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    Alcances de la acción siete del "Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)" de la organización para la cooperación y desarrollo económico en el concepto actual de establecimiento permanente en Costa Rica
    (2015) Marín Salas, Melissa; Salto Van der Laat, Diego
    Justificación: Durante los últimos años, el país ha hecho esfuerzos por adherirse a la OCDE como país miembro de pleno derecho. En virtud de ello, ha ejecutado diversas acciones fiscales e impulsado políticas gubernamentales que le permitieran acercarse a la Organización, a partir de los lineamientos de adhesión emitidos por ésta. Para poder formar parte de la OCDE, existe una orden expresa para Costa Rica de adoptar sus instrumentos jurídicos, dentro de los cuales debe considerarse tanto el Plan de Acción BEPS en su totalidad, como el instrumento multilateral que surja a partir de la aplicación del mismo. En ese sentido, se puede decir que el Plan BEPS afectará al país y de una u otra manera, incidirá sobre la legislación tributaria costarricense actual. Hipótesis: Costa Rica deberá reformar el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido en su Ley de Impuesto sobre la Renta a efectos de adaptarse a las nuevas disposiciones y principios de fiscalidad internacional, producto de la aprobación e implementación del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE. Objetivos General: Determinar los alcances de implementar la acción 7 del Plan de Acción BEPS propuesto por la OCDE en el concepto actual de Establecimiento Permanente establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta. Específicos: Estudiar e investigar qué se entiende por Establecimiento Permanente, de conformidad con la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional; comparar la definición de EP contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE, con la definición contenida en el artículo 2 inciso b) de la Ley de Impuesto sobre la Renta de Costa Rica; cotejar la definición de EP contenida en artículo 5 del Modelo de la ONU, con la definición contenida en el artículo 5 del Modelo de la OCDE; demostrar que el concepto actual de EP en Costa Rica se encuentra desfasado y analizar la necesidad de reformar el concepto vigente de EP en la Ley...
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    El principio constitucional de no confiscación: aplicación en el ordenamiento jurídico tributario
    (2014) Carrillo Goyenaga, Ana María; Carvajal Pérez, Marvin A.
    Si bien es cierto, que el Poder Tributario es la facultad del Estado de gravar las manifestaciones económicas de los ciudadanos, éste debe respetar el Derecho de la Propiedad Privada. Dicho derecho se encuentra tutelado por los Principios de Justicia Tributaria Material, entre los que se encuentra el principio de no confiscación, el cual establece que el Estado no puede anular el Derecho de la Propiedad. Con el fin de conocer su contenido, así como de analizar el nivel de protección dado por la Jurisprudencia de la Sala Primera y de la Sala Constitucional, ambas de la Corte Suprema de Justicia, se realizó un estudio doctrinal y de jurisprudencia comparada (analizando precedentes de España, Argentina, Alemania y Francia) para presentar recomendaciones que mejoren la protección al Derecho de Propiedad por medio de la creación de un Protocolo de Aplicación que resume los elementos encontrados en la investigación. Justificación: Los elementos que componen el principio de no confiscación son de difícil identificación, por lo que su estudio es necesario con el fin de que su aplicación sea adecuada. Hipótesis: Existen elementos faltantes en el desarrollo del principio de no confiscación en las resoluciones dadas por la Sala Constitucional y la Sala Primera, según la Doctrina y el Derecho Comparado. Objetivo General: Optimizar los alcances del principio constitucional de no confiscación en Costa Rica a la luz de la doctrina tributaria y los parámetros del Derecho Comparado. Metodología: La metodología es de tipo cualitativa, bajo el estudio de fuentes de información bibliográficas y documentos electrónicos. Una vez clasificada la información, se realizó un análisis para determinar vacíos de información o necesidades de aclaración teórica. Posteriormente, se procedió a integrar la información realizándose un análisis detallado de los resultados obtenidos. Dichos resultado fueron divididos en capítulos y secciones...

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