Ingeniería Civil

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    Túneles falsos y su aplicación a carreteras de montaña en Costa Rica
    (2021) Arias Infante, Isaac Rodrigo; Valverde Mora, Marco Antonio
    El objetivo principal que motivó este trabajo de investigación fue el evaluar la posibilidad de emplear túneles falsos en dos carreteras de montaña de Costa Rica, tomando como casos de análisis un tramo de la ruta nacional (RN) 32 y 27, respectivamente. La importancia radica en valorar una posible solución para disminuir los riesgos a los usuarios y los costos al país, causados por los problemas de estabilidad en estos puntos. La investigación se desarrolló en cuatro fases: 1) Recolección de información acerca de la teoría de los túneles falsos, 2) Caracterización de las rutas nacionales y determinación de tramos vulnerables, 3) Selección del túnel falso que mejor se adapta a la condiciones de cada ruta mediante la metodología de evaluación multicriterio (EMC) y 4) Análisis económico de la implementación del túnel falso cada tramo de estudio. A partir de este proceso, se resuelve que el túnel falso que mejor se adapta a la condiciones estudiadas del tramo de la RN-32 es el túnel falso de avalancha y de la RN-27 es el túnel falso de concreto pretensado con capa de amortiguamiento de llantas. Además, se concluye que es económicamente viable construir túneles falsos para resolver los problemas de estabilidad de taludes que presentan ambos tramos analizados.
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    Diseño vial de las carreteras marginales sobre la Ruta Nacional N°32 - Braulio Carrillo, desde la intersección con la Ruta Nacional N°249 hasta la intersección con la calle local uno
    (2012) Díaz Ulate, Alejandro; Agüero Valverde, Jonathan
    Se entiende por vía marginal, a un camino de acceso ilimitado que se construye paralelo a una carretera de mayor velocidad de tránsito, por lo general una autopista, alimentando a la vía principal en ciertos puntos de acceso (intercambios o intersecciones), por lo que las calles marginales tienen una exclusiva función de accesibilidad. La Ruta Nacional N° 32 es una carretera de acceso restringido y tipo troncal rural, sobre la cual se propone diseñar las carreteras marginales, desde la intersección con la Ruta Nacional N° 249 hasta la intersección con la calle local uno (Guápiles). La importancia de este trabajo estriba principalmente en que las carreteras marginales son necesarias para mantener los servicios locales y para recolectar y distribuir el tránsito de entrada y salida de los accesos en una vía principal regional. Como parte de este trabajo, se realizó un diagnóstico vial, analizando el uso del suelo, la seguridad vial, la infraestructura y la funcionabilidad de las intersecciones; además se elaboró un inventario del derecho de vía para el tramo de carretera en estudio. Por último, se presenta el diseño de una travesía urbana que busca proporcionar una armonía adecuada entre la función de la carretera principal, las condiciones de tráfico, la geometría y el uso del suelo. El objetivo principal de ésta travesía urbana es dar movilidad a todos los usuarios pero con un grado de servicio restringido para el acceso local, beneficiando tanto el tránsito regional como al local.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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