Administración Pública

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    Análisis de la implementación de firma digital en servicios públicos: los casos de las municipalidades de Santa Ana, Heredia y San José para el año 2019
    (2019) Gutiérrez Miranda, Mariam; Mejía García, Michelle Dayanna; Solano Morales, María José; Hernández Cruz, Orlando Josué
    La implementación de la firma digital certificada en servicios públicos ofrecidos por municipalidades en Costa Rica ha sido promovida desde iniciativas de gobierno electrónico, lo cual es impulsado como una política pública nacional, con el objetivo de modernizar tecnológicamente la prestación de servicios públicos, lo que le brinda a los usuarios un acceso más ágil y eficiente y les evita el desplazarse a los municipios, teniendo así un ahorro de tiempo y de recursos y brindándoles más seguridad y confianza a la hora de realizar sus gestiones, sin dejar de lado la trazabilidad a la que tienen acceso. Con miras a mejorar la prestación de estos, la presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la firma digital en los servicios públicos que ofrecen las municipalidades de Heredia, Santa Ana y San José, mediante la aplicación de técnicas cualitativas de análisis documental, entrevistas y grupos focales. Como resultado final se pretende identificar los alcances y oportunidades de mejora en la implementación de la firma digital en los servicios de las municipalidades antes mencionadas. Y a su vez, brindar recomendaciones para que otras entidades inicien con el proceso de prestar sus servicios con la utilización de la herramienta tecnológica de firma digital.
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    Simplificación de trámites en los otorgamientos de permisos municipales: casos de Tibás y Vázquez de Coronado
    (2015) Barquero Gamboa, Cristiam,; Hernández Cruz, Orlando Josué
    El presente trabajo investigativo se dedica a analizar la problemática del proceso de mejora regulatoria en la solicitud de permisos de la Administración Pública en Costa Rica. Este proceso ha presentado características diferenciadoras por el proceso desarrollado desde el concepto de Reforma del Estado, que ha tenido el objetivo de crear un Estado con un componente mayoritariamente empresarial, con menos intromisiones en el mercado; que fuera menos robusto, tanto en tamaño como en regulaciones. Con estas Reformas se generó de un Estado más ágil, con menos trámites, descentralizado y con poca intervención en el mercado. Pero las medidas de Reforma en muchos casos fueron aplicadas siguiendo únicamente las condiciones dictadas por los organismos internacionales. Dichas condiciones responden a la implementación de las 10 medidas del Consenso de Washington, y en el caso específico de Costa Rica, se crearon medidas tropicalizadas para aplicar lo dictado por el FMI y el BM, esto por medio de los Programas de Ajuste Estructural en sus tres etapas (PAE I, PAE II y PAE III). Este proceso, que se puede catalogar como tropicalizado, ha conducido a múltiples errores por una marcada falta de continuidad en el accionar de las comisiones establecidas y los procesos políticos que se iniciaron. Los procesos que se han concluido en la década pasada han sido relativamente pocos, y otras acciones están apenas en proceso de iniciar. Por esta razón, los esfuerzos realizados para generar una estructura aplicable para la mejora regulatoria no han logrado cumplir a cabalidad con los objetivos y esto afecta directamente al programa de simplificación de trámites desarrollado por el Gobierno Central. Es en este mismo sentido, la simplificación de trámites en Costa Rica no presenta esfuerzos alineados por todos los actores que se vinculan con el proyecto, pues se dejan de lado a las Municipalidades, quienes son los actores que tienen el mayor protagonismo...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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