Administración Pública
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Item Elaboración de una propuesta de Manual descriptivo de cargos operativos y administrativos para la Unidad Especial de Intervención de Casa Presidencial(2021) Carvajal Gutiérrez, Deilyn María; Vega Hernández, AngélicaEl presente trabajo titulado “Elaboración de una propuesta de Manual Descriptivo de Cargos Operativos y Administrativos para la Unidad Especial de Intervención de Casa Presidencial” surge de la necesidad existente en la UEI de contar con un manual de cargos que les permita un accionar más eficaz de sus labores, además para responder a los hallazgos de la auditoría efectuada en septiembre del 2019 a la Unidad, misma que determinó la ausencia y necesidad de la organización de contar con dicho manual. El Manual Descriptivo de Cargos Operativos y Administrativos para la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial (adjunto como Anexo 5), abarca dos áreas administrativas, el Área de Recursos Humanos y Capacitación y el Área de Recursos Materiales y Presupuesto, así como el área operativa, denominada Área de Operaciones. La estructura de la tesis se divide en seis capítulos, su primer capítulo hace referencia a la base teórica de la presente práctica dirigida. Se desarrolla, desde la óptica de varios autores, la importancia de gestionar al personal, así como el apoyo directo que tienen los manuales de cargos para lograr con éxito esta tarea. En el segundo capítulo, se expone el problema por resolver, se lleva a cabo un breve recuento de la historia de la Unidad Especial de Intervención y, de manera más amplia, se desarrolla el tema del hallazgo de la auditoria. Adicional, este capítulo también contiene los objetivos de la presente práctica. Dentro del tercer capítulo, se explica la metodología que se utilizó para la realización de la práctica, describiendo el enfoque y el diseño, estableciendo la metodología cualitativa como base y la Investigación-Acción Participativa (IAP) como diseño para la realización del proyecto. 4 El cuarto capítulo, por su parte, se desarrolla el contenido del manual entregado a la UEI. En este se realiza una descripción detallada de sus partes y se explica la composición de...Item Propuesta de aproximación a estándares de competencias laborales para la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica en el marco de un Sistema Nacional de Competencias Laborales(2014) Barquero Quirós, Kimberly,; Cascante Chavarría, Alejandra,; Maroto Gutiérrez, Carlos Alberto,; Morales Rojas, Maribel,; Méndez Díaz, María Fernanda,; Rodríguez Ureña, Wilson Ricardo,; Martínez Gutiérrez, RodolfoEl presente trabajo tiene por objetivo general contribuir con la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica en la integración al modelo del Sistema Nacional de Competencias Laborales, mediante el diseño de aproximaciones a estándares de competencias laborales. Para ello, en el primer capítulo se estudia la estructura organizacional apropiada para articular un Sistema de Competencias Laborales, necesario tanto para el desarrollo de estándares donde se describan los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes mínimos que debe poseer un funcionario del sector público para desempeñarse eficientemente en un cargo laboral; así como para la evaluación y certificación de competencias laborales. Seguidamente, se analiza la viabilidad para el desarrollo de un Sistema de Competencias Laborales en Costa Rica, así como los beneficios para el país. Además, se recopilan las iniciativas institucionales en este tema y los avances hacia una integración sectorial. En el tercer capítulo, se investigan las condiciones necesarias para que la DGSC se integre al Sistema Nacional de Competencias Laborales, por su rol clave como ente rector en la gestión de recursos humanos para las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, en la búsqueda por mejorar la productividad y eficiencia de las instituciones públicas. Para finalizar, se propone el desarrollo de un modelo por competencias laborales en la DGSC, por medio de propuestas de aproximaciones de estándares de competencia laboral, como un avance hacia la implementación de un nuevo esquema de gestión del potencial humano en el sector público. Esta herramienta pretende mejorar la competitividad del Estado costarricense y servir de referencia para los demás sectores involucrados en la economía nacional.Item Propuesta de creación de un sistema de reclutamiento y selección de personal por competencias para la cooperativa de empleados del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Coopebanpo R.L(2011) Ortega Araya, Dannia; Hernández Cerdas, Víctor ManuelEsta investigación se desarrolló considerando tres bloques que permitieron a la investigadora cumplir con los objetivos planteados, es decir tiene 3 fases a saber: FASE I: Diagnosticar la situación que prevalece en Coopebanpo, en lo que respecta a las consecuencias que trae consigo la forma en que se lleva a cabo el proceso de Reclutamiento y Se lección de persona l. En la institución objeto de estudio, el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal. En la institución objeto de estudio, el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal se hace a través de servicios subcontratados, específicamente en lo que respecta a pruebas psicométricas, para que finalmente se le entregue una terna a los jefes de áreas y tomen la decisión final. FASE II: Emprender un proceso de recopilación de información, que permita al investigador disponer de datos y situaciones que requieren ser corregidas para mejorar el Enfoque de Reclutamiento y Selección de Personal por Competencias. En el estudio se encontraron dos eventos negativos, uno la distracción de su gerente, jefaturas y/o coordinadores atendiendo actividades propias de los Recursos Humanos y otro factor se refiere a la eficacia con que se realizan las actividades orientadas al manejo y administración de personal. FASE III: A partir del análisis realizado y una vez estudiada la información que se obtuvo a través de encuestas y entrevistas, se presentan las conclusiones, recomendaciones y la propuesta para la organización como entrega final. El Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal por Competencias, permite apreciar el nivel de competencias que un candidato posee, pero además determina las competencias que distan del nivel que es requerido de acuerdo al perfil de puesto, lo que permite a partir de ese insumo trazar los programas de capacitación e inducción que pueda solventar las competencias que se encuentran poco desarrolladas. Además, se concluye con la revisión...