Administración de Negocios

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    Propuesta de un modelo administrativo para el departamento socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área
    (2023) Acuña Jiménez, Estiven; Jiménez Bonilla, Noelia; Jiménez Morales, Mayra; Quesada Vargas, Sofía; Rojas Cordero, Meybi Daniela; Zuñiga Vargas, Fabián Andrés
    El presente trabajo final de graduación consiste en el diseño de una propuesta de modelo administrativo para el Departamento Socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área. El objetivo que se persigue con la creación del departamento es la gestión integral, dinámica y eficiente de los recursos y procesos municipales que permita el fortalecimiento de las pymes, la atracción de inversiones y el impulso de la empleabilidad de los habitantes del cantón de Grecia, así como de la Región de Occidente, esto concentrado en una dependencia municipal como punto de contacto para todas las áreas involucradas. Grecia es un cantón que ha tenido en los últimos cinco años un desarrollo acelerado a nivel inmobiliario y empresarial que está impactando positivamente en el flujo económico de la Región de Occidente, donde el gobierno municipal tiene una responsabilidad inherente en aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de mejora en su gestión de los diferentes servicios relaciones en dichas áreas de interés, teniendo en cuenta que históricamente no se ha cumplido satisfactoriamente con la función sustantiva y efectiva de dar apoyo, soporte y seguimiento a inversionistas, pymes, empleabilidad y la ciudadanía en general. Lo anteriormente mencionado, crea la necesidad de contar con una estructura funcional, en este caso materializada en el Departamento Socioeconómico, cuya misión consista en promover y fortalecer el desarrollo socioeconómico, a través de la ejecución de estrategias innovadoras y flexibles que potencien la atracción de inversión, las pymes y la empleabilidad del cantón de Grecia. El presente proyecto de investigación está constituido por cinco capítulos: en el primero de ellos se detalla el fundamento teórico-conceptual de los modelos administrativos y su aplicación en los gobiernos locales en Costa Rica. En el segundo se realiza una descripción detallada de la...
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    Propuesta de un modelo administrativo de gestión por procesos en los departamentos de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios y Acueducto de la Municipalidad de Sarchí, para la mejora en la calidad y eficiencia del servicio al cliente interno y externo
    (2022) Castro García, José Carlos; Rojas Fernández, Marcos Antonio; Soto Mejías, Yamileth; Ulloa Baltodano, Ana Patricia; Zuñiga Vargas, Fabián Andrés
    El presente Trabajo Final de Graduación consiste en el desarrollo de un modelo administrativo de gestión por procesos en los departamentos de Dirección de Desarrollo y Control Urbano, Obras y Servicios y Acueducto de la Municipalidad de Sarchí por medio del análisis de la estructura y operación actual de sus tareas que contribuya al mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio al cliente interno y externo. Mediante su marco estratégico la institución declara su propósito y bases para el accionar de la misma, como se declara tanto en la misión como la visión, se busca brindar servicios eficientes que contribuyan al desarrollo de la comunidad mediante una eficiente administración; enfocados en la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del cantón, actuando bajo los valores y principios que distinguen a la organización. Por medio del modelo propuesto en la presente investigación, se pretende reducir las deficiencias que se presentan en los procesos en estudio y sus departamentos, que impactan en la prestación de los servicios ofrecidos a los clientes externos de la Municipalidad de Sarchí. Las principales causas de esta problemática se deben a re trabajos, fallos en la documentación y atrasos en los trámites. Este trabajo académico se compone de 5 capítulos, el capítulo uno, inicia con una breve introducción, la justificación del tema, alcances, limitaciones, objetivos; también posee la fundamentación teórica del trabajo, que abarca términos desde administración hasta herramientas de Lean Six Sigma, que posteriormente sirvieron de base en la creación del modelo propuesto. En el capítulo dos se describen aspectos relacionados a la situación actual de la Municipalidad de Sarchí y el entorno de la misma como institución pública. Inicialmente, se abarca la reseña histórica de la Municipalidad, el marco estratégico, la estructura organizacional detallando para los tres departamentos en estudio...
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    Propuesta de un sistema de control interno para optimizar los procesos de inventarios en la PYME Café Vista al Mar, San Ramón, Alajuela; basado en el marco integrado COSO 2013
    (2022) Barrientos Gutiérrez, Aliz Tamara; Briceño Leal, Lincy Valesky; González Madrigal, Edward Gerardo; Jiménez Sánchez, Freddy Alonso; Jirón López, Judy Eloísa; Rojas Ramírez, María Fernanda; Cordero Vargas, Rony Yusnel
    La presente investigación propone un sistema de control interno para optimizar los procesos de inventarios de la PYME Café Vista al Mar, que es una empresa dedicada a la producción y comercialización del café. Ahí radica la importancia de una adecuada gestión de inventarios que le permita a la empresa hacer uso eficiente y eficaz de sus recursos. Cabe señalar que la implementación de la gestión de inventarios permite determinar la cantidad de existencias máximas o mínimas que una empresa necesita mantener para operar eficientemente, pero a la vez reduciendo los gastos vinculados con las existencias. También le permite planificar aspectos fundamentales para su operación, tales como cantidades de entradas, salidas, y el uso de sus existencias. La PYME en estudio tiene más de 4 años de estar operando y se localiza 1 km al sur de la Escuela de Balboa de San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Es una empresa familiar que cuenta con 5 colaboradores, pero en temporada de recolección del grano tienen un promedio de 15 colaboradores adicionales. Café Vista al Mar produce un café orgánico de alta calidad y está comprometida con la sostenibilidad para generar un valor agregado a sus productos. Su organización interna la conforman cuatro departamentos, los cuales son: dirección general, departamento de ventas y marketing, departamento de producción, departamento de recolección y mantenimiento y, Contabilidad. No obstante, aunque todos los colaboradores de la PYME tienen muy claro el procedimiento para la elaboración del producto final, la empresa carece de guía para desempeñar un adecuado control interno. En cuanto al estudio realizado a los colaboradores de Café Vista al Mar relacionados con la gestión de los inventarios, se logró conocer los procesos asociados a la gestión de inventarios de la PYME, lo que permitió detectar oportunidades de mejora y así desarrollar una propuesta de un sistema de control interno para la empresa...
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    Propuesta de un sistema de control interno, para la empresa Renta Equipos Salas S.A., basado en el marco integrado de control interno COSO en su versión 2013
    (2022) Alfaro Bustos, Joseph Adrián; Arredondo Rivera, Angie Rebeca; Castañeda Gómez, Alfonso Antonio; González Vega, Mitzy Jazmín; Rodríguez Castañeda, Maricarmen; Bermúdez Carrillo, Luis Alberto
    El objetivo principal del presente trabajo es elaborar una propuesta de un sistema de control interno para la Empresa Renta Equipos Salas S.A., analizando su giro de negocios, normativa interna, uso, costumbres, prácticas, estructura orgánica y funcional, mediante la utilización del marco integrado de COSO 2013, con el propósito de mejorar la efectividad y eficiencia de sus operaciones, la fiabilidad de la información y el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables. Esta investigación se realizó aplicando un paradigma positivista, utilizando un enfoque mixto con un diseño transformativo secuencial. Adicionalmente, el tipo de investigación es descriptiva y aplicada, donde se analiza la situación de la empresa en el momento cuando se realizó esta investigación, utilizando los conocimientos de los investigadores para realizar una propuesta que mejore las operaciones de la compañía. Para la recopilación de los datos utilizados, se realizó revisiones de documentación, visitas de observación y entrevistas, para obtener información con respecto a la historia de empresa, giro del negocio, políticas empresariales, procesos operacionales, funciones de los empleados, estructura organizacional, ambiente laboral y funciones de los colaboradores. Posteriormente, se realizó un análisis STEEPLE e interno de la compañía, y se elaboró una propuesta de control interno para cada componente del COSO 2013. En el capítulo I, se contextualiza los aspectos relacionados con el Marco Integrado de Control Interno COSO en su versión 2013, los componentes y principios que este contempla. El capítulo II, aborda los antecedentes de la empresa, su historia, mercado y procesos de control existentes. El capítulo III, se analiza los procesos de control interno, las necesidades y oportunidades de mejora que presenta la compañía en condiciones actuales de operación. El capítulo IV se propone un sistema de control interno aplicable a la empresa...
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    Propuesta de un sistema de control interno basado en el marco integral de gesión de riesgos corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)
    (2017) Barquero Molina, Andrea; Vásquez Ortíz, Félix; Víquez Rodríguez Alejandro; Espinoza Guido, Sergio
    El objetivo principal de este trabajo final de graduación, es la propuesta de un sistema de control interno basado en el Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO ERM, por sus siglas en inglés), en una asociación solidarista de empleados bancarios. El trabajo elaborado busca integrar, en las actividades de la Asociación, un sistema de control que -adaptándose constantemente a las necesidades- permita alcanzar los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento, al gestionar de una manera sistemática y ordenada los riesgos a los que está expuesta la organización; además, desarrollar, en el grupo de trabajo, buenas prácticas para el logro de objetivos y una mejora continua de las tareas realizadas. Este trabajo se compone de cinco capítulos, de los cuales, el primero se refiere al nacimiento del solidarismo como movimiento en Costa Rica, su crecimiento a lo largo de los años, así como su situación actual, y la competencia en el mercado nacional. En el segundo capítulo, se detalla la estructura organizacional de la Asociación Solidarista de Empleados Bancarios (Asebanco), los reglamentos, valores institucionales y los objetivos desarrollados a nivel directivo. Además, se analizará la capacidad de la entidad para implementar el sistema de control interno, considerando sus recursos y el marco regulatorio bajo el cual se encuentra reglamentada la Asociación. xiii En el tercer capítulo, se diagnostica la situación actual de la Asociación en tomo a la manera en que se administra el riesgo y los mecanismos de control implementados, además, para un mejor entendimiento de la operación se detallan los diferentes procesos de Dirección, Operativos, Gestión y Apoyo. El cuarto capítulo, desarrolla desde un enfoque práctico cada uno de los componentes que comprende el COSO ERM, con el fin de apoyar el diseño e implementación...
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    Propuesta para el mejoramiento del sistema de control interno en el proceso de devoluciones de producto terminado de los segmentos de carnes y de lácteos de la Compañía Alimentos FyZ, S.A.
    (2016) Fonseca Navarro, Yordana; Hernández Calvo, Pamela; Hernández Rodríguez, Margaux; Jiménez Mora, Annia Melissa; Quirós Hernández, Gabriela; Hernández Atencio, Andrés
    El proyecto tiene como propósito el mejoramiento del sistema de control interno en el proceso de devoluciones de producto terminado mediante la aplicación del COSO 11, el cual examina la gestión integral de los riesgos del negocio para alcanzar los objetivos perseguidos y crear valor en la compañía. No obstante, antes de iniciar la evaluación de control interno se ha comprendido el flujo de los procesos en la compañía, con el fin de identificar posibles errores que puedan surgir cada vez que se realiza el intercambio de información en los procesos de almacenamiento, distribución y devoluciones externas. Para ello, se diseñaron pruebas de cumplimiento (indagación y observación) en las cuales se recopiló la evidencia de la efectividad o desviación de los controles ya existentes en la compañía. Posteriormente, se confeccionó la matriz de riesgos, como herramienta para medir el nivel de probabilidad e impacto de los eventos identificados y a partir de ello evaluar la respuesta al riesgo en función de tres categorías: evitar, reducir o aceptar. Y de acuerdo con la comprobación de los riesgos relevantes se plantearon distintas propuestas, estrategias y actividades de control como recomendación para que la compañía pueda disminuir o mitigar el riesgo asociado en cada departamento implicado y por ende, se minimicen las devoluciones sobre ventas.
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    Propuesta de diseño de un sistema de control interno para transacciones de comercio electrónico: caso: Corporación de Viajes Tierra, Aire y Mar, S.A.
    (2018) Badilla Marín, Melissa; Castro Bonilla, Marco; González Montero, Juan; Mata Barrantes, Natalia; Murillo Zamora, Kelly; Mesén Figueroa, Vernor J.
    Corporación de Viajes TAM, S.A. es un operador turístico líder en el mercado turístico costarricense, reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su constante innovación de producto, excelente servicio al cliente e impecable desempeño operativo. Iniciada como empresa familiar, TAM ha sabido evolucionar a través de sus más de cincuenta años de historia para mantenerse al frente de la industria, e incluso moldearla, enfrentando en la actualidad el que quizás sea uno de sus mayores retos; modernizar sus operaciones para incluir el comercio electrónico y de esta forma atraer un consumidor cada vez más informado y con objetivos muy específicos. Los esfuerzos realizados en cuanto al comercio electrónico ponen a prueba la capacidad del sistema de control interno de la corporación para operar eficaz y eficientemente ante una gama completamente nueva de procesos y riesgos de negocio. Buscando medir el efecto de lo anterior, este trabajo final de graduación evalúa cada uno de los elementos del sistema de control interno TAM relacionados al comercio electrónico, siguiendo el Marco Integrado de Control Interno publicado por The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission en el año 2013 (en adelante referido como COSO 2013), con el objetivo de desarrollar una propuesta de diseño para su mejoramiento; formulando a la vez herramientas basadas en las mejores prácticas de control interno para que se puedan utilizar en empresas con características similares. XXV Al finalizar la evaluación, se determina que los componentes: Ambiente de control, Actividades de control e Información y comunicación, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de TAM. Sin embargo, se han identificado aspectos prescritos por COSO 2013 como ausentes, puesto que, si bien no han sido evaluados como indispensables dentro del contexto de la entidad, son necesarios para que el sistema de control interno cumpla sus objetivos...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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