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    Propuesta de creación de una competencia especializada en materia de consumo
    (2015) Acuña Bolaños, Natasha Paola; Jiménez Bolaños, Jorge
    Debido a los múltiples conflictos que se derivan de las relaciones de intercambio de bienes y servicios, resulta menester contar con una legislación especializada, así como de una competencia exclusiva en materia de derecho de consumo, con el fin primordial de poder garantizar el respeto de los derechos e intereses de los consumidores. En el ordenamiento jurídico costarricense, existe una regulación especial en cuanto a la defensa de los derechos e intereses de los consumidores, por medio de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento, normativa que proclama y resguarda una serie de derechos como inherentes a todo consumidor, así como los deberes de todo comerciante o productor frente a los consumidores. En el artículo 35 de la Ley 7472 se enmarca el Régimen de Responsabilidad Objetiva, el cual establece que todo el que intervenga en la cadena de producción de bienes y servicios, ya sea como comerciante, productor, proveedor y/o encargado de la elaboración del producto, responderá objetiva y solidariamente ante el consumidor que resulte perjudicado con ocasión del bien o servicio prestado. En cuanto al Decreto Ejecutivo Nº 37899- MEIC, Reglamento a la Ley 7472, se establece un procedimiento claro para resguardar los derechos del consumidor, el cual debe llevarse a cabo ante la Comisión Nacional del Consumidor, procedimiento basado en una serie de principios primordiales para resguardar los derechos de los consumidores. No obstante, en la práctica este procedimiento resulta poco eficaz en el resguardo de los derechos y la satisfacción de los intereses de los consumidores, por cuanto la CNC posee una competencia limitada, así, en el artículo 46 de la Ley 7472, se establece que la CNC no puede conocer asuntos en los que se pretenda la anulación de contratos de adhesión o el resarcimiento de daños y perjuicios en virtud de violación a la Ley, de manera que en el tema...
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    Análisis al derecho de elección del consumidor en Costa Rica
    (2003) Saborío Marín, Luis Diego; Chaves Corrales, Pedro Bernal
    Este trabajo de graduación nace precisamente en el papel fundamental y la importancia que ha cobrado la protección al consumidor en los últimos años, lo que es consecuencia de la dinámica actual del mercado a nivel mundial, y la inmersión de nuestro país en el mismo. La Investigación versa respecto al derecho de elección del consumidor, demostrándose la complejidad del tema, debido a distintos factores analizados que entran en juego para que exista una adecuada tutela de este derecho. Al respecto es necesario decir que si en realidad buscamos la existencia de un consumidor con verdadera capacidad de elección, no bastará la presencia de varios oferentes en el mercado. También se analizan aspectos que influyen en la actitud del consumidor en su interacción con el mercado, como lo vienen a ser sistemas de ofertas, bombardeo publicitario, cláusulas abusivas, contratos de adhesión, monopolios de hecho o derecho, entre otros. Además, se entra a estudiar el desarrollo del derecho de elección del consumidor en la realidad costarricense, recalcándose la existencia de diferentes factores que influyen al momento en que un individuo pretende consumir un bien o servicio en nuestro país, es decir, las circunstancias a las que el consumidor se enfrenta para poder ejercer o no su derecho a una adecuada elección. Finalmente, se señalan ciertos puntos importantes que deben tenerse en cuenta para la implementación de mecanismos o políticas que van a buscar proteger al consumidor o corregir deficiencias existentes en la materia. En la tesis se desarrolla la idea de que el derecho de elección del consumidor es esencial para que éste vea satisfechas sus necesidades al adquirir un producto o servicio, analizándose a aquél íntegramente y en el contexto de nuestro país.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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