Nutrición

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    Diet quality and associated factors among elementary school students of the Adventist school system in the Southwest region of São Paulo, Brazil = Calidad de la dieta y factores asociados en estudiantes de la escuela primaria del sistema educativo Adventista en la región suroeste de São Paulo, Brasil
    (Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 14, number 2, article 5, january-june, 2017) Fuentes, Hazel Yvette; Silva Pereira, Taísa Sabrina; Portes, Leslie Andrews; Fortes Oliveira, Kevin de; Teixeira Martins, Márcia Cristina
    Objective: to evaluate the association between diet and socioeconomic and demographic factors among elementary school students. Methods:A cross-sectional study, involving a random sample of 256 children of both genders, aged between six to eleven years, from grades first through fifth of seven Adventist elementary private schools located in the southwest region of São Paulo State.These schools enroll students independent of their religion. Socioeconomic and demographic data were obtained through a self-administered questionnaire sent home and completed by the parent or legal guardian. The diet quality was assessed through ALES index. Crude and adjusted odds ratios were calculated and logistic regression was used to analyze the variables. Results:Of the sample, 33.2% showed a poor ALES index score and 66.8% had a good score. There were no statistically significant differences between diet quality and the following variables: age, socioeconomic status, maternal level of education, head of household, maternal employment outside the home, exclusive breastfeeding up to 6 months, and origin of school snacks. The variables that remained associated with a good diet quality were: being female (OR = 0.53; 95% CI, 0.30-0.92) and being Adventist (OR = 2.52; 95% CI, 1.10-5.78). Conclusions:The factors associated with good diet quality were gender and religion Objetivo:evaluar la asociación entre la dieta y factores socioeconómicos y demográficos entre los estudiantes de la escuela primaria. Métodos: Un estudio transseccional que involucra una muestra aleatoria de 256 niños de ambos sexos, de seis a once años, del primero a quinto grado de siete escuelas adventistas ubicados en la región suroeste de Sao Paulo. Estas escuelas inscriben estudiantes sin importar su religión. Datos demográficos y socioeconómicos se obtuvieron a partir de un cuestionario autoadministrado, llevado a casa y completado por el padre o responsable del niño. La calidad de la dieta se evaluó mediante el índice de ALES. Se calcularon las odds ratio brutas y ajustadas y se utilizó la regresión logística para el análisis de las variables. Resultados:De la muestra, 33,2% tuvo una puntuación pobre en el índice ALES y el 66,8% obtuvo una buena puntuación. No hubo diferencias significativas entre la calidad de la dieta y las siguientes variables: edad, nivel socioeconómico, educación maternal, jefe de la familia, trabajo materno fuera del hogar, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y el origen de las meriendas escolares. Las variables que se mantuvieron asociadas a una dieta de buena calidad fueron: ser del sexo femenino (OR = 0.53; 95% IC, 0.30-0.92) y ser Adventista (OR = 2.52; 95% IC, 1.10-5.78). Conclusión:Los factores asociados con la buena calidad de la dieta fueron el sexo y la religión.
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    Malnutricion infantil e inseguridad alimentaria como expresión de las condiciones socio-económicas familiares en Villaguay, Argentina (2010-2012). Un enfoque biocultural = Children malnutrition and food insecurity as expression of socio-economic conditions of families from Villaguay, Argentina (2010-2012). A biocultural approach
    (Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 14, número 2, artículo 4, enero-junio, 2017) Bergel Sanchís, María Laura; Cesani, María Florencia; Oyhenart, Evelia Edith
    Objetivo:Indagar a) si existen diferencias en las condiciones de vida estimadas a partir de variables socio-económicas, entre familias con niños de 3 a 6 años de edad, residentes en zonas urbana, periurbana y rural del departamento de Villaguay, Entre Ríos, Argentina; y b) en caso de haberlas, si esas diferencias se expresan en el estado nutricional infantil y en la percepción de inseguridad alimentaria en los hogares (PIAH) (en lo que respecta al acceso). Población y Métodos:El estudio fue de tipo transversal e incluyó 303 niños de 3 a 6 años de edad. Para el estudio antropométrico se tomaron peso corporal y estatura, y se empleó la referencia The Third National Health and Nutrition Examination Survey (Frisancho, 2008) para determinar los indicadores de estado nutricional. La información socio-económica se relevó mediante una encuesta semiestructurada, mientras que la PIAH se obtuvo a partir de la encuesta propuesta por la Academia para el Desarrollo Educativo. Ambas encuestas fueron completadas por los padres de los niños medidos antropométricamente. Resultados y Conclusiones.En general se observó que las poblaciones estudiadas presentaron diferencias socio-económicas en relación con el nivel educativo y empleo paterno y materno, hacinamiento crítico, cobertura de salud, entre otras; estas diferencias se expresarían en la distribución diferencial de la malnutrición infantil y de la percepción de las limitaciones que los padres manifestaron tener a una buena alimentación tanto en términos de cantidad como de calidad. Objective:To inquire: a) if there are differences in living conditions estimated through socio-economic variables among families with 3 to 6 years old children, living in urban, peri-urban and rural areas of Villaguay department, Entre Ríos, Argentina; and b) in case there is any, whether these differences are expressed in child nutritional status and in the perception of households food insecurity (PHFI) (regarding access). Population and Methods.The study was transverse and included 303 children aged 3 to 6 years old. For the anthropometric study, we considered body weight and height, along with The Third National Health and Nutrition Examination Survey (Frisancho, 2008) reference to determine nutritional status indicators. Socioeconomic information was inquired through a semistructured survey, while the PHFI was obtained from the survey proposed by the Academy for Educational Development (AED), both filled by parents of children measured anthropometrically. Results and Conclusion: In general, it was observed thatthe studied populations showed socio-economic differences in relation to parental education level and employment, critical overcrowding, and health insurance, among others; these differences might be expressed in the differential distribution of children malnutrition and in the perception of the limitations that parents said to have to a good nutrition both in terms of quantity and quality.
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    Indice de masa corporal y percepción de mujeres mayas obesas de Quintana Roo, México = Body Mass Index and perception of obese mayanwomen from Quintana Roo, Mexico
    (Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 14, número 1, artículo 3, julio-diciembre, 2016) Pérez Izquierdo, Odette; Pérez Gil Romo, Sara Elena; Chimas Dzul, Ana Elizabeth
    La preocupación por el cuerpo y las prácticas alimentarias de riesgo son dos temas que últimamente han cobrado interés entre las/os nutricionistas, pues además de observar estas características en mujeres de población urbana de diversas edades, estudios realizados en zonas rurales, con población mestiza e indígena de México, evidencian que el problema ya se presenta en mujeres pobres y marginadas. Objetivo:conocer la percepción corporal de mujeres que viven en zonas mayas de México. Métodos:El estudio tuvo dos fases: una cuantitativa, a través de la aplicación de un cuestionario y otra cualitativa que consistió en la realización de grupos focales. Se pesó y midió a mujeres en la comunidad maya de Chun-Yah en el estado de Quintana Roo y se les solicitó que eligieran una figura anatómica con la que se identificaran según su percepción. Resultados:Se obtuvo su índice de masa corporal, su percepción y su deseo por tener un determinado cuerpo. Se encuestóa 51 mujeres mayas en la primera fase quienes tuvieron un promedio de peso de 65 Kg, de estatura de 1.42 m y un IMC de 31.5 kg/m², y más de la mitad se percibieron delgadas. Durante la realización de los grupos focales se detectó una ambivalencia entre su percepción y deseo pues en la comunidad la gordura no es tan estigmatizada. Conclusiones:se discute la necesidad de realizar más estudios empíricos en poblaciones rurales y discutir categorías de análisis diferentes a las biomédicas, como medicalización, lipofobia y discurso médico. Concern for the body and dietary practices of risk are two topics that in recent years have gained interest among nutritionists, who have observed these characteristics in urban population, particularly in women of different ages. Studies in rural areas with mestizo and indigenous peoples of Mexico evidence that the problem occurs between the poor and marginalized female population. Objective:to study the body perception of Mayan women living in areas of Mexico. Methods:The investigation took place in two phases, a quantitative one, in which a questionnaire with open and closed questions was applied, and a qualitative one, which consisted of focus groups. Women from the Maya community of Chun-Yah in the state of Quintana Roo were weighed and measured, they were also asked to choose an anatomical figure they identified according to their perception. Results:BMI, body perception and desire to have a certain body was obtained. 51 Maya women were surveyed in the first phase, they had an average weight of 65 Kg, height of 1.42 m and a BMI of 31.5 kg/m2. More than half of them perceived themselves thin. During the focus groups an ambivalence between perception and desire was detected, since fatness is not so stigmatized in the community. Conclusions:the need for more empirical studies on rural populations was observed as well as the need to discuss other categories of analysis different from the biomedical, such as medicalization, lipophobia, medical discourse, among others, in order to gain greater clarity on the subject of overweight and obesity in both urban and rural areas.
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    Promoción positiva de vegetales en preescolares costarricenses empleando el Kamishibai = Positive promotion of vegetables in Costa Rican preschoolers using Kamishibai
    (Población y Salud en Mesoamérica, Volume 13, número 1, artículo 8, julio-diciembre, 2015) Chacón Villalobos, Alejandro; Molina Angulo, Ruth; Ruíz González, María José
    Este artículo presenta la evaluación de la promoción positiva de los vegetales chayote (Sechium edule) y brócoli (Brassica oleracea L), al emplear la estrategia de animación a la lectura conocida como Kamishibai. Durante el año 2012 en San José, se estudió la actitud infantil hacia los vegetales (positiva, negativa o neutra), y el agrado sensorial que manifestabaesta población antes de la exposición al Kamishibaiy posterior a la misma. Se trabajó con 213 infantes preescolares entre los 4 y 6 años de edad. Las evaluaciones de actitud se efectuaron por medio de una entrevista, mientras que el agrado se estudió por medio de un panel sensorial. La exposición al Kamishibaiconsistió en 10 intervenciones en la forma de sesiones de cuentos, donde se dividieron los infantes en cuatro grupos según género del menor y género del personaje del cuento que promocionó el vegetal. Todas las actividades se llevaron a cabo en un espacio de juego acondicionado para tal efecto en el salón de clases. A partir de los resultados obtenidos, puede argumentarse que el uso del Kamishibaicomo técnica de animación a la lectura incrementó significativamente la opinión positiva y el agrado inicial hacia los vegetales en los menores (p<0,05), indiferentemente de su género y del género de las figuras que efectuaron la promoción This paper presents the evaluationof positive promotion of squash (Sechium edule) and broccoli (Brassica oleracea L) on attitude (positive, negative or neutral) and sensory liking of 213 preschool children between 4 and 6 years old. For that propose, in San José, Costa Rica, during the year 2012, the strategy for encouraging reading known as Kamishibaiwas used, exposing children to 10 interventions in the form of storytelling sessions, where they were divided into four groups according to their gender and the gender of the character in the story that promoted the vegetables. Determinations for attitude, by an interview, and liking, by sensory panel, were established before and after the intervention with the Kamishibai. All activities were conducted in a playground set for this purpose inthe classroom.From the results, it can be argued that the use of the Kamishibaias a strategy for encouraging reading increased significantly both the positive attitude and the liking for the vegetables in children (p<0.05), regardless of their gender and the gender of the characters who made the promotion

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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