Derecho
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Item Análisis sobre el alcance de la difusión de la información por parte de la administración tributaria hacia las empresas-contribuyentes de las propuestas fiscales concretas tomadas por Costa Rica para la implementación de la Acción #13 del Plan BEPS de la OCDE-G20, a la luz del derecho a la información(2021) Badilla Ulloa, Jennifer Vanessa; Vargas Castillo, Modesto AntonioActualmente, en el mundo existe una serie de mecanismos jurídicos, políticos y económicos que permiten prevenir y, en su defecto, sancionar la evasión y el fraude fiscal. Específicamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con el Grupo de los 20 (G20), puso en discusión el problema conocido como BEPS, Base Erosion and Profit Shifting (por sus siglas en inglés) que se refiere a la existencia del fenómeno de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios que utilizan algunas empresas multinacionales para desaparecer beneficios a efectos fiscales o trasladar esos beneficios hacia territorios donde existe nula o poca actividad real de la empresa, lo que deriva en renta escasa o nula reportada por las sociedades. El estudio de este tema es importante porque se refiere a los mecanismos tributarios que se aplican en los países -en este caso Costa Rica- y que tienen repercusiones en las empresas. En consecuencia, es necesario que los contribuyentes sean informados de una manera fácil y accesible para que comprendan adecuadamente las implicaciones de estos mecanismos. Esta investigación se fundamenta en la siguiente hipótesis: ante la deficiencia de la información difundida a las empresas por parte de la Administración Tributaria, es necesaria la elaboración de una guía práctica clara y de fácil comprensión para las empresas- contribuyentes, de las propuestas fiscales tomadas por Costa Rica para cumplir con la acción #13 del plan BEPS de la OCDE-G20. Con el fin de demostrar la hipótesis y desarrollar los objetivos de esta investigación, se emplearán los métodos analítico y deductivo. Las conclusiones más relevantes a las que se llegaron son: a) el desarrollo del fenómeno de los precios de transferencia responde a otros hechos: la globalización y la diversificación de las estructuras de negocio de las empresas. Su regulación tributaria resulta indispensable para combatir...Item Principales desafíos del sistema tributario costarricense frente a la proliferación de la economía colaborativa: estudio de caso de la plataforma Airbnb en Costa Rica(2021) Badilla Fernández, Juan Carlos; Alfaro Alfaro, Marlenne MaríaLa economía colaborativa es un fenómeno global que de la mano de los constantes avances tecnológicos ha irrumpido en una gran cantidad de sectores y mercados alrededor del mundo. La facilidad con la que se pueden ofrecer o solicitar bienes o servicios a través de plataformas o medios electrónicos, ha ocasionado que los modelos de negocios digitales de economía colaborativa, proliferen con gran velocidad y sean cada vez más comunes. Sin embargo, usualmente la tecnología evoluciona con mayor rapidez que las normas jurídicas que las regulan, por lo que es posible que estas últimas queden rezagadas. Es por esto que en la presente investigación se planteó la hipótesis de que el modelo de negocios denominado como de economía colaborativa tiene implicaciones directas en el sistema tributario nacional y por esto es fundamental la implementación de ajustes normativos y recaudatorios que le permitan al estado costarricense percibir los ingresos respectivos, vinculados al desarrollo de dicha actividad económica. Para esto se realizó un estudio de caso de una plataforma digital colaborativa en específico, la plataforma Airbnb, se analizó tanto su estructura como las normas jurídicas fiscales vinculables con el fin de determinar si en efecto es necesario realizar ajustes normativos. Finalmente se concluyó que en efecto es preciso realizar ajustes normativos con respecto al impuesto sobre el valor agregado y al impuesto sobre la renta para asegurar y optimizar la recaudación de los tributos mencionados en relación con las empresas que operan a través de medios digitales colaborativos y se expusieron una serie de recomendaciones base, para realizar los ajustes señalados.