Administración Pública

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/27

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de rediseño de procedimiento en los departamentos que integran la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del Ministerio de Ambiente y Energía
    (2016) Cedeño Blanco, David Esteban; Rosales Reyes, Edgar Rubén; Ruiz Herrera, Oscar Mauricio; Bravo Ramírez, Eduardo Adrián
  • Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de una propuesta del manual de organización de la Municipalidad de Zarcero
    (2014) Soto Jiménez, Andrea; Bravo Ramírez, Eduardo Adrián
    El presente trabajo, es el resultado de una investigación realizada en la Municipalidad de Zarcero, que tiene como producto un diagnóstico organizacional y la propuesta de un Manual de Organización para dicho gobierno Local. Este trabajo es el informe final de Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Práctica Dirigida, el cual permite optar por el grado académico de Licenciatura en Administración Pública. El trabajo consistía en la realización de un diagnóstico organizacional, por medio de herramientas como la observación, entrevistas y cuestionarios aplicadas a los funcionarios del municipio. Aunado a ello se encuentra la recopilación de información que fuese apoyo para el desarrollo del informe. Una vez que se obtuvo el diagnóstico se procedió a realizar la propuesta de un Manual de Organización para la Municipalidad de Zarcero. El Manual de Organización está compuesto por una breve reseña histórica de la Municipalidad de Zarcero, el marco legal que respalda las funciones de los distintos departameno y una propuesta de un organigrama. Además, consta de las especificaciones de los cambios en estructura que se consideraron necesarios y los objetivos de cada departamento, direcciones y oficina que compone el municipio, así como las del Consejo Municipal. El trabajo cumplió con el objetivo general que se había propuesto, el de desarrllar una propuesta de modernización organizacional en la Municipalidad de Zarcero, que permta cumplir con los objetivos y metas, a partir del diseño de un Organigrama y un Manual de Organización y Funciones, ya que por medio de los cambios que se llevarían a cabo de ser implementado el Manual de Organización en la Municipalidad de Zarcero, ello traería consigo la modernización propuesta. De esta forma, con el cumplimiento del objetivo general, se desarrollaron los objetivos específicios, donde se diagnóstico la situación actual de la Municipalidad de Zarcero, analizando la estructura...
  • Thumbnail Image
    Item
    JUDESUR como herramienta para el desarrollo económico y social de la Zona Sur: un replantamiento de su ley y administración
    (2015) Viales Villegas, Gustavo,; Palma Rodríguez, Carlos
    La Zona Sur de Costa Rica es considerada la más pobre del país, sus cantones comparten los índices sociales y económicos más bajos, así como una deteriorada infraestructura pública, carencia de servicios básicos y una débil presencia de instituciones del Estado. Luego de la partida de la Compañía Bananera en el año 1984, se acrecentaron problemas como el desempleo y la pobreza, de forma tal que para inicios de 1980 estos cantones no se ubicaban entre los más pobres del país 1. No obstante, en la actualidad los cinco cantones de la zona sur se encuentran entre los diez con mayor incidencia de pobreza a nivel nacional 2. Debido a lo anterior, el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa promovieron la creación del Depósito Libre Comercial de Golfito en 1985 por medio de la ley 7012 y posteriormente la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) en el año 1997 por medio de la ley 7730. Ambas iniciativas tenían como fin reactivar la economía de estos cantones, promover la inversión en infraestructura, la puesta en marcha de proyectos productivos y la generación de empleo. Hoy en día, 30 años después de la implementación de estas iniciativas, la región sur no ha logrado salir de su preocupante situación, agregándose la inseguridad ciudadana y la penetración de flagelos como el narcotráfico y el contrabando. El papel de JUDESUR como organismo de desarrollo regional se ha puesto en duda por diversos actores de la sociedad civil, medios de prensa y del gobierno. Por otra parte, la Contraloría General de la República ha sido insistente en la necesidad de reformar esta institución, argumentando en diversos informes, problemas de gestión interna y débil desempeño institucional. El presente trabajo de investigación recopila información pertinente con el cumplimiento de los objetivos institucionales de JUDESUR; su análisis permitirá dar respuesta a la hipótesis planteada sobre si la actual legislación...
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mejora de la Central de Radiocomunicaciones y Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (2014) Salazar Cuadra, Luis Andrey; Gutiérrez López, Max
    En este Trabajo Final de Graduación se desarrolla un análisis integral de la Central Radiocomunicaciones y Emergencias adscrita al Área Servicios Generales de la Caja Costarricense de Seguro Social, considerando las funciones básicas que conforman el proceso administrativo, los cuales corresponden a planeación, organización, dirección y control. En primera instancia se establece la metodología a seguir, describiendo antecedentes, alcance, limitaciones, objetivos, planteamiento del problema, así como la justificación de la importancia que reviste la realización de esta Práctica Dirigida. Posteriormente, se presenta el perfil de la Central Radiocomunicaciones y Emergencias de la CCSS, en el que se realiza un diagnóstico· de la situación actual de la unidad en estudio, identificando, analizando y relacionando elementos fundamentales del· proceso administrativo como la planeación, organización, dirección y control. El análisis de componentes de la planeación como misión, visión, políticas, valores, objetivos, metas, estrategias y presupuesto permiten determinar la planeación estratégica presente en el centro de trabajo, la cual se considera como referencia para el planteamiento de mejoras en la gestión administrativa y operativa. De igual manera, se efectúa el análisis de otros elementos que conforman la organización de la unidad de trabajo, tales como estructura organizacional, procesos y procedimientos, diagramas de flujo, administración del recurso humano, análisis de puestos, especialización del trabajo, distribución en planta, entre otros. Posteriormente, se realiza la identificación y análisis de los componentes inmersos dentro de la dirección del proceso de trabajo, los cuales corresponden al desempeño organizacional, cultura organizacional, estandarización, productividad, eficiencia y eficacia, entre otros. Asimismo, se toma en consideración el análisis de elementos inherentes al control del proceso...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024