Ingeniería Civil
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Item Determinación del desempeño de mezclas asfálticas en caliente de tamaño nominal 9,5 mm y 12,5 mm modificado con nano-sílica(2016) Xu Ye, Lilly; Leiva Villacorta, FabricioLos nanomateriales han sido considerados como buenos modificantes del desempeño de las mezclas asfálticas debido a sus excelentes propiedades mecánicas y térmicas. Costa Rica sólo posee un tipo de asfalto, es por ello que surge la necesidad de implementar técnicas para adaptarlo a los requerimientos del país. El proyecto pretende evaluar los beneficios que trae la adición de nano-sílica en la mezcla asfáltica en diferentes concentraciones y usando granulometrías de 12,5 mm y 9,5 mm. Se realiza la modificación del asfalto con 3 % y 6 % de nano-sílica, se caracteriza y se evalúa el desempeño del ligante. Seguidamente se evalúa el desempeño de las mezclas mediante los siguientes ensayos: Rueda de Hamburgo, ensayo de flexión semicircular repetida, resistencia retenida a la tensión diametral y módulo dinámico. Primero se evalúa individualmente los resultados del ligante y de la mezcla, para finalmente comparar el desempeño de ambos. Se obtiene que los efectos producidos por la nano-sílica en el ligante y en la mezcla asfáltica son congruentes. La modificación generó un incremento en la rigidez, lo que se traduce en menor deformación permanente, sin embargo provocó la disminución de la vida a fatiga, en cuanto al daño por humedad las mezclas asfálticas sí mejoran, sin embargo el asfalto modificado con 6 % presenta efectos negativos. De manera general el asfalto que presentó mejor desempeño fue el modificado con 6 % de nano-sílica y la mezcla fue la de 12,5 mm con 6 % de nano-sílica. Tomando en cuenta el proceso de fabricación de la mezcla, transporte y colocación, además del costo económico de usar la nano-sílica en el asfalto, se podría recomendar la mezcla de 12,5 mm con 3 % NS, pues la diferencia entre los beneficios de usar una mezcla o la otra es muy poca.