Artes Plásticas
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/13
Browse
175 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 175
Item Del carácter ilusionista del cedazo: una práctica no representacional a partir de la forma básica del cedazo(2010) Sánchez Jiménez, JoséItem El dibujo, creador de formas y espacios desde lo femenino(2011) Calvo Bonilla, Eugenia; Vega Aguilar, María EugeniaA continuación, presentaré un resumen de mi proyecto de investigación. A grandes rasgos, por medio de esta propuesta pretendo aproximarme a una comprensión de las formas y los espacios a través del dibujo desde una perspectiva femenina. Para lograr lo anterior, me baso en mi experiencia personal como artista, en ciertos conceptos y opiniones de varias autoras y autores, y en dos entrevistas realizadas a mujeres que son parte o han conocido el medio artístico costarricense. El presente Proyecto de Graduación se basa también en una serie de doce dibujos al carboncillo pertenecientes a la colección "Rastros", la cual fue iniciada en el año 2008 y concluida en el año 2010. Los conceptos que fundamentan mi trabajo se relacionan con diferentes aspectos del acto de dibujar desde mi experiencia como artista y relacionándolos con la colección "Rastros". Cada uno de los cuadros cuenta con una razón de ser, y surgen de una reflexión profunda en el tiempo, abordando a través de ellos temas de gran importancia para mi persona como la naturaleza, lo poético, lo trascendental, el ser y sus motivaciones, y las - visiones personales dentro de un contexto. A través de este trabajo he podido aprender y acercarme un poco más a la técnica del Dibujo que tanto respeto, pero sobre todo con su práctica; a lo largo de aproximadamente treinta años, he podido comprobar cómo este medio tan "austero" y de tanta "opulencia" a la vez, convoca aquella realidad más auténtica e íntima del artista. Es el presente proyecto una manera de "retribuirle" al Dibujo todo lo que me ha dado...Item La arcilla-celulosa: pastas y acabados arcillosos(2001) Avalos León, Tamara I.; Castro Aguilera, María ElizabethItem Las posibilidades plásticas de la técnica de la forja en la escultura costarricense(2010) Solís Sanabria, MichaelEn la presente investigación se pretende exponer la técnica de la forja enfocándose en su aplicación en la producción de obras escultóricas. Se analizaron las propiedades espaciales, constructivas y estructurales del hierro aplicadas a la escultura costarricense mediante un recorrido por los procesos básicos de la técnica y sus posibilidades formales y semióticas. El proceso de producción escultórica se ve directamente condicionado por el corpus de técnicas a las que se recurre para su creación, algunas de las cuales se ejemplifican en el presente trabajo. Los aspectos semánticos son pautados, en gran medida, por el material, la técnica y la tecnología usados para su procesamiento. Todos estos elementos se aúnan a la visión aportada por el escultor durante la creación de la obra de arte. La aplicación de la forja actual en particular aplicada a la escultura se fundamenta en procesos antiquísimos, los cuales se apoyan con la tecnología moderna agilizando los sistemas de producción al tiempo que vincula la creación escultórica con milenios de tradición. La escultura forjada brinda nuevas opciones de intervención del espacio, libertades plásticas que no se consiguen con otros materiales tradicionales. Cuando se trabaja con materiales como el hierro, sus aleaciones y la maquinaria apropiada, se llega a comprender su constante proceso de mejora por lo cual es marcada la relevancia que adquieren los avances tecnológicos. Conocer los procesos elementales de la forja permite comprender el comportamiento de! metal y sus posibilidades así como apreciar su versatilidad en la producción artística.Item Playa Guacalillo: una reconstrucción visual de un paisaje en deterioro(2019) Serrano Porras, Blanca Lina; Ureña Rodríguez, José PabloEsta investigación, está centrada en la creación de un producto visual a partir de la problematización de los conceptos de paisaje y deterioro. De este análisis se creará una serie pictórica que incluirá obras en acuarela y fotografía digital. Estas últimas, forman parte del proceso exploratorio del espacio. Así mismo, se espera que las obras en acuarela sean el resultado de un proceso de experimentación con distintos materiales. Si nos remitimos a los antecedentes, podemos observar que es una realidad que el paisaje deteriorado o contaminado no representa la imagen tradicional de lo que muchos conciben como paisaje. El eje temático en este trabajo, será el paisaje deteriorado, desgastado, contaminado y todos aquellos conceptos que tengan relación específica con este tema. Además, este trabajo se abordará desde tres enfoques teóricos-metodológicos: 1- la recopilación de material visual, que nos permitirá reconstruir el espacio; 2- la problematización de los conceptos de paisaje y deterioro, y 3- el desarrollo de un lenguaje pictórico a partir de los procesos de experimentación, que nos permitirá la creación de un producto visual completamente relacionado a los conceptos. En el momento en que se plantean todos estos puntos delimitantes para esta investigación, surgen preguntas que son claves para la exitosa realización de este trabajo. Es pertinente tener un objetivo muy claro de lo que se espera transmitir con nuestro producto visual. Es por eso que a partir de ello nacen las siguientes preguntas: ¿Cómo se reinterpreta un paisaje deteriorado por medio de un cuerpo de obra pictórico? ¿De qué manera podemos buscar soluciones visuales a los conceptos de paisaje y deterioro? ¿Cómo podemos transmitir por medio 11 de un lenguaje pictórico la percepción del artista acerca de una estética deteriorada? Por último, ¿existe alguna manera de que un cuerpo de obra permita al público cambiar la perspectiva en negativa...Item Línea gráfica para el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, de la Universidad de Costa Rica(2010) Briceño Meoño, Benjamín; Cruz Siles, Andrés; Soto Grant, GabrielaItem Diseño de la imagen coordinada para el Centro de Educación Especial San Ramón(2010) Núñez Rosales, María AuxiliadoraItem Propuesta de diseño de la imagen gráfica para el proyecto de promoción y mercadeo de arte : "Arte Caraloca"(2009) Saballos Sáenz, ÉrickaItem El brillo en la pintura: una experiencia técnica con pigmentos dorados en función de la representación del brillo en objetos metálicos(2019) Estrada Gómez, Gabriela; Piedra Léon, Esteban, 1978-Item Sensibilización en la población femenina del cantón central de Alajuela, sobre el concepto sororidad de los vínculos entre mujeres: una propuesta multimedia(2019) Alfaro Alpízar, Pamela, 1994-; Méndez García, Kimberly, 1991-; Ramírez Acosta, Priscilla, 1994-; Ramírez Jiménez, Daniel Alberto, 1991-; Rodríguez Vásquez, Marco Aurelio, 1993-; Cruz García, Adrián, 1970-Con el fin de propiciar la ruptura de conductas patriarcales manifiestas en la cotidianidad de las mujeres jóvenes, a través de la toma de conciencia sobre la importancia de la sororidad, se plantea el presente proyecto que propone una campaña multimedia orientada a promover este principio en la población femenina del cantón de Alajuela. Mediante el diseño de recursos comunicacionales con valor educativo, la campaña multimedia se enfoca en un público meta de entre 15-18 años, que corresponde a un rango etáreo en el que el concepto de sororidad adquiere importancia como herramienta para enfrentar los efectos de la cultura patriarcal, a los que dicho público se expone en sus entornos de socialización, como lo son los centros educativos en tanto que representan espacios obligatorios de formación. La campaña multimedia cuenta con un audiovisual de bajo nivel de interactividad, materiales gráficos de apoyo y difusión, así como una página web en la cual se albergarán los materiales y donde se podrá tener acceso a información adicional de consulta sobre sororidad y temas afines. Todos estos productos gráficos han sido diseñados para ser difundidos a través de redes sociales, aprovechando su potencial para la circulación de los contenidos de manera entretenida, dinámica y a bajo costo.