Administración Pública
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Item Gobierno electrónico en el ámbito del artículo 1 del Acuerdo sobre facilitación del comercio: el caso de Costa Rica(2021) Cisneros Alvarado, Rafael; Mejía Barahona, Valery Karina; Mendoza Villalobos, Gabriela Vannessa; Valverde Solís, Melani María; Umaña Cubillo, Jorge AlbertoEl presente estudio analiza la implementación, por parte de Costa Rica, del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, específicamente de las disposiciones establecidas en el artículo 1. Así mismo, busca establecer la vinculación existente entre la puesta en práctica del Acuerdo y las medidas implementadas en materia de Gobierno Electrónico. En los capítulos I y II, se estudian conceptos y principios relacionados al Gobierno Electrónico, tomando como base el cumplimiento de los principios de GE establecidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, en los medios utilizados por el país para cumplir con los compromisos adquiridos después de la firma del AFC. El estudio indaga la percepción que tiene el usuario de la información publicada en materia de comercio exterior en Costa Rica, pues esta resulta ser una herramienta para que puedan llevar a cabo procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías. También, este tercer capítulo incluye la recolección de datos por medio de un cuestionario enviado a usuarios de distintos sectores (agrícola, industrial, farmacéutico, alimentario, entre otros). En el capítulo IV, se determina el avance de Costa Rica en materia de Gobierno Electrónico; del mismo modo, se estudian acciones implementadas por otros países en esta materia, partiendo de la información presentada en la Encuesta de Gobierno Electrónico que publica cada año el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en la cual se mide el estado de madurez y desarrollo de los Gobiernos miembros de la ONU con respecto al GE. Lo anterior permite examinar áreas de mejora que tiene el país con respecto a referentes internacionales como lo son Estados Unidos de América y Dinamarca. Un análisis similar se presenta 2 utilizando referentes dados por la OMC con respecto a la facilitación del comercio y el éxito que tienen países como Noruega y Jamaica en la estandarización al publicar la información...Item Análisis de estrategias de implementación de Gobierno Abierto: casos UCR, UNA, UNED y TEC(2019) Alfaro Valverde, Ricardo; Chávez Flores, Albert; Pérez Gutiérrez, Stephanie; Vargas Ugalde, Kenneth; Monge Zeledón, Jorge EnriqueMediante la realización de este seminario de investigación se responde a la pregunta: ¿Cómo se implementa la estrategia de Gobierno Abierto en las universidades públicas en el caso particular de la UCR, UNA, UNED y el TEC?, organizaciones públicas que a pesar de su naturaleza autónoma forman parte del Estado costarricense y están llamadas a adaptarse prospectivamente al cambiante contexto tanto internacional como nacional, sus demandas sobre el gobierno central y el Estado en general. Se espera de ellas no solo el asumir una gobernanza según los tiempos y el desarrollo y mejoramiento de la democracia por estrategias como las de Gobierno Abierto (GA) en su gestión administrativa, sino que además colaboren en su apropiación, adaptación, desarrollo y sistematización de conocimiento para el desarrollo y bienestar de la sociedad costarricense. Se realiza desde esta perspectiva una revisión teórica de las visiones y aportes de marcos de abordaje y conocimiento de organizaciones no gubernamentales como la Open Government Initiative (OGI) así como de organismos internacionales como la OCDE, la CEPAL, el CLAD, el BID y la OEA, que han promovido tanto la investigación como la comparación, promoción y adopción de marcos de abordaje específicos de GA. En este sentido, el primer objetivo de la investigación se desarrolló con base en una revisión, análisis y reflexión crítica sobre estos marcos y sus visiones, complementado con el mejor conocimiento disponible al momento. Todo con el fin de desarrollar un marco de análisis integrador que sirviera tanto para la valoración de las estrategias y sus procesos existentes, como las perspectivas prácticas de su aplicación en un contexto de universidad pública y su evolución en el contexto nacional; creando de esta forma una matriz de valoración como herramienta para su aplicación. Esta herramienta se divide en los tres pilares más aceptados internacionalmente de GA: Transparencia...