Administración de Negocios

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    Propuesta de un modelo para el fortalecimiento de la gestión contable y del control interno en el departamento contable de Coopetransatenas, R.L.
    (2024) Alpízar Córdoba, Mónica; Benavides Solís, Andrés; Campos Aguilar, Carla; Morales Brenes, José Ignacio; Méndez Arias, Arturo
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    Propuesta para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en las partidas de Cuentas por Cobrar y Propiedad, Planta y Equipo en la Municipalidad del cantón de Aserrí
    (2023) Arce Solano, Aura Elena; Mena Loaiza, Joberlin Andrea; Muñoz Villalta, Antonio Gerardo; Quesada García, Valeria; Azofeifa Fuentes, Ronald
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    Auditoría operativa del proceso de liquidación de bonos colectivos brindados por el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) durante el año 2021
    (2023) Alvarado Asch, Yeriel Jasam; Araya Pereira, Katherine Vanessa; Castillo Mata, Cristian Adolfo; Varela Vega, Stephanie Johanna; Marín Acuña, Luis Enrique
    El objetivo general del presente trabajo final de graduación es evaluar el proceso de liquidación de bonos colectivos asignados a FOSUVI para determinar la eficacia, eficiencia y economía del proceso operativo, mediante el programa de auditoría operativa. Este trabajo, con su correspondiente división capitular, aborda la situación demográfica y las necesidades de vivienda en Costa Rica. Se destaca el crecimiento demográfico, con una población de 5.050.691 personas en 2019, lo cual ha aumentado la demanda de vivienda, especialmente en áreas urbanas. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) desempeñan un papel clave en el acceso a viviendas dignas, al otorgar bonos a personas de bajos recursos. El BANHVI se encarga de administrarlos y emitirlos, con lo que se asegura su correcta utilización, mientras que el FOSUVI gestiona los recursos para brindar acceso a viviendas a personas vulnerables. Ambas instituciones están sujetas a regulaciones y fiscalización, y el BANHVI adopta normas internacionales de auditoría para garantizar la calidad de la información financiera. El cumplimiento de regulaciones, la adopción de estándares y mejores prácticas son fundamentales para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de los programas de vivienda. Posteriormente, en el proyecto de investigación se abordan los conceptos fundamentales ligados al control interno. Se utiliza la definición emitida por COSO para el control interno, que se refiere a un proceso realizado por la dirección y el personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable en el logro de los objetivos operativos, de presentación de informes y de cumplimiento. Se identifican tres objetivos clave para el control interno: operación, reporte y cumplimiento. El control interno se compone de cinco elementos interrelacionados: ambiente de control...
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    Propuesta de un sistema de control interno en las áreas de tesorería, compras e ingresos, basado en COSO, para la empresa Cadena de Cines S.A.
    (2023) Moreno Hidalgo, Valeria de los Ángeles; Segura Cascante, Arlyn Melissa; Vargas Bolaños, Katherine; Piedra Conejo, David
    El control interno se ha convertido en una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos específicos empresariales, que la compañía ha definido para poder lograr su misión y visión; por ello, es el método por el cual las empresas pueden resguardar sus activos, detectar oportunamente deficiencias y desviaciones, desarrollar planes que ayuden a mitigar riesgos antes de que estos se materialicen negativamente, y disminuir la probabilidad de pérdidas por acciones contrarias a las políticas internas. Es importante destacar que el costo de desarrollar un sistema de control interno adaptado a la realidad operativa y administrativa de las entidades, puede representar desembolsos importantes de recursos, los cuales pocas empresas tienen disponibilidad para realizarlos. Asimismo, el recurso humano de las compañías debe tener una actitud positiva ante el diseño e implementación de controles con el fin de potenciar los beneficios del control interno. Ante este panorama, el presente trabajo resultará valioso al proponer una mejora del sistema de control interno ajustado a la realidad empresarial de Cadena de Cines S. A., una compañía de capital costarricense cuyo giro de negocio se centra en la exhibición de películas de segunda y tercera dimensión, cine alternativo y publicidad; además, brinda el servicio de administración a otros cines, siendo las áreas de tesorería, compras e ingresos, los puntos críticos de la empresa. Mediante un diagnóstico preliminar de los controles actuales de Cadena de Cines S. A., presentes en los procesos operativos, se logró determinar que la entidad no cuenta con un control interno robusto correctamente diseñado e implementado, y que haya sido debidamente comunicado al personal, he aquí la importancia de desarrollar una propuesta de mejora al sistema de control interno de las áreas de tesorería, compras e ingresos de la entidad. Dicha propuesta será un mecanismo que la Gerencia puede implementar para...
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    Modelo de gestión para los inventarios de combustible de la empresa Jaco Oil Company
    (2023) Arrieta Herra, Steven; Elizondo Gómez, Leslie Mariela; Lam Martínez, Nick Oliver; Murillo Siles, Hillary Vannesa; Vargas Arias, Rosa Virginia; Ugalde Binda, Nadia
    Jaco Oil Company es una empresa radicada en Bakersfield, California, Estados Unidos, dedicada a la comercialización y distribución de combustibles como intermediaria entre las empresas productoras y los clientes finales, tanto internos como externos. Al revisar los estados financieros de Jaco Oil Company, se determinó que los Inventarios son la partida más significativa a nivel contable, tanto por el porcentaje relativo producto de los análisis verticales como por el tiempo dedicado a sus registros. También se identificó que la mayoría de los procesos operativos establecidos en la compañía giran en torno a estos activos. Gracias a estas observaciones, este equipo de investigación entabló múltiples conversaciones con Jaco Oil Company en las que se acordó revisar los procesos asociados a la gestión integral de los inventarios, considerando el proceso desde que se preparan las estimaciones de compra hasta que se entregan los productos a los clientes finales, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones estratégicas. A partir de estas negociaciones, se realizó una auditoría de gestión enfocada en la eficiencia y la economía. Las pruebas de auditoría se centraron en los roles de las personas que forman parte del Departamento de Demanda y Distribución de Jaco Oil Company, puesto que sobre estas recae la principal responsabilidad de mantener los inventarios en un nivel óptimo. A estos empleados se les aplicaron entrevistas con el fin de determinar los procesos críticos relacionados con el manejo de los inventarios y así después poderlos comparar con las mejores prácticas a nivel internacional. Esta revisión de procesos se llevó a cabo durante el año 2022, específicamente para el periodo comprendido desde el 01 de enero hasta el 30 de setiembre. Producto de estas conversaciones, se comprobó que los procesos operativos más importantes de la compañía son los del...
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    Propuesta de mejora del sistema de control interno y gestión de riesgos de la empresa Maquinarias S.A basado en el COSO 2013
    (2022) Alfaro Castro, Lexy María; Chacón Elizondo, Karina María; Qiang Yin, Jun; Reyes Bonilla, María Ofelia; Sittenfeld Aguilar, Melissa de los Ángeles; Valverde Valverde, Verónica; Piedra Conejo, David
    Maquinarias S.A. es una empresa costarricense pequeña y de tipo privada, inmersa en la industria de arrendamientos operativos. Fue fundada en enero del 2015 con el objetivo de brindar a sus clientes el servicio de alquiler de equipo para construcción y servicio técnico de los mismos. Actualmente, se encuentra localizada en Pozos de Santa Ana. En sus inicios, se dedicó solamente al arrendamiento de maquinaria pesada y equipos, sin embargo, con el paso del tiempo, incluyeron la venta de equipos de construcción usados como parte de su operación. Es así como Maquinarias S.A., se consolida actualmente como una empresa inmersa en la industria de venta y arrendamientos de maquinaria pesada (o equipo de construcción), siendo esta última, la actividad que más ingresos genera en la compañía. Actualmente la empresa no cuenta con un sistema de control interno consolidado, ni robusto, por lo que muchas de las actividades y procesos cuentan con controles establecidos de forma empírica, los cuales no se encuentran debidamente estructurados ni documentados. Dada la importancia del establecimiento de un sistema de control interno y gestión de riesgos, para el logro de las metas empresariales, es que se busca contribuir con la entidad al generar una propuesta clara y estructurada. Para efectos de esta investigación, se utilizará el marco normativo COSO 2013 con sus cinco componentes y diecisiete principios, lo anterior con el fin de realizar las siguientes propuestas: ● Propuesta de mejora del sistema de control interno integrado, adaptada a las necesidades de la empresa, con el fin de la salvaguarda de los activos de Maquinarias S.A. y de la optimización en el desempeño de sus operaciones. Para la cual se desarrollaron una serie de documentos que permitirán la estandarización de la documentación empresarial, y el establecimiento de normas de conducta y actuación en todos los niveles de la...
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    Diseño de una propuesta para el fortalecimiento del sistema de control interno en el Hospital Clínico San Rafael Arcángel basado en el marco integral de COSO 2013
    (2022) Arias Duarte, Krissel; Gutiérrez López, Merlin; Gutiérrez Valerio, Karen; Jarquín Sotelo, Alexánder Javier; Montenegro Campos, Fabián Gerardo; Pizarro Espinoza, Brayan Andrés; Bermúdez Carrillo, Luis Alberto
    El Hospital Clínico San Rafael Arcángel es un hospital privado lider ubicado en la ciudad de Liberia en la provincia de Guanacaste. A su vez, se ha consolidado en el mercado y ofrece una amplia variedad de servicios médicos, tanto a personas nacionales como extranjeros, quienes visitan el pais en virtud de la accesibilidad economica en el área de la salud privada. En este orden de ideas, se consideró oportuno estudiar sus operaciones con el fin de contribuir al crecimiento organizacional y mejora continua de sus funciones. Asimismo,se profundizó en el control interno como unas de las áreas principales para el estudio, debido a que los procesos diarios en el Hospital son de suma relevancia para el logro de los objetivos estratégicos, lo que genera una mayor concentracion en la implementacion de controles que eviten riesgos de tipo operativos y de fraude. Por lo tanto, en este proyecto fue oportuno determinar las áreas vulnerables en la empresa y con base en ello elaborar una serie de propuestas para fortalecer el control interno. En primera instancia se obtuvo un conocimiento teórico y contextual de la industria en la que se desarrolla el hospital, asi como temas relacinados al control interno, con énfasis en lo expuesto en el marco normativo COSO 2013, con el fin de generar una base teórica para el desarrollo y establecimiento de las propuestas en este estudio. Por otra parte, por medio de entrevistas y contacto con el personal del hospital se incluyó información general y su historia, la estructura organizacional, la descripción del negocio, el entorno y su competencia, así también los controles que maneja en las áreas claves de la organización, para de esta manera identificar aspectos de relevancia para las propuestas. 20 La evaluacion realizada fue con base en la estructura del modelo de control interno expuesto en el COSO 2013. Por último, se realizaron una serie de conclusiones y recomendaciones en las cuales se aprecia...
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    Propuesta de fortalecimiento de la gestión operativa del control interno en el Sistema de Banca para el Desarrollo de Costa Rica, desde la perspectiva del modelo de riesgos no financieros, tomando como base el año 2021
    (2022) Blanco Castro, Noelia de Jesús; Porras Porras, María José; Rojas Méndez, Yanory de los Ángeles; Álvarez Martínez, Tatiana Lucía; Palomo Asch, Rafael Antonio
    El presente trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta de fortalecimiento de la gestión operativa del control interno de la Dirección Financiera para los riesgos no financieros tomando como base el año 2021, con el fin de mejorar la información en la toma de decisiones del Sistema de Banca para el Desarrollo y por ende una adecuada consecución de objetivos institucionales. Mediante un análisis de importancia significativa de las diferentes direcciones se establece que la Dirección Financiera, por sus funciones sustantivas en los procesos de la Secretaría Técnica del SBD, es el área para delimitar el presente trabajo final de graduación. Adicional a lo anterior, la Secretaría Técnica presenta una serie de retos a nivel de control interno, esto debido a que tiene aproximadamente 10 años desde su creación, como son: i) el establecimiento de flujos de procesos actualizados que reflejen la realidad de la Secretaría Técnica (por reformas de ley, implementación de nuevos procesos, compra de nuevos sistemas de información como ODOO, GlobalSuite®, entre otros), ii) la fiscalización de diferentes sectores como: agricultura, turismo, emprendedores e instituciones como: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, la Contraloría General de la República, entre otros. Para gestionar estos retos es importante tener procesos que se encuentren alineados a los objetivos institucionales, ya que, esto permite mapear los riesgos y controles asociados a los procesos para que se pueda dar una respuesta correcta a estos. Una vez mapeado la unión intrínseca entre estos elementos, se puede establecer una hoja de ruta para empezar a ejecutar nuevas medidas y establecer controles que falten en los procesos actuales que permita dar respuesta al apetito de riesgo establecido por la entidad y bajar a niveles aceptables los que se encuentren fuera del rango. Todo lo anterior se da bajo la metodología de buenas prácticas que permitan el mejoramiento...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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