Administración Pública
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Item Diseño del sistema de información e intermediación de empleo en la Oficina Municipal de la Mujer del cantón de Vásquez de Coronado(2006) Calderón Umaña, Silvia; Ulate Sancho, Angie; Villalobos Arias, Gabriela; Esquivel Porras, MargaritaComo se observa en el X informe del Estado de la Nación el desempleo femenino aumenta peligrosamente y aunado a esto se presenta un fenómeno importante el cual se traduce en un alto porcentaje de mujeres que deben cumplir el papel de jefas de hogar, es por las razones antes mencionadas que se hace necesario realizar acciones que coadyuven al desarrollo de la población femenina para así lograr mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. La presente investigación se realizó en el Cantón de Vásquez de Coronado específicamente en la Oficina Municipal de la Mujer por cuanto esta como parte de su compromiso de incorporar los intereses y necesidades de la población femenina y velar por el cumplimiento de estos es el órgano encargado de definir políticas y estrategias a nivel local que permitan la consecución de este objetivo. El eje fundamental de la investigación consistió en realizar un estudio sobre las características laborales y de capacitación de las mujeres del Cantón y de los requerimientos de los empleadores mediante la aplicación de entrevistas a una muestra representativa de la población (mujeres y empresas), para que producto del análisis de los resultados se pudieran determinar las inconsistencias presentadas entre las características de las mujeres y los requerimientos de las principales empresas del Cantón determinándose así las áreas donde se debía capacitar a estas mujeres para que pudieran responder a las necesidades de estos empleadores. Una vez recopilado y analizado este conglomerado de información se procedió a desarrollar una propuesta del diseño de un Sistema de Información e Intermediación de Empleo en la Oficina Municipal de la Mujer en Coronado que se convierta en una herramienta que permita la interacción adecuada de la oferta y demanda de empleo en el Cantón y les permita mantener un monitoreo del mercado laboral así como, el desarrollo de convenios con instituciones facilitadoras...Item Elaboración de los manuales de procedimientos para los departamentos que componen a la Dirección Corporativa de Riesgo del Banco Nacional de Costa Rica(2009) Angulo Arias, Angie; Vega Vindas, Sussy; Bustillos Sequeira, WalterEl constante crecimiento en las operaciones de las Instituciones, y en este caso específico del Banco Nacional ha llevado a la institución a verse comprometida a tener un mejor y completo sistema de control. Con la realización de esta investigación se persiguió como propósito general de colaborar con la documentación de los procesos de la Dirección Corporativa de Riesgo (DCR), los cuales buscan brindar un aporte a nivel institucional y de la Administración Pública, aumentando con ello la eficiencia y la distribución del trabajo simplificando así los métodos y las actividades a utilizar por la Institución. El objetivo básico de esta investigación se plasmo en dos objetivos secundarios, que permitieron desarrollarlo en forma lógica y coherente, enfocándose en un plan de trabajo y técnicas para su ejecución. El método y técnicas utilizadas en el proceso de investigación, tomó en consideración un método de trabajo compuesto por fase, etapas y actividades, siguiendo las normas universales de elaboración de investigaciones en las ciencias sociales, específicamente en el área administrativa. La investigación es de tipo descriptiva debido a que describe un evento. Buscan especificar las propiedades importantes de cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. La investigación descriptiva requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Este tipo de documento es un instrumento que proporciona a las instituciones información válida para evaluar el desempeño de sus colaboradores, estandarizando a su vez la forma en la cual se llevan a cabo las actividades en cada procedimiento.Item Análisis de situación y propuesta para la armonización de la administración y políticas de los ingresos tributarios internos en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana(2008) Martínez Cruz, Gabriel; Sancho Rueda, Marco Antonio; Valverde Monestel, Diana K.; Fonseca Ordóñez, JhonLa investigación busca como dar solución a través de una propuesta a uno de los temas de mayor importancia para el comercio de Centroamérica en el marco de la unión aduanera, como lo es una armonización de la administración distribución y recaudación de los ingresos tributarios internos de la región y un proceso de armonización de las políticas tributarias como los impuestos y excepciones por medio de etapas hasta la Uniformación. El trabajo se realizó con fuentes primarias y secundarias principalmente, con entrevistas a personas claves que trabajan en la administración de los tributos internos de Centroamérica. Se realizó una recopilación de información sobre la situación actual tributaria, así como un estudio de las posibilidades que tiene la región para la armonización tributaria como un gran aporte a las necesidades que poseen las naciones centroamericanas en cuanto a mejores políticas tributarias internas y externas como un solo territorio para el comercio. Los resultados de la investigación, indicaron que Centroamérica tiene sistemas tributarios con una alta similitud, con estructuras administrativas diferentes, así como en sus autonomías, sin embargo la normativa bajo las mismas bases y principios tributarios. Las contrataciones del recurso humano son realizadas con sistemas de evaluación más especializados según cada país; el uso de las tecnologías de información para el servicio a los contribuyentes es diferente entre los cinco países por los avances que poseen en este aspecto; en general los países conservan una similitud en los intereses reflejados en sus políticas tributarias internas como externas aunque con diferentes estrategias para el cumplimiento de objetivos. Con la investigación se logró tener una perspectiva real de la situación tributaria centroamericana y de las concordancias en las particularidades que tiene cada país, así mismo...Item Plan de exportación sobre tomate cherry desde Costa Rica hacia Trinidad y Tobago para la empresa ASOPROCONA(2005) Bonilla Pérez, Natalia; Navarro Torres, PedroEl plan de exportación sobre tomate cherry desde Costa Rica hacia Trinidad y Tobago para la empresa ASOPROCONA pretende determinar si la empresa puede o no exportar, y a la vez ser un respaldo formal en caso de que la empresa decida iniciarse en el proceso de exportación. La propuesta se basa en desarrollarse más en el mercado nacional, aumentar el nivel de ventas y de clientes, para crear opciones de financiamiento y diluir costos, con el fin de consolidar las operaciones de Comercialización de Tomate Cherry además de crear la oportunidad de complementar las ventas en el mercado nacional con el internacional, y no limitar el crecimiento. Se recomienda crear una alianza entre los productores y la comercializadora, ya que sin ellos no se puede operar; para esto se propone el sistema de venta en consignación en el mercado internacional de forma que en la proporción en que gane ASOPROCONA también ganará el productor. Para aplicar este sistema se debe redactar un contrato muy claro que defina las responsabilidades del distribuidor. El tomate Cherry es un producto de calidad, que se encuentra dentro de las tendencias gastronómicas y light del mercado, tendría un precio accesible para el consumidor. El mercado trinitario es un mercado pequeño, el producto sería dirigido a los supermercados. Los principales objetivos de la empresa a mediano plazo son: - Mejorar sus utilidades - Aumentar sus activos para poder obtener financiamiento externo. - Exportar los tomates Cherry. - Invertir en maquinaria. La empresa debe trabajar en las recomendaciones antes de aplicar este plan de exportación o empezar a exportar. Un último aspecto que menciona la investigación es la conclusión con respecto al convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior bajo el cual se amparó esta investigación.Item Plan de exportación para empanizador para pescado a la República de Guatemala por la empresa alimentaria Industrias Alserro(2006) Mora Solano, Gustavo Adolfo; Fernández Cantón, ShilvethMediante el Programa CREANDO EXPORTADORES desarrollado por PROCOMER y adaptado por la Universidad de Costa Rica involucrando a los estudiantes egresados de la Escuela de Aduanas y Comercio Internacional, mediante la exposición magistral de ocho módulos práctico-magistral impartidos por expertos en diferentes áreas afines al comercio exterior, ha sido una oportunidad base para estimular a sus estudiante de manera culminen sus estudios de formación profesional trabajando en conjuntos con Pequeñas y medianas empresa PYMES que busca desarrollar su ámbito de producción, lograron visualizar la posibilidad de abrir sus mercados; ofreciendo la capacitación necesaria en planificación y aplicación de las condiciones primordiales requeridas para el proceso exportador y su impacto en el mercado internacional. En este proyecto se realiza un Plan de Exportación para el producto Empanizador para Pescado producido por la empresa Alimentatia INDUSTRIAS ALSERRO, empresa familiar de recursos propios fundada en el año 1987, dedicada a la fabricación y venta de CONDIMENTOS Y ESPECIAS NATURALES, promoviéndola en la inserción de la economía internacional (iniciando la introducción del producto a la República de Guatemala, y brindando herramientas efectivas de capacitación, asesoría e información comercial. Este programa le permite al exportador la oportunidad de conocer diferentes técnica relacionadas a la exportación, y las condiciones primordiales requeridas para el proceso exportador y su impacto en el mercado internacional, aunque como en toda área del comercio, la exportación sigue siendo un proceso de continuo aprendizaje con las cuales los empresarios lograron visualizar la posibilidad de abrir sus mercados y los estudiantes colaborar con ellos, demostrando sus capacidades profesionales aprendidas a lo largo de su formación en este centro de enseñanza superior. Por lo anterior surge la necesidad de hacer llegar a las pymes...Item Elaboración de un plan de exportación gelatinas preparadas marca Gela-Kin a República Dominicana para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A(2005) Sánchez Arce, Hellen; Velázquez Díaz, FranklinEl presente documento se constituye en un plan de exportación de gelatinas preparadas marca Gela-Kin para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S-A hacia el mercado de República Dominicana. Este plan de exportación es el fruto de la participación por parte de la empresa en el Programa Creando Exportadores impartido por PROCOMER el cual inició en Febrero del año 2004. Como parte de dicho programa se estableció un convenio con la escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica con el cual los estudiantes apoyan a los empresarios en la investigación y elaboración de un plan de exportación. El propósito es ayudar a la empresa a estudiar sus condiciones internas y su situación actual tanto en el contexto interno como en relación con el medio que la rodea, analizar el mercado de destino y establecer concretamente el producto por exportar, los medios por los cuales se va a realizar la exportación y los ajustes necesarios para que los objetivos de la empresa se alcancen efectivamente. El objetivo general de esta práctica es el siguiente: Elaborar un plan de exportación de gelatinas preparadas marca Gela-Kin al mercado de República Dominicana, para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A.. Los objetivos específicos son: 1. Determinar la situación actual de la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A, en cuanto a sus recursos: financieros, humanos, administrativos y organizacionales. 2. Determinar las características relacionadas con la logística de exportación, en el contexto nacional. 3. Describir los aspectos relacionados con acceso a mercados, análisis del entorno económico, político y social de República Dominicana. 4. Identificar los aspectos relacionados con la compra y venta internacional, tales como: Incoterms, medios de pago internacional, mecanismos de promoción intemacional y los procesos de negociaciones comerciales internacionales...Item Análisis de costo-beneficio del trámite de desalmacenaje en la Caja Costarricense de Seguro Social(2005) Mata Quesada, Marilyn; Mora Chaves, Franklin; Mena Redondo, OscarLa misión de la Caja Costarricense de Seguro Social es Brindar atención integral de la salud y promover su conservación en el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente, así como garantizar la protección económica en los diferentes grupos de la población del país. Para el cumplimiento de sus objetivos esta Institución ha definido una estructura basada en Gerencias, Divisiones, Departamentos y Secciones. Dentro de la que nos interesa resaltar a la Sección de Desalmacenajes del Departamento de Adquisiciones, Dirección de Recursos Materiales, Gerencia de Operaciones; la cual es la encargada de nacionalizar las mercancías. Esta Sección tiene definidos sus procedimientos de desalmacenaje, en el cual se ven involucrados agentes externos como las Agencias de Aduana (Sociaco, Servica, Transco y Parmo) y el Almacén Fiscal (ALGEFISSA), dentro de estos procedimientos, las funciones que actualmente desempeña la Institución son mínimas, pudiendo asumir legalmente todo el procedimiento para el desalmacenaje de las mercancías, ya que cuenta además con una serie de ventajas con las que no cuentan otro tipo de importadores, por ejemplo la no obligatoriedad de utilizar Agente Aduanero, no tener que presentar declaraciones de valor, entre otras. La contratación de las Agencias de Aduana Generan los siguientes costos: Costos de fletes, Costos por Taxis, Costos por Fotocopias, Costos por Previo Examen, Costos por nacionalización y Costos de papelería. El monto total anual de los gastos de la Sección de Desalmacenaje suman para el año en estudio $ 22.325.036 por Gastos Internos y $ 61.051.378,80 por Gastos por las 4 agencias la diferencia entre un costo y otro es de $35.726.342,48. por otro lado las tarifas de la agencias se fijaron en dólares, lo cual hace que con la inflación cada año estos costos sean mucho mas elevados; todo esto refleja la situación actual que atraviesa...Item Diagnóstico organizativo de la Escuela Judicial Edgar Cervantes Villalta del Poder Judicial(2005) Ocampo Cruz, Adrián Gilberto; Vásquez Vásquez, Julio CésarItem Normas de origen: propuesta para proteger en futuras negociaciones los productos sensibles de Costa Rica, de las secciones I a IV del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías(2006) García Mora, Mariana; Monge Rodríguez, Fabián Alonso; Corrales Segura, Grethel LucíaEl Objetivo General que delimita la investigación consiste en elaborar una propuesta equilibrada para proteger en futuras negociaciones los productos agropecuarios sensibles, comprendidos en las Secciones I a IV del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, generando un conjunto de criterios técnico- legales, a través del análisis de las Normas de Origen de los Acuerdos, Convenios y 'Tratados Comerciales negociados por Costa Rica. Del objetivo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Elaborar una explicación detallada sobre las Normas de Origen en el plano normativo internacional y nacional, incorporando el punto de vista de los distintos autores y especialistas de la materia. 2. Describir y caracterizar los productos sensibles para el comercio de Costa Rica, incluidos en las Secciones I a 1V del Sistema Armonizado. 3 . Realizar un análisis comparativo -descriptivo de las Normas de Origen, aplicables a estos productos en los distintos Acuerdos Comerciales negociados por Costa Rica, con la finalidad de determinar el nivel de protección actual. 4. Diseñar una propuesta equilibrada con base en las Normas de Origen analizadas que propendan a un mejoramiento o cambio, con el propósito de proteger debidamente los productos sensibles en futuras negociaciones comerciales, o para su renegociación. 5. Desarrollar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que complementen la propuesta planteada. El fenómeno de la globalización ha impulsado la suscripción de Acuerdos, Convenios o Tratados Comerciales entre las naciones. Consecuentemente, las Normas de Origen han adquirido un papel trascendental, debido a que la determinación del Origen es vital a la hora de otorgar un tratamiento preferencial entre dos o más Partes Contratantes, reduciendo la posibilidad de triangulación de mercancías. Durante los procesos de negociaciones comerciales, las Partes de Contratantes negocian términos especiales...Item Proceso de modernización de la administración pública en los Ministerios de Vivienda y Salud(2005) Cordero Barboza, Alejandro; Mora Solórzano, Dayana; Vega Alvarado, Diego Alonso; Ortega Vindas, Jorge Albertol. Aspectos Generales. A través de la historia se han generado movimientos tendientes a crear e ir formando paulatinamente el Estado a lo que el momento histórico, social, económico y político señalen y hacia lo que se considera lo mejor y más satisfactorio para el desarrollo de las naciones. Es así como los paises llamados en subdesarrollo toman de guía a los países más desarrollados para transformar sus gobiernos y formas de administración o gestión del aparato estatal a lo que la experiencia a señalado como eficaz y productivo a las grandes potencias. De esta manera se forma una cadena de desarrollo y reforma desfasada; Europa, América Latina y Costa Rica; aplicando la gestión por competencias y la gestión por resultados. En Europa la creación del Estado Nacional como lo conocemos actualmente se dio paulatinamente, pero fue aquí donde tuvo sus orígenes. A pesar de esto, se señala que se ha podido determinar que los gobiernos en Europa difieren en el planteamiento y la aplicación de sus políticas de gestión pública, debido a los diferentes roles que debe asumir y de acuerdo a las particularidades de cadagoherno, ya que en algunos las cesponsabilidades y las tareas son mayores que en otros. Por su parte en América Latina el proceso de formación del Estado nacional fue diferente al de Europa, según explica el autor Marcos Kaplan Los Estados nacionales se fundamentaron en una economía primaria exportadora; la burguesía criolla no estaba dispuesta a realizar la reforma agraria; había renunciado a crear una industria nacional, luego del pacto neocolonial con las metrópolis que consistía en importar indiscriminadamente productos manufacturados a cambio de una mayor cuota de exportación agropecuaria y minera. En nuestro país desde la independencia y hasta finales de del siglo XIX aproximadamente, se desarrolló ...un largo proceso de transformación en el cual observamos a los gobernantes dando pasos decisivos...