Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
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Item Propuesta de una auditoría de información como herramienta para crear un modelo de gestión del conocimiento: el caso del área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(2017) Ramírez Azofeifa, Ana Rita; Garbanzo Chinchilla, OscarEn esta investigación se presentan metodologías para realizar auditorías de información como herramienta para crear un modelo de gestión de conocimiento para el Área Legal de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos. Cada metodología es descrita desde el punto de vista de enfoque, alcance y características para determinar cuál se ajusta más a las necesidades del Tribunal. En este mismo orden y dirección se presentan diferentes modelos de conocimiento, se describen los componentes de cada modelo, así como los elementos de transferencia y agentes creadores de conocimiento. De igual forma, se describen cada uno de los flujos, recursos y tipos de información relacionados con las funciones del Tribunal basado en lo estipulado en su reglamento. Como resultado de la investigación, se recomienda realizar la auditoria de información, basada en la metodología de Susan Henczel. Asimismo, para el desarrollo del modelo de Gestión del Conocimiento se sugiere lo propuesto por lkujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi.Item Gestión de colecciones: evaluación de los libros de la colección general de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica(2010) Sánchez López, Patricia, 1982-; Chaves Salgado, Carmen Lorena, 1968-Collection management is a very important process in libraries mainly for the great amount of infonnation available in the market and the insufficient budget of these institutions. The University of Costa Rica has a Documentation, Information and Library System (known as SIBDI -its acronym in Spanish) formed by several libraries -located in the Rodrigo Facio University Campus and other regional campuses and sites -and in charge of the management of various collections that should be fairly administered. The Carlos Monge Alfaro Library (BCMA-its acronym in Spanish) is located in the Rodrigo Facio University Campus, and is the main building for the storage and management of several collections. This work offers an evaluation of the general book collection of this library considering the size of its sub- collections (according to Dewey's classification system) and its usability according to the registers of the OLIB (automatic system used by the SIBDI), and according to a users study applied to several students and professors selected from all the academic areas included in the collections managed by the BCMA. Based on this evaluation, the Manual for the evaluation of book collections of the SIBDI libraries is created as a tool designed to be replicated in other book collections of the SIBDI, according to the experience at the BCMA and to the fact that, as part of the same system, all libraries shared similar characteristics. Some of the results of the evaluation applied to the BCMA include the need for the updating of the collections, the dissatisfaction of users in relation to the infonnation found in books, and a limited usability of books if considering the large number of samples stored by the BCMA. However, in the last 8 years, the consumption of information has increased in all areas, the position of users is positive as they are willing to give their opinions and help in the improvement of the collections, the most consulted areas...Item Modelo de gestión de información de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica(2010) Angulo Varela, Elieth María; Jiménez Quesada, Flora E.En la actual coyuntura, las bibliotecas juegan un rol trascendente y son un soporte para la investigación que desarrollan las universidades. La actualización y adquisición del conocimiento implica acceder a los recursos disponibles de información. Es necesario que las bibliotecas contribuyan en un análisis previo, una evaluación, organización y presenten esta información de forma tal que cualquier usuario o usuaria de la comunidad institucional pueda consultarla y obtener el mayor beneficio de ésta. Según acuerdos tomados en el III Congreso lnstitucional (junio del 2007), llevado a cabo en el lnstituto Tecnológico de Costa Rica, la investigación es el centro del desarrollo institucional, lo que significa que, para los y las docentes investigadores(as), es imprescindible contar con la información inmediata para desarrollar sus proyectos. Bajo estas circunstancias y siendo la Biblioteca el ente donde se concentra gran parte de la información; ésta debe ser protagonista y servir como medio de comunicación para difundir el conocimiento que se genera en la institución. Los investigadores e investigadoras no conocen en su totalidad la diversidad de servicios y productos que se ofrecen, además de que es necesario ampliar la oferta de servicios de acuerdo con lo expresado por los investigadores e investigadoras. Por las consideraciones anteriormente expuestas, en el Modelo de gestión de infonnacidn de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rican, se plantean nuevas estrategias y acciones, con servicios y productos innovadores que le permitirán a investigadores e investigadoras desarrollar investigación de calidad durante todo el proceso de investigación. ste proyecto de investigación está basado en una metodología que comprende el análisis de: una encuesta del 85% de la población de investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica...Item Indicadores de desempeño ISO 11620 y UNE 50137 para la gestión bibliotecológica en las Bibliotecas Médicas de Hospitales desconcentrados de la provincia de San José(2010) Pérez Brenes, Rocío Liliana; Navas Orozco, Silvia CeciliaLa Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con un Sistema de Servicios Bibliotecarios, Documentación e Información, cuya misión es proveer información actualizada y específica al personal de la salud, de forma ágil y oportuna, como recurso indispensable para apoyar la gestión, la investigación y la práctica clínica. Dentro de este marco existen cuatro Bibliotecas Médicas ubicadas en Hospitales Desconcentrados de la Provincia de San José: Hospitales México, Calderón Guardia, Nacional Psiquiátrico y Centro Nacional de Rehabilitación. Para evaluar su desempeño, actualmente solo realizan controles por medio de datos estadísticos, que cuantifican las actividades; lo cual no permite evaluar objetivamente la gestión bibliotecológica y administrativa, que día a día, ejecutan dentro del marco institucional. Por lo tanto, se requiere de la existencia de un conjunto de herramientas que apoyen los aspectos organizacionales del desempeño y su evaluación, como parte esencial para el logro del éxito actual y futuro de la unidad. Dentro del contexto de las bibliotecas especializadas, los estándares internacionales promueven la utilización de indicadores de desempeño para realizar, dentro de un ámbito descriptivo, un proceso de evaluación objetivo, con miras a comparar, posteriormente, las metas y objetivos propuestos por la Unidad de Información dentro de un Plan Anual Operativo. Esta investigación con carácter exploratorio y de tipo aplicada, toma como objeto de estudio los procesos de gestión que se aplican en las bibliotecas mencionadas; así se obtiene un diagnóstico para establecer la viabilidad de implementar un manual de indicadores de desempeño sobre la gestión bibliotecológica. Se propone que, en un plazo determinado, se implemente o aplique un manual de indicadores de desempeño basado en las normas internacionales ISO 11620: 1998 lndicadores de desempeño para bibliotecas y UNE 50137:2000 información y documentación...Item Propuesta para la gestión normalizada de las publicaciones institucionales del ICE(2009) Chavarría Alemán, Yetty Virginia; Arguedas Ferreto, Leda MaríaEsta investigación fue realizada con el objetivo de plantear, una propuesta para la gestión normalizada de la producción intelectual del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de contenido científico-técnico, con el fin de visibilizar el conocimiento explícito que a lo largo de su trayectoria como institución pública, reconocida por llevar progreso social y económico al país durante más de cinco décadas, ha plasmado dicha experiencia en documentos valiosos considerados como la memoria institucional. La necesidad de contar con directrices dentro de la organización, que ayuden a normalizar la producción de la literatura gris, producto de la gestión del ICE en los proyectos de diseño, construcción y distribución eléctrica, así como en la temática de las telecomunicaciones, para que posteriormente sea puesta a disposición de los interesados con criterios de calidad y seguridad, se convierta en un indicador de conocimiento empresarial y talento humano. Los objetivos postulados para la realización de la investigación fueron en dos direcciones: la primera fue realizar un diagnóstico del estado de la producción, edición y difusión de las publicaciones institucionales, donde la identificación de los entes productores de dichos documentos fue el primordial para luego pasar a revisar los formatos de los documentos existentes en la colección de la biblioteca de los últimos cinco años. Por medio de un instrumento de medición, se indagó el grado de conocimiento que tienen los representantes de los entes productores, sobre los elementos básicos que debe contener un documento con características de informe técnico o de investigación y su interés en recibir capacitación en este campo si fuese necesario. Como segundo objetivo general, se desarrolla la propuesta sobre la normalización en edición, publicación, difusión y protección intelectual de las publicaciones con contenido científico-técnico...Item Estrategia para optimizar la gestión de información técnica agropecuaria generada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica(2010) Zúñiga Van der Laat, Daniel; Jiménez Quesada, Flora E.La investigación se realizó para atender una problemática relacionada con la falta de mecanismos oficiales y vinculantes que le permitieran al Sistema Unificado de Información Institucional (SUNII), como ente encargado del servicio de información del MAG, identificar, almacenar, organizar y compartir la información que generan las dependencias, para ponerla a disposición de sus usuarios. Los objetivos de la investigación fueron: diagnosticar la situación de la gestión de la información técnica agropecuaria en la institución, determinar los recursos de información disponibles, las necesidades de información en los procesos técnicos relacionados con la labor agropecuaria, identificar los flujos de información de los recursos de información generados en las diferentes dependencias del MAG, para formular una estrategia que optimice la gestión de la información. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo en la recopilación de datos y cuantitativo para agrupar o cuantificar los recursos de información disponibles. Como producto del diagnóstico se realizó una descripción de cada una de las dependencias evaluadas y sus recursos de información. Se encontró que existe una gran heterogeneidad en la producción de los recursos de información en las diferentes dependencias y en sus métodos de aprobación y difusión y que existen problemas en la comunicación interna. Ninguna dependencia ha realizado estudios para determinar si los recursos de información que generan satisfacen las necesidades de sus usuarios. Para responder a la problemática planteada, se formuló, tomando en cuenta el principio de legalidad que rige a la Administración Pública, las políticas de información documental del sector agropecuario, y otras leyes relacionadas, una estrategia que define acciones que permitirán provocar un cambio en la cultura organizacional del MAG y sus dependencias, de tal forma que se facilite...Item Modelo digital para la compra de recursos de información bibliográfica en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica(2010) Jerez Brenes, Silvia Elena; Sáenz Quesada, Rocío; Arias Vindas, Alexandra; Vargas Bolaños, RebeccaEsta Práctica Dirigida tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo digital del proceso de compra de recursos de información bibliográfica, que realiza el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica. Este modelo contiene de manera integral el proceso de compra que lleva a cabo específicamente, la Unidad de Selección y Adquisiciones del SIBDI, en su calidad de Unidad de Compras Especializada, e integra la descripción de los procedimientos, la normativa nacional e institucional que los sustenta. Incorporando además, los lineamientos dados por la Oficina de Suministros, quien tiene a cargo la función fiscalizadora de la contratación administrativa en el ámbito institucional. Para desarrollar este modelo se consultaron diversas fuentes de información, entre ellas: libros, bases de datos, el Manual de Procedimientos de la Unidad de Selección y Adquisiciones y entrevistas con la Jefatura de esta unidad, así como, con la Subdirección de Procesos Técnicos del SIBDI. Esto permitió elaborar inicialmente, un documento escrito en el que se identificaron los principales elementos que intervienen en el proceso de compra y sus componentes, para llevar a cabo posteriormente, de forma sistematizada y lógica, una descripción detallada de los mismos. Este documento constituyó el referente teórico y base fundamental, tanto para el proceso de selección y recopilación del ordenamiento jurídico relativo a la contratación administrativa y el establecimiento de la concordancia de los procedimientos de compra descritos con el marco legal correspondiente, así como, la consolidación del Modelo digital para la compra de recursos de información bibliográfica en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, mediante la utilización del programa Adobe Flash Player, donde se incorporó la información de manera integrada, para ser presentada...Item La gestión de la información por medio del cuadro de mando integral en el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) de la Universidad de Costa Rica(2009) Céspedes Rodríguez, María Elena; Jiménez Gómez, Doris LucíaLas Bibliotecas y Unidades de Información realizan el plan estratégico con el propósito de definir el futuro de las organizaciones por medio de su estrategia. Pero lo anterior, no es garantía de alcanzar lo propuesto, si no se evalúa su ejecución y resultados y si no existe una vinculación entre la estrategia y los aspectos operacionales. La situación anterior se soluciona con la aplicación de la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) cuya funcionalidad es - Dar seguimiento a la estrategia. - Mostrar la relación entre la misión, visión, la estrategia, los objetivos, indicadores, metas y las iniciativas. - Dar seguimiento por medio de la medición, la evaluación, la ejecución y los resultados del proceso. La aplicación del CM1 tiene como finalidad obtener mejores resultados, al implementar y gestionar la estrategia, con lo cual la organización será más competitiva. Los proponentes del CM1 o BSC son Robert Kaplan y David Norton, quienes escriben 5 libros donde exponen el concepto y la forma en como ha ido evolucionando el mismo. El trabajo de investigación se realizó en el CIDCACS y consistió de los siguientes elementos: Validación de la misión, la visión y el análisis FODA necesario para determinar los aspectos internos-externos que tendrán impactos sobre la organización. Los internos corresponden a las fortalezas y debilidades. Los externos son oportunidades y amenazas que el entorno le plantea al CIDCACS. A partir del análisis FODA, se establecen una serie de relaciones, entre los distintos elementos para conformar lo que se conoce como el DOFA, del cual se desprenden estrategias ofensivas (FO), las defensivas (FA), de supervivencia (DA) y de reorientación (DO). Con los temas y estrategias obtenidas se construyen las Hipótesis Estratégicas y con éstas el mapa estratégico donde se establece una relación causa-efecto, en 4 perspectivas: la del cliente o usuario, de los procesos internos...Item Manual de conservación y preservación de los libros impresos de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa(2009) Ramírez Esquivel, Fressy; González Arrieta, RuthEsta Práctica Dirigida se realizó en la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual se creó en 1952 con la colección de libros que pertenecieron al expresidente Lic. Cleto González Viquez. Tiene como propósito desarrollar un manual de conservación y preservación de los libros impresos que conforman el acervo bibliográfico de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martinez, ya que es fundamental conservarlos y preservarlos para las generaciones futuras.Item Operacionalización de una red virtual de conocimiento para los productores documentales e investigadores en administración pública y finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana(2009) Meza Pérez, José Pablo; Gil Calderón, MarcelaLa presente propuesta busca realizar un esfuerzo por contextualizar e institucionalizar para la operación exitosa de una Red Virtual del Conocimiento para la disciplina de la administración pública, las finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en el marco de las acciones que emprende el Instituto Centroamericano de Administración Publica ICAP. La misma proponer un espacio de convergencia virtual en una comunidad de aprendizaje para los actores sociales de la administración pública en la región que involucre a funcionarios públicos, académicos, investigadores y ciudadanos. Adaptada a las condiciones de la región con una oferta de servicios basada en las tecnologías de la información. Con la expectativa de generar capacidades para la gestión del conocimiento y la inserción de las sociedades centroamericanas a la era de la información y el conocimiento. Realiza además un esfuerzo por proponer el desarrollo de la disciplina de la administración pública con recursos para la formación, capacitación e investigación, promoviendo la comunicación entre investigadores, académicos y funcionario públicos. Acercando la praxis y la academia en un escenario para el trabajo colaborativo.
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