Ingeniería Civil

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    La razón espectral H/V obtenida a partir de vibraciones ambientales y su correlación con la estratigrafía del subsuelo
    (2017) Fonseca Hidalgo, Juan Carlos; Schmidt Díaz, Víctor
    Se establecieron correlaciones entre las razones espectrales H/V y el perfil de velocidades de onda cortante, obtenido mediante ensayos SASW, en 10 sitios de todo el país. En cada sitio se colocó un digitalizador y dos sismógrafos para que estos registraran media hora de ruido ambiental. A partir de esta información se obtuvo la razón espectral H/V. Seguidamente, se verificó que la frecuencia fundamental identificada cumpliera con los requisitos de claridad del método. Paralelamente, se determinó la frecuencia fundamental de la respuesta elástica mediante un modelo basado en el perfil de velocidades de onda cortante hasta 30 m de profundidad de cada sitio. Se compararon los valores de las frecuencias fundamentales obtenidos a partir de ambos métodos para validar los resultados. Se determinó que las frecuencias medida y modelada coinciden en los sitios donde se cumplen los requisitos del método H/V y los supuestos básicos de la teoría de propagación de ondas unidimensional. Asimismo, algunos modelos debieron ser modificados y complementados hasta la profundidad de mayor contraste de impedancias, aún si esta es mayor a 30 metros. Finalmente, se buscó una relación entre las características de las razones espectrales obtenidas y la estratigrafía de los sitios. Se hallaron 4 formas distintas de la curva de razón espectral H/V en función de la frecuencia de las ondas y se logró asociar cada una a una condición estratigráfica diferente. Una curva H/V con un pico ancho sugiere un basamento con buzamiento. Un pico claro de gran amplitud permite afirmar que existe un contraste de impedancia pronunciado. Una curva relativamente plana indica una estratigrafía uniforme. Finalmente, determinó que una curva irregular, con múltiples picos y una amplitud mayor que 2 a lo largo de una amplia gama de frecuencias es un indicador de que el sitio puede presentar inversiones en el perfil de ...
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    Modelado de curvas características suelo-agua para carreteras en Costa Rica
    (2017) Chon kan Muñoz, Pablo Antonio; Ávila Esquivel, Tania
    Las representaciones detalladas de las condiciones de campo son vitales para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de los diseños en la ingeniería. Con el fin de mejorar la calidad de las estudios y diseños este proyecto propone modelar Curvas Características Suelo-Agua para carreteras en Costa Rica. Inicialmente, se determinó a partir de informes del LanammeUCR cuáles serían los puntos a estudiar. Una vez definidos, se tomaron muestras de campo y se sometieron a ensayos de caracterización física. Para la determinación de la Curva de Retención se utilizó equipo provisto por el LanammeUCR, a saber, Aparato de Richards, Celdas Tempe y Papel Filtro. Luego de un estudio bibliográfico, se modeló cada curva y se obtuvo el mejor ajuste para modelos empíricos. Posteriormente se generó una correlación según las características físicas dadas de laboratorio, la cual permite obtener resultados con niveles de significancia altos cuando se comparan con los obtenidos de laboratorio. Esto se propone como un modelo general de predicción de contenido volumétrico de saturación para los suelos ensayados. Se pudo observar la variabilidad en los parámetros obtenidos para cada tipo de suelo, esto tiene implicaciones en los contenidos de agua y a su vez en las presiones registradas en los suelos. Se generó un modelo con el cual se puede aproximar inicialmente la Curva Característica Suelo-Agua para las subsrasantes estudiadas. Se propone la realización de más estudios para comprobar la correlación con suelos fuera del rango ensayado.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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