Administración Pública
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Item Organización comunitaria y respuesta institucional frente a la situación de pandemia por Covid-19: el caso de la comunidad Rositer Carballo, periodo 2020-2021(2024) Badilla Barrantes, Kendall Osvaldo; Rojas Poveda, MaritzaItem El rol de las tecnologías de inspección no intrusiva como instrumento para el control aduanero y la facilitación del comercio: el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica(2023) Guzmán Murillo, Keilyn Daniela; Jiménez Chacón, Kenneth; Rojas Rojas, María Laura; Sánchez Ulloa, Hilary Pamela; Torres Cascante, Estéfany Tatiana; Ramírez Santolaya, María LuisaItem Variables determinantes y condicionantes de la logística del transporte internacional en un contexto regional: el caso centroamericano(2023) Camacho Esquivel, María del Pilar; Cerdas Jarquín, Mariana; Rivas Mora, Dessyree Valezka; Pineda Villegas, HumbertoItem Análisis de la relación beneficio costo de la intervención pública realizada en el Humedal Mata Redonda, ubicado en la cuenca baja del río Tempisque en Costa Rica, durante el periódo 2014-2019(2021) Lizano Villalobos, Carlos Adolfo; Madrigal Venegas, Juliana; Mora Rodríguez, Karla Vanessa; Garro Martínez, VíctorItem Retos y desafíos del comercio exterior en condiciones de pandemia: el caso de SARS-CoV-2(2021) Baldí Mora, Carolina; Cortés Fernández, Esteban; Piedra Trejos, Daniel Andrey; Sagot Castillo, Paulina; Fonseca Ordóñez, JhonUna pandemia se refiere a la propagación a nivel mundial de una enfermedad que causa brotes y contagios a la población. Y si bien se conoce que se han desarrollado una serie de estas pandemias a lo largo de los años, la pandemia denominada SARS- CoV-2, que tuvo su inicio en el año 2019, no solamente ha sido reconocida por la afectación a la salud de las personas y los altos niveles de contagios, sino también por las consecuencias causadas en la economía y más específicamente en el comercio mundial. Por esta razón, en el presente estudio el enfoque se encuentra en la identificación de esas afectaciones y los desafíos que conllevan. Y aunque la presencia del virus se reconoce que continúa siendo a nivel global, como forma de delimitación, se debieron seleccionar países para así poder comprender profundamente retos que estos enfrentaron durante el año 2020, momento de inicio del brote de esta pandemia. Por esta razón es que en el presente estudio se comprenden los países de Estados Unidos, Brasil, España, Rusia y Reino Unido, que fueron seleccionados por ser los países con la gran mayoría de casos activos del virus en mayo del 2020. Con esta selección se procedió a investigar e identificar tendencias de balanzas comerciales en comparativas con períodos de años anteriores, así como también los retos propios de cada uno de estos territorios en temas diversos, dentro de los que se encuentran la facilitación del comercio, la cooperación internacional, el multilateralismo y también crisis en los medios de transporte. También como parte de una investigación que cuenta con antecedentes relacionados previos, en este estudio se incluye el análisis de las pandemias ocurridas en el último siglo, ya que estas no solamente funcionan como una base científica para comprender los temas de salud y de virología, sino también que funcionan de ejemplo para identificar acciones y buenas prácticas que han sido aplicadas anteriormente en el...Item Análisis de la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Cooperación en Costa Rica: período 2015-2020(2022) Artavia Barquero, Fabiola de los Ángeles; Blanco Montero, Nicole María; Rojas González, Daniela; Sánchez Villalobos, Karol Juliana; Zamora González, María VanessaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional de Cooperación entre el 2015 al 2020 con el fin de identificar cómo se ha desarrollado la articulación de los actores en este periodo y conocer si la rectoría dual se percibe como duplicidad de funciones. Así como proponer una serie de recomendaciones u oportunidades de mejora basado en los resultados del diagnóstico. En el capítulo tres, se analizó la normativa, los instrumentos y los procesos involucrados en el SNC con el fin de identificar el entorno en el que se desarrolla la coordinación interinstitucional en materia de CI y las limitaciones legales y estructurales del sistema. En el cuarto capítulo se realizó un mapeo de los actores públicos nacionales que intervienen en el sistema y sus instituciones rectoras y se identificó el rol de cada actor, por medio de una matriz RACI. Se procedió con un breve análisis del Sistema Nacional de Salud, el Sistema de Inversión Pública de Costa Rica y el Sistema Educativo de Costa Rica y un contraste de las Agencias de Cooperación de Colombia, de Uruguay, de México y de Alemania. Se desarrolló una “Herramienta de evaluación de la coordinación interinstitucional del SNC”, que fue aplicada a los encargados de Cooperación Internacional del MIDEPLAN, del MRREE y de tres unidades de cooperación internacional de instituciones públicas, específicamente el MAG, el MICITT y la UCR para obtener información del estado de la coordinación interinstitucional por medio de fuentes primarias. Se partió de los resultados obtenidos con la aplicación de la herramienta de evaluación y del análisis de otros sistemas nacionales e internacionales, para proponer mejoras en los procesos y tramitología del SNC y analizar la viabilidad de crear una agencia encargada de la CI en Costa Rica. Como resultado de la investigación se concluye primero, que durante los años entre...Item El futuro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Costa Rica según experiencias internacionales(2021) Camacho Rojas, Sofía Matiel; Chavarría Valverde, Juan Diego; Sosa Gattorno, Lannier; Marín Castro, CarlosLa presente investigación tiene como objetivo general analizar el modelo actual de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Costa Rica, utilizando como referencia las recomendaciones emitidas por organismos internacionales como el Centro de la Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas (CEFACT/ONU) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), así como las mejores prácticas identificadas en países líderes en la implementación de este esquema como lo son Colombia, México y Singapur. Considerando que en la actualidad no existe un estudio sobre la VUCE de Costa Rica, en esta investigación se presentan datos sobre su origen, fundamento legal, estructura organizativa, evolución y el impacto que representa su existencia para el sector comercio exterior. Para conocer las recomendaciones emitidas por el CEFACT/ONU y la OMA se realizó una revisión de la literatura publicada por ambos organismos, de la cual se seleccionaron los siguientes elementos, considerados como aspectos claves para el establecimiento y operación de la VUCE: 1-Definición de VUCE; 2-Voluntad política; 3-Entorno jurídico; 4-Agencia líder; 5-Modelo de VUCE; 6-Recomendaciones y estándares internacionales; 7-Servicios de la VUCE; 8-Procesos sin papel y pagos electrónicos; 9-Evaluación del riesgo en la VUCE; 10-VUCE en el contexto regional; 11-Interoperabilidad de la VUCE; 12-Alianza Público-Privada; 13-La Ventanilla Única en el marco de la modernización aduanera y la gestión coordinada de fronteras; y 14-Gestión del proyecto de VUCE. Los catorce elementos mencionados se utilizaron como base para realizar el análisis del estado actual de la VUCE de Costa Rica, del cual surgen las siguientes conclusiones: −Actualmente la VUCE no utiliza un modelo de datos basado en un estándar internacional. No obstante, se encuentra en proceso de implementar el Modelo de Datos de la OMA. −Actualmente el modelo de VUCE no cumple...Item Análisis de la relación entre las tasas de interés activas y los costos de operación de la banca pública comercial(2021) Blanco Varela, Adrián; Salas Oporta, Bianca Jossette; Sánchez Garro, Arlyn Ivannia; Ramírez Szpigiel, DavidEl presente trabajo de investigación lleva como título “Análisis de la relación entre las tasas de interés activas y los costos de operación de la Banca Pública Comercial”. Con el objetivo general de analizar los posibles efectos del costo de operación de la banca pública comercial costarricense en las tasas de interés ofrecidas al sector de vivienda, crédito productivo y personal en el período 2010 al 2019. Se inicia con el capítulo I: Marco Introductorio, en el cual se encuentra la justificación, el problema de investigación, y los objetivos. El capítulo II: Marco Teórico y Conceptual, en donde se desarrollan los antecedentes y conceptos claves de la investigación, por ejemplo, el desarrollo de la banca en Costa Rica y la fijación de la tasa de interés. Capítulo III: Diseño metodológico; se explica la metodología empleada para el desarrollo del trabajo de investigación con un enfoque mixto, del tipo anidado concurrente de modelo dominante (cuantitativo). Capítulo IV: Análisis descriptivo del comportamiento de los bancos públicos comerciales del 2010 al 2019. Se analizan las razones financieras con respecto al resultado operacional bruto ajustado, así también con respecto a los resultados financieros y resultado integral total. Así también otras razones financieras de interés y una comparación global de los resultados. Capítulo V: Posibles efectos de la tasa de interés en el crédito de los sectores vivienda, productivo y personal; se analiza la composición y comportamiento de cada sector de estudio, así también, se realizan análisis de datos y de entrevistas realizadas a expertos en cada área. Por último, en el capítulo VI se mencionan las conclusiones y recomendaciones, a las que se llegaron con el desarrollo de la investigación, con el fin de brindar algunas posibles mejoras al Sistema Financiero Nacional, en el que se podrían utilizar las distintas razones financieras aplicadas; o bien, motivar futuros...Item Identificación de criterios de evaluación en materia de datos abiertos del gobierno central costarricense(2021) Arguedas Rodríguez, María de los Ángeles; Calderón Calderón, Jafet Andrey; Calvo Salazar, Annete; Fernández Saborío, María Carolina; González Rojas, Camila Frescia; Umaña Cubillo, Jorge AlbertoEn la actualidad la apertura de datos propicia la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones (García, 2014). La apertura de datos permite a la sociedad civil organizada y a otras instituciones públicas generar valor a partir de la reutilización de esta información. El presente trabajo de investigación busca reconocer los criterios de evaluación de datos abiertos presentes a nivel nacional e internacional con el fin de entender cómo estos repercuten en los 18 ministerios del Gobierno Central de Costa Rica para el año 2020. Para alcanzar este objetivo se analizan un total de 28 instrumentos y criterios de evaluación de datos abiertos existentes a nivel nacional e internacional que se clasifican en tres grupos: criterios transversales, criterios técnicos y criterios cualitativos. Una vez clasificados los criterios, se procede a compararlos con la normativa nacional de datos abiertos y las políticas internacionales para entender el contexto en el que se desarrollan estos criterios. Se realiza una comparación de las principales características de la normativa costarricense y la normativa de los diez países mejor calificados por el Open Data Barometer cuarta edición, resaltando sus similitudes y diferencias. Posteriormente, se procede a caracterizar el estado de los datos abiertos mediante la “Metodología de Evaluación EDA” la cual contempla los criterios de evaluación encontrados a nivel nacional e internacional. La metodología se divide en tres partes, la primera es la evaluación del sitio web donde se busca medir cuál es el grado en que la página web permite a los usuarios acceder y utilizar los datos abiertos. La segunda parte corresponde a la evaluación de la calidad de los conjuntos de datos y se incorpora un apartado adicional de reconocimientos especiales que se pueden otorgar a las instituciones. Finalmente, se contrastan los resultados del estado...Item Gobierno electrónico en el ámbito del artículo 1 del Acuerdo sobre facilitación del comercio: el caso de Costa Rica(2021) Cisneros Alvarado, Rafael; Mejía Barahona, Valery Karina; Mendoza Villalobos, Gabriela Vannessa; Valverde Solís, Melani María; Umaña Cubillo, Jorge AlbertoEl presente estudio analiza la implementación, por parte de Costa Rica, del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, específicamente de las disposiciones establecidas en el artículo 1. Así mismo, busca establecer la vinculación existente entre la puesta en práctica del Acuerdo y las medidas implementadas en materia de Gobierno Electrónico. En los capítulos I y II, se estudian conceptos y principios relacionados al Gobierno Electrónico, tomando como base el cumplimiento de los principios de GE establecidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, en los medios utilizados por el país para cumplir con los compromisos adquiridos después de la firma del AFC. El estudio indaga la percepción que tiene el usuario de la información publicada en materia de comercio exterior en Costa Rica, pues esta resulta ser una herramienta para que puedan llevar a cabo procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías. También, este tercer capítulo incluye la recolección de datos por medio de un cuestionario enviado a usuarios de distintos sectores (agrícola, industrial, farmacéutico, alimentario, entre otros). En el capítulo IV, se determina el avance de Costa Rica en materia de Gobierno Electrónico; del mismo modo, se estudian acciones implementadas por otros países en esta materia, partiendo de la información presentada en la Encuesta de Gobierno Electrónico que publica cada año el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en la cual se mide el estado de madurez y desarrollo de los Gobiernos miembros de la ONU con respecto al GE. Lo anterior permite examinar áreas de mejora que tiene el país con respecto a referentes internacionales como lo son Estados Unidos de América y Dinamarca. Un análisis similar se presenta 2 utilizando referentes dados por la OMC con respecto a la facilitación del comercio y el éxito que tienen países como Noruega y Jamaica en la estandarización al publicar la información...