre cuál será el gravamen de las rentas de fuente extranjera, además de ser un medio, por el cual, se fortalecen las relaciones diplomáticas entre los países y sirve para enviar un mensaje a los posibles inversores que es un Estado en formar parte de la comunidad internacional. De igual manera, Costa Rica, al tener un criterio de sujeción territorial, le favorece más el Modelo de la ONU, debido a que se protege el criterio de la fuente. La Administración Tributaria en ocasiones desconoce el artículo 6 inciso ch) de la LISR, haciendo interpretaciones extensivas del criterio de territorialidad, es por esto que se considera que si se quiere modificar la ley se haga con los mecanismos previstos para el cambio y no de acuerdo...Item Precios de transferencia, mecanismo para la adecuada tributación de los contribuyentes: ¿es necesaria su regulación normativa?(2014) Hernández Herrera, Andrés; Villalobos Brenes, FranciscoItem La evolución y determinación actual del concepto de establecimiento permanente en el derecho tributario ante el auge del comercio electrónico en Costa Rica(2013) Rodríguez Vásquez, Grettel; Salto Van der Laat, DiegoJustificación. El uso de redes de comunicación interconectadas (Internet) ha provocado cambios drásticos en el ámbito social, de comunicaciones y comercial. Ha revolucionado completamente la cultura del ser humano y las estrategias empresariales, así como ha unido cada vez más los mercados mundiales. Desde el surgimiento de la Internet, fue solo cuestión de tiempo para que los distintos sectores comerciales aprovecharan esta herramienta, ya que la Internet los acerca al consumidor y además favorece las relaciones entre sectores comerciales. En su forma de uso más simple, en Internet se pueden compartir datos, desde un simple texto hasta archivos más elaborados de imagen, video o sonido. Aunado a todo esto, entidades financieras y mercantiles han sabido sacarle provecho a la gran facilidad de acceso que representa la red mundial. De este modo, se ha logrado desarrollar la red en planos complejísimos en los cuales se pueden llevar a cabo operaciones financieras, tales como el chequeo de estado de cuenta y transferencias de dinero de una cuenta a otra -por mencionar las más simples-. Asimismo, es posible verificar operaciones comerciales como lo son el pago de un servicio, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles y venta de licencias de uso de sistemas operativos. Esto es solo un pequeño ejemplo de la infinita gama de operaciones que se pueden realizar por ese medio. El comercio electrónico se perfila como un complemento vital en las operaciones mercantiles de hoy día, esto por cuanto reúne a los diversos sujetos de las relaciones mercantiles en un mismo lugar: Internet, desde donde el consumidor, con solo un "click" puede realizar una compra-venta, intercambio de bienes, cierre de negocios millonarios o la transferencia de miles o millones de dólares. Afortunadamente, todas las transacciones en Internet dejan rastro, lo que varía es el tipo de información que contiene éste, así como la capacidad de análisis de la huella dejada...Item El cobro coactivo en sede administrativa: propuesta para su aplicación por parte de la administración tributaria costarricense(2013) Martínez Villegas, Tatiana; Salto Van der Laat, DiegoJustificación. En nuestro país no se ha logrado recaudar, eficaz y oportunamente, como consecuencia de las debilidades que presenta el procedimiento de cobro de tributos actual. Aunado a lo anterior, las bases de datos que posee la Administración Tributaria sobre los contribuyentes deudores también carecen de información indispensable, tal y como se desprende de la lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda el 16 de enero del 2013, la cual señala que al 31 de diciembre del 2012, únicamente 487 contribuyentes se encontraban en mora, a nivel de la Administración Tributaria y de la Oficina de Cobros. Esto solo puede significar que en Costa Rica, ni siquiera se tienen datos reales de la morosidad en el ámbito de los tributos. Hipótesis. Actualmente, el Derecho Tributario procedimental costarricense no posee normativa idónea para aplicar la figura del cobro coactivo en sede administrativa, razón por la que se debe recurrir a la legislación comparada, con el fin de preparar una propuesta de lege ferenda. Objetivo General. Analizar el marco normativo actual de cobro y proponer eventuales modificaciones para que la Administración Tributaria costarricense, aplique la figura del cobro coactivo en sede administrativa. Objetivos específicos. Determinar el alcance de la ejecutividad y la ejecutoriedad, en el caso específico de la liquidación definitiva como acto administrativo. Señalar la concordancia entre los derechos del contribuyente y el cobro coactivo en vía administrativa. Identificar las debilidades más sobresalientes del sistema actual de cobro administrativo costarricense. Establecer una propuesta normativa para aplicar el cobro coactivo en Costa Rica, considerando prácticas usuales de cobro, por parte de las Administraciones Tributarias de otros países. Distinguir las variaciones que se darían en el esquema procedimental actual de cobro, al aplicar el cobro coactivo. Identificar las variaciones que se darían...Item El estatuto del contribuyente en el ordenamiento jurídico costarricense(2002) Azofeifa Chavarría, Paula; Montoya Segura, Juan LuisEn el presente trabajo nos hemos avocado a la tarea de estudiar los derechos y garantías que ostenta el contribuyente en nuestro ordenamiento jurídico, frente a la Administración Tributaria, haciendo un análisis de las potestades que han sido otorgadas a la Administración Tributaria y de los derechos que posee el sujeto pasivo, frente a estas. Empezaremos por decir que la potestad tributaria del Estado deriva del artículo 121 inciso 13 de la Constitución Política, que autoriza a la Asamblea Legislativa a establecer impuestos y contribuciones, y aunque este texto parece otorgar facultades ilimitadas, hemos de aclarar que dicha potestad no es absoluta, sino relativa, ya que la Administración Tributaria se encuentra sujeta a límites que también han sido derivados de la Constitución Política, y desarrollados por la Sala Constitucional, los cuales son parámetros que sujeta la actuación de la Administración, con el fin de resguardar los derechos de los administrados. La Sala Constitucional ha determinado que estos límites son: uno) el de legalidad o reserva de ley, que establece que para que un sujeto sea sometido al pago de un tributo, debe haber una ley previa que así lo establezca; dos) el de igualdad, entendido como igualdad ante la ley y como igualdad ante las cargas públicas, que establece que todos los administrados deben estar sujetos por igual a las cargas impuestas por la Administración; tres) generalidad, que significa que todos los sujetos que viven bajo un mismo Estado, están sujetos a su potestad tributaria; cuatro) no confiscación; que resguarda el patrimonio del administrado, de forma tal que no sería posible imponer tributos que absorban totalmente o en gran medida, su patrimonio y cinco) un ultimo límite de carácter político en la figura de la doble imposición, que quiere decir que no se permitirá gravar dos veces los mismos bienes o personas. Ahora bien, además de esos principios, que al limitar la actuación...