Administración de Negocios
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Item Propuesta de un nuevo sistema de trabajo para la mejora de la gestión de crédito y cobro basada en tecnologías de información para la empresa AGEAGRO S.A.(2017) Alarcón Abarca, César; Herrera Sibaja, Diana; Mejía Agüero, Jose; Salazar Zúñiga, Daniela; Angulo Sosa, MichelAGEAGRO, S.A. es una empresa familiar fundada en 1985, enfocada en la comercialización de productos agroveterinarios por todo el territorio nacional, cuyas instalaciones se encuentran en el cantón de Vásquez de Coronado, y están conformadas por bodegas, oficinas y atención al público. A lo largo de los años de su existencia la empresa ha presentado un crecimiento importante tanto en su patrimonio como en sus ventas, esto debido al negocio de importar productos para la venta desde Guatemala, Colombia y España. Los competidores dentro de su mercado son empresas más consolidadas y que acaparan un sector importante de sus posibles nichos de mercado, por lo tanto, adquiere relevancia contar con una gestión operativa y servicio al cliente de buena calidad a fin de continuar creciendo dentro de este competitivo mercado. Dentro del contexto de AGEAGRO, S.A, al ser una empresa familiar, se presentan limitaciones o debilidades importantes a la hora de considerar su crecimiento como una constante a través del tiempo, estas se pueden identificar en la mayoría de empresas que presentan esta característica, por ejemplo: la falta de políticas claras para los procesos, una correcta administración del riesgo, ligada a las ventas a crédito y su respectivo cobro, la presentación correcta de su información financiera, el conocimiento de los clientes en una manera más global e integral y el manejo de sistemas de información generadores de valor agregado a la información. Como parte de las observaciones y recomendaciones incluidas, se puede nombrar la elaboración de políticas para la gestión de crédito y cobro, tanto para la clasificación de sus clientes como para el correcto tratamiento de casos en cobro judicial e incobrabilidad. Además, se pone a disposición de la empresa un aplicativo creado específicamente para este trabajo, por lo tanto se consideraron las necesidades reales de la empresa, sus recursos y su entorno. Este mecanismo...