Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
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Item Propuesta de una auditoría de información como herramienta para crear un modelo de gestión del conocimiento: el caso del área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(2017) Ramírez Azofeifa, Ana Rita; Garbanzo Chinchilla, OscarEn esta investigación se presentan metodologías para realizar auditorías de información como herramienta para crear un modelo de gestión de conocimiento para el Área Legal de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos. Cada metodología es descrita desde el punto de vista de enfoque, alcance y características para determinar cuál se ajusta más a las necesidades del Tribunal. En este mismo orden y dirección se presentan diferentes modelos de conocimiento, se describen los componentes de cada modelo, así como los elementos de transferencia y agentes creadores de conocimiento. De igual forma, se describen cada uno de los flujos, recursos y tipos de información relacionados con las funciones del Tribunal basado en lo estipulado en su reglamento. Como resultado de la investigación, se recomienda realizar la auditoria de información, basada en la metodología de Susan Henczel. Asimismo, para el desarrollo del modelo de Gestión del Conocimiento se sugiere lo propuesto por lkujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi.Item Modelo de gestión de información de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica(2010) Angulo Varela, Elieth María; Jiménez Quesada, Flora E.En la actual coyuntura, las bibliotecas juegan un rol trascendente y son un soporte para la investigación que desarrollan las universidades. La actualización y adquisición del conocimiento implica acceder a los recursos disponibles de información. Es necesario que las bibliotecas contribuyan en un análisis previo, una evaluación, organización y presenten esta información de forma tal que cualquier usuario o usuaria de la comunidad institucional pueda consultarla y obtener el mayor beneficio de ésta. Según acuerdos tomados en el III Congreso lnstitucional (junio del 2007), llevado a cabo en el lnstituto Tecnológico de Costa Rica, la investigación es el centro del desarrollo institucional, lo que significa que, para los y las docentes investigadores(as), es imprescindible contar con la información inmediata para desarrollar sus proyectos. Bajo estas circunstancias y siendo la Biblioteca el ente donde se concentra gran parte de la información; ésta debe ser protagonista y servir como medio de comunicación para difundir el conocimiento que se genera en la institución. Los investigadores e investigadoras no conocen en su totalidad la diversidad de servicios y productos que se ofrecen, además de que es necesario ampliar la oferta de servicios de acuerdo con lo expresado por los investigadores e investigadoras. Por las consideraciones anteriormente expuestas, en el Modelo de gestión de infonnacidn de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rican, se plantean nuevas estrategias y acciones, con servicios y productos innovadores que le permitirán a investigadores e investigadoras desarrollar investigación de calidad durante todo el proceso de investigación. ste proyecto de investigación está basado en una metodología que comprende el análisis de: una encuesta del 85% de la población de investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica...Item Estrategia para optimizar la gestión de información técnica agropecuaria generada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica(2010) Zúñiga Van der Laat, Daniel; Jiménez Quesada, Flora E.La investigación se realizó para atender una problemática relacionada con la falta de mecanismos oficiales y vinculantes que le permitieran al Sistema Unificado de Información Institucional (SUNII), como ente encargado del servicio de información del MAG, identificar, almacenar, organizar y compartir la información que generan las dependencias, para ponerla a disposición de sus usuarios. Los objetivos de la investigación fueron: diagnosticar la situación de la gestión de la información técnica agropecuaria en la institución, determinar los recursos de información disponibles, las necesidades de información en los procesos técnicos relacionados con la labor agropecuaria, identificar los flujos de información de los recursos de información generados en las diferentes dependencias del MAG, para formular una estrategia que optimice la gestión de la información. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo en la recopilación de datos y cuantitativo para agrupar o cuantificar los recursos de información disponibles. Como producto del diagnóstico se realizó una descripción de cada una de las dependencias evaluadas y sus recursos de información. Se encontró que existe una gran heterogeneidad en la producción de los recursos de información en las diferentes dependencias y en sus métodos de aprobación y difusión y que existen problemas en la comunicación interna. Ninguna dependencia ha realizado estudios para determinar si los recursos de información que generan satisfacen las necesidades de sus usuarios. Para responder a la problemática planteada, se formuló, tomando en cuenta el principio de legalidad que rige a la Administración Pública, las políticas de información documental del sector agropecuario, y otras leyes relacionadas, una estrategia que define acciones que permitirán provocar un cambio en la cultura organizacional del MAG y sus dependencias, de tal forma que se facilite...Item La gestión de la información por medio del cuadro de mando integral en el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) de la Universidad de Costa Rica(2009) Céspedes Rodríguez, María Elena; Jiménez Gómez, Doris LucíaLas Bibliotecas y Unidades de Información realizan el plan estratégico con el propósito de definir el futuro de las organizaciones por medio de su estrategia. Pero lo anterior, no es garantía de alcanzar lo propuesto, si no se evalúa su ejecución y resultados y si no existe una vinculación entre la estrategia y los aspectos operacionales. La situación anterior se soluciona con la aplicación de la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) cuya funcionalidad es - Dar seguimiento a la estrategia. - Mostrar la relación entre la misión, visión, la estrategia, los objetivos, indicadores, metas y las iniciativas. - Dar seguimiento por medio de la medición, la evaluación, la ejecución y los resultados del proceso. La aplicación del CM1 tiene como finalidad obtener mejores resultados, al implementar y gestionar la estrategia, con lo cual la organización será más competitiva. Los proponentes del CM1 o BSC son Robert Kaplan y David Norton, quienes escriben 5 libros donde exponen el concepto y la forma en como ha ido evolucionando el mismo. El trabajo de investigación se realizó en el CIDCACS y consistió de los siguientes elementos: Validación de la misión, la visión y el análisis FODA necesario para determinar los aspectos internos-externos que tendrán impactos sobre la organización. Los internos corresponden a las fortalezas y debilidades. Los externos son oportunidades y amenazas que el entorno le plantea al CIDCACS. A partir del análisis FODA, se establecen una serie de relaciones, entre los distintos elementos para conformar lo que se conoce como el DOFA, del cual se desprenden estrategias ofensivas (FO), las defensivas (FA), de supervivencia (DA) y de reorientación (DO). Con los temas y estrategias obtenidas se construyen las Hipótesis Estratégicas y con éstas el mapa estratégico donde se establece una relación causa-efecto, en 4 perspectivas: la del cliente o usuario, de los procesos internos...Item Propuesta de una intranet para el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA)(2008) Rojas Badilla, María Carlina; Quesada Araya, JorgeSe propone un modelo para el desarrollo de la fase lntranet para el Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA) que permita agilizar la comunicación, acortar distancias y aprovechar el ambiente de promoción y uso de las diferentes tecnologías de la información y comunicación que actualmente impulsan las autoridades universitarias. El modelo está propuesto dentro de una primera fase de internalización que permita un reencuentro con aspectos básicos como personal, filosofía, documentos básicos, grupos de trabajo, proyectos y calendario de trabajo. Posteriormente se sugiere el desarrollo de tres etapas más que permitan el crecimiento no sólo del proyecto INTRANET-SIDUNA, sino del sistema como equipo de trabajo con una adecuada proyección a nivel nacional e internacional. Se hace la propuesta de un prototipo gráfico y de contenido tomando en cuenta las opiniones dadas por los funcionarios del SIDUNA durante la aplicación de cuestionarios, e igualmente del manual de imagen gráfica que se utiliza en la institución. Se retoman aspectos tan importantes y determinantes como: logística de grupo, presupuesto, cronograma de trabajo, equipo informático, seguridad, mercadeo, evaluación y puntos de éxito para el proyecto propuesto. SIDUNA es un equipo de trabajo que trata de ofrecer mayores oportunidades a sus funcionarios a través de una visión a futuro que le permita consolidarse y por ende ofrecer a la comunidad de usuarios, servicios y productos de mayor calidad que les permita aumentar su conocimiento y lo reviertan a la sociedad en una serie de soluciones que impulsen el desarrollo general.