Administración Pública
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Item Elaboración de una propuesta de Manual descriptivo de cargos operativos y administrativos para la Unidad Especial de Intervención de Casa Presidencial(2021) Carvajal Gutiérrez, Deilyn María; Vega Hernández, AngélicaEl presente trabajo titulado “Elaboración de una propuesta de Manual Descriptivo de Cargos Operativos y Administrativos para la Unidad Especial de Intervención de Casa Presidencial” surge de la necesidad existente en la UEI de contar con un manual de cargos que les permita un accionar más eficaz de sus labores, además para responder a los hallazgos de la auditoría efectuada en septiembre del 2019 a la Unidad, misma que determinó la ausencia y necesidad de la organización de contar con dicho manual. El Manual Descriptivo de Cargos Operativos y Administrativos para la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial (adjunto como Anexo 5), abarca dos áreas administrativas, el Área de Recursos Humanos y Capacitación y el Área de Recursos Materiales y Presupuesto, así como el área operativa, denominada Área de Operaciones. La estructura de la tesis se divide en seis capítulos, su primer capítulo hace referencia a la base teórica de la presente práctica dirigida. Se desarrolla, desde la óptica de varios autores, la importancia de gestionar al personal, así como el apoyo directo que tienen los manuales de cargos para lograr con éxito esta tarea. En el segundo capítulo, se expone el problema por resolver, se lleva a cabo un breve recuento de la historia de la Unidad Especial de Intervención y, de manera más amplia, se desarrolla el tema del hallazgo de la auditoria. Adicional, este capítulo también contiene los objetivos de la presente práctica. Dentro del tercer capítulo, se explica la metodología que se utilizó para la realización de la práctica, describiendo el enfoque y el diseño, estableciendo la metodología cualitativa como base y la Investigación-Acción Participativa (IAP) como diseño para la realización del proyecto. 4 El cuarto capítulo, por su parte, se desarrolla el contenido del manual entregado a la UEI. En este se realiza una descripción detallada de sus partes y se explica la composición de...Item El control de la gestión estratégica: caso de Acueductos y Alcantarillados, eje estratégico de aseguramiento del recurso hídrico(2021) Guzmán Valverde, María José; Núñez Fuentes, Ginna Saray; Sánchez Miranda, Juan Carlos; Mora Valverde, DiegoLas instituciones públicas trabajan con el fin de generar valor público, por esta razón, es de importancia el alineamiento de la planificación estratégica, operativa y presupuestaria; ya que por medio de esto se logra el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos y la consecución de sus fines y objetivos. En línea con lo anterior, para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, resulta de interés cumplir con dicho lineamiento, por ser una institución fundamental para la población, al ser la encargada de suministrar agua potable al país (Ley N°2726), cumpliendo así un importante papel en temas de salud pública. En este sentido, este trabajo pretende determinar, ¿Qué tipo de relación existe entre la planificación estratégica, la planificación operativa y el presupuesto del AyA?; siendo el objetivo general de la investigación: Analizar el alineamiento entre la planificación estratégica, la planificación operativa y el presupuesto del Eje de Gestión del Recurso Hídrico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, e identificar los componentes necesarios para la implementación de un Sistema de Control Estratégico de Gestión. En cuanto a los objetivos específicos se encuentran: 1. Recopilar información del plan estratégico (2016-2020), el plan anual operativo y el presupuesto institucional 2018 de Acueductos y Alcantarillados, correspondiente al eje estratégico de Aseguramiento Hídrico, 2. Examinar la relación existente entre los objetivos estratégicos y los objetivos operativos (PAO) de la institución, así como su vinculación con el presupuesto, 3. Establecer indicadores y parámetros para medir el avance hacia los objetivos estratégicos y operativos del eje de aseguramiento hídrico y que sirvan para valorar la ejecución presupuestaria, 4. Determinar las herramientas más eficaces para el control de gestión estratégica del Eje Estratégico de Aseguramiento del Recurso Hidríco...Item Propuesta de modelo de plan estratégico para el área de ciencias básicas, año 2017(2018) Agüero Quirós, Monserrath; Cordero Solís, Javier; Mora Castro, Susan; Soto Carranza, Mainor; Bravo Ramírez, Eduardo AdriánSe desarrolla un modelo de plan estratégico que puede ser utilizado a nivel general en el Área de Ciencias Básicas de la UCR, así mismo, se aplicó en la Escuela de Biología como parte de la comprobación práctica y exitosa del modelo. La investigación nace a raíz de la necesidad que plantea la Escuela de Biología ante la Escuela de Administración Pública. Es importante mencionar que el tema de estudio no había sido abordando con anterioridad. Por lo que se logra visualizar la carencia de un modelo de plan estratégico en el Área del Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica. Se creó un modelo que permite diagnosticar la situación actual y planificar estratégicamente. La situación actual (2016-2017) de la Planificación Estratégica en el Área de Ciencias Básicas de la UCR, generó como resultado la falta de planes estratégicos; las únicas escuelas con acreditación son Biología y Química, sin embargo, hay poca actualización de mallas curriculares, desconocimiento y poco involucramiento en planeación estratégica por parte de todos los actores involucrados. Se logra analizar los principales aspectos generados en el FODA del Área de Ciencias Básicas de la UCR. Así mismo, se hace entrega del Plan piloto del Modelo de Planeación Estratégica de la Escuela de Biología. El mismo incluye el siguiente enfoque estratégico, que se deriva de la formulación de objetivos y la direccionalidad buscada, teniendo relación exclusiva con los ejes estratégicos formulados en el Plan Estratégico de la UCR para el periodo 2013 - 2017. - Eje 1 -Consolidar la formación académica del estudiantado a través del compromiso docente.- Eje 2 -Fortalecer dentro de las diferentes secciones de la Escuela de Biología, la docencia, investigación y acción social. - Eje 3 -Impulsar la exitosa conclusión de metas académicas y transmisión del conocimiento.- Eje 4 -Promover la gestión eficiente e integral de la Escuela de Biología. Se logra...Item Actualización del manual de procedimientos de cooperación internacional no reembolsable y elaboración del manual de procedimientos de cooperación internacional reembolsable, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)(2014) Sánchez Acuña, Ana Hazel; Muñoz Robles, Rubén DaríoLa finalidad de la Práctica Dirigida ha sido la: Actualización del Manual de Procedimientos de Cooperación Internacional No Reembolsable y elaboración del Manual de Procedimientos de Cooperación Internacional Reembolsable, de la Dirección de Cooperación Internacional del MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía). Los manuales de procedimientos son de suma importancia para toda institución u oficina, están considerados como elementos fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, ya que integran en forma ordenada los procedimientos que permiten conocer la operación integral de las unidades administrativas. (SER, 2009, p 4). Es claro que resultan fundamentales para las instituciones públicas, precisamente porque manejan recursos públicos y persiguen fines para el desarrollo y bienestar general. En el caso concreto, el MINAE, trata lo relativo al ambiente, energía, aguas y mares; y muchos de sus proyectos por no decir que todos, se llevan a cabo por medio de cooperación internaciona l, razón por la cual cuenta con la Dirección de Cooperación Internacional, encargada de negociar y ser el enlace con los organismos internacionales. Además, la información se obtuvo a través de entrevistas, libros, consulta de documentos que estaban en posesión de la DCI y por medio de la Web. Para la estructura fo rmal de la memoria se siguieron los lineamientos contenidos en el libro Los trabajos finales de Graduación de Albam Brenes Chacón (2004). El proceso planteó actualizar y elaborar los manuales de procedimientos para la Dirección de Cooperación Internacional del MINAE. Al finalizarlo se lograron los objetivos específicos identificando las normas, políticas y elementos metodológicos que regulan los procedimientos de cooperación internacional en Costa Rica y la estructura de los manuales de procedimientos. Para la OCI los manuales de procedimientos resultan de gran transcendencia...Item Propuesta de plan estratégico para la Defensoría de los Habitantes de la República para el año 2014(2014) Cabrera Sáenz, German Andrés; Ortega Samayoa, María Fernanda; Salazar Obando, Katherine; San Lee Corrales, Su Ann; Meléndez Rojas, Raudin EstebanLa presente memoria titulada Propuesta de Plan Estratégico para la Defensoría de los Habitantes de la República para el año 2014 se encuentra dividida en seis capítulos a seguir. El primer capítulo expone la base de estudio del modelo, haciendo un recorrido desde la introducción de la temática a desarrollar hasta los antecedentes de la misma, pasando por el área de estudio, los objetivos de la investigación, preguntas de la investigación y la justificación de la escogencia del tema. El segundo capítulo nos muestra el cimiento teórico que fortalece y sostiene la presente investigación. El tercer capítulo se plasmó la metodología, bajo la cual se desarrolló el presente seminario, describiendo una a una las técnicas de recolección y análisis de los datos que llevaron a cada uno de los resultados obtenidos. El cuarto capítulo explica el ámbito de acción y nos brinda el contexto institucional en el cual nos encontramos inmersos durante el diseño y la aplicación de la Herramienta metodológica. El quinto capítulo presenta el desarrollo de la herramienta metodológica y los resultados obtenidos a raíz de las variables definidas en los capítulos anteriores. El sexto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones de los resultados obtenidos, de la aplicabilidad de la herramienta metodológica.