Ingeniería Civil

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    Evaluación y comparación de las respuestas para el comportamiento de un pavimento flexible, usando la teoría de multicapa elástica, viscoelasticidad y elemento finito
    (2012) Mena Corrales, Felipe Antonio; Loría Salazar, Luis Guillermo, 1974-
    Existen diversas metodologías de cálculo para determinar, las respuestas de un pavimento flexible (esfuerzos, deformaciones y deflexiones) entre ellas se encuentra la teoría de multicapa elástica, elemento finito (FEM) y la teoría viscoelástica (VE). Asimismo diferentes programas de cómp uto perm iten obtener las magnitudes de las respuestas del pavimento flexible. Tres de estos programas son: Everstress (Multicapa elástica), 3D Move (VE) y Everstress 1.0 (FEM). El propósito que tiene esta investigación es determinar las magnitudes de las respuestas de un pavimento flexible de acuerdo con las características propias de los materiales propios de la realidad costarricense por medio del empleo de las tres herramientas informáticas antes mencionadas. El objetivo de esta investigación es comparar los resultados obtenidos, para así comparar sus diferencias y similitudes. El análisis realizado incluye las caracterizaciones de 32 estructuras típicas de pavimento, compuestas de capa asfáltica (CA), Base granular y Subrasante, la carga se asume constan te y tiene magnitud de 20KN, las propiedades de la capa asfáltica se variaron en dos escenarios, bajo módulo (2500Mpa) y alto módulo (3000 Mpa). Igualmente se procedió a variar las propiedades del material de subrasante. Las propiedades de la base se mantuvieron constantes. Las diferencias entre las magnitudes de las respuestas obtenidas entre las distintas teorías muestran que se debe ser cuidadoso al asumir propiedades en los materiales de pavimentación.
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    Modelo de sostenimiento para una propuesta del túnel vial que comunique Zapote con Curridabat, asistido por el programa Phase2
    (2012) Castro Chinchilla, Marlon; Cordero Sandí, Marcia
    El congestionamiento y la falta de terrenos, hacen necesario la búsqueda de nuevas alternativas para la construcción de infraestructura vial, una de las posibles soluciones para resolver esta problemática es el uso de túneles. En este estudio se plantea una propuesta de sostenimiento, para un túnel vial que comunique Zapote con la autopista Florencio del Castillo en Curridabat. Para cumplir los objetivos del estudio, se recopiló información teórica, luego de lo cual se obtuvieron los perfiles geológicos y características geotécnicas de estos terrenos, así como niveles hidrostáticos presentes. El soporte se determinó para 4 secciones del túnel, por medio de un modelo bidimensional de elemento finito, utilizando el programa de computo Phase2 y bajo la metodología de análisis desarrollada por Evert Hoek para secciones combinadas de acero y concreto. De la investigación se recopilaron correlaciones entre las velocidades de onda en cenizas y lahares, con las propiedades elásticas y mecánicas de los materiales. Se investigó el uso del suelo de la zona, el perfil geológico de la zona, características geotécnicas de los materiales, entre otros datos de utilidad para futuras investigaciones. El modelo no puede considerarse definitivo, ya que es el resultado de aproximaciones a las características de los materiales presentes, además de basarse en un modelo bidimensional, sin ahondar en el análisis de convergencia o un modelo tridimensional. Finalmente se cumple el objetivo general del proyecto, analizar un posible soporte para un túnel vial que comunique Zapote con la autopista Florencio del Castillo en Curridabat.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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