Administración de Negocios
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Item Propuesta de un modelo administrativo para el departamento socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área(2023) Acuña Jiménez, Estiven; Jiménez Bonilla, Noelia; Jiménez Morales, Mayra; Quesada Vargas, Sofía; Rojas Cordero, Meybi Daniela; Zuñiga Vargas, Fabián AndrésEl presente trabajo final de graduación consiste en el diseño de una propuesta de modelo administrativo para el Departamento Socioeconómico de la Municipalidad de Grecia que contribuya a la gestión y desarrollo de esta área. El objetivo que se persigue con la creación del departamento es la gestión integral, dinámica y eficiente de los recursos y procesos municipales que permita el fortalecimiento de las pymes, la atracción de inversiones y el impulso de la empleabilidad de los habitantes del cantón de Grecia, así como de la Región de Occidente, esto concentrado en una dependencia municipal como punto de contacto para todas las áreas involucradas. Grecia es un cantón que ha tenido en los últimos cinco años un desarrollo acelerado a nivel inmobiliario y empresarial que está impactando positivamente en el flujo económico de la Región de Occidente, donde el gobierno municipal tiene una responsabilidad inherente en aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de mejora en su gestión de los diferentes servicios relaciones en dichas áreas de interés, teniendo en cuenta que históricamente no se ha cumplido satisfactoriamente con la función sustantiva y efectiva de dar apoyo, soporte y seguimiento a inversionistas, pymes, empleabilidad y la ciudadanía en general. Lo anteriormente mencionado, crea la necesidad de contar con una estructura funcional, en este caso materializada en el Departamento Socioeconómico, cuya misión consista en promover y fortalecer el desarrollo socioeconómico, a través de la ejecución de estrategias innovadoras y flexibles que potencien la atracción de inversión, las pymes y la empleabilidad del cantón de Grecia. El presente proyecto de investigación está constituido por cinco capítulos: en el primero de ellos se detalla el fundamento teórico-conceptual de los modelos administrativos y su aplicación en los gobiernos locales en Costa Rica. En el segundo se realiza una descripción detallada de la...Item Propuesta de un modelo de control interno en la empresa Microbeneficio Ecológico Los Eucaliptos del Cedral(2020) Jiménez Bermúdez, Yajaira del Carmen; Ramírez Salazar, Lilliana Liseth; Sánchez Mendoza, Deylin; Zapata Mora, Corina de los Ángeles; Casares Mora, GracielaEn el presente Trabajo Final de Graduación se desarrolla una propuesta de un modelo de control interno para la empresa Microbeneficio Ecológico Los Eucaliptos del Cedral que permita mejorar el desempeño organizacional y para facilitar la toma de decisiones de la empresa. El Microbeneficio los Eucaliptos del Cedral es una empresa familiar, fundada por Luis Bonilla. Se dedicaban a la producción de café, el cual lo vendían a Coopedota R.L., sin embargo, gracias a la visión y esfuerzo de esta familia, obtuvieron la oportunidad de crecer y procesar café de especialidad. Es así como en el 2015 se constituyen como un Microbeneficio. La principal actividad de esta empresa es la producción de café para la exportación; el proceso inicia desde el mantenimiento de las plantaciones de café, la recolección, el lavado, el secado, clasificado y hasta el empaque del grano de oro para la exportación. Además, realizan ventas a nivel nacional de café listo para consumir, que incluyen en sus procesos el tostado, molido y empaque. Así mismo, realizan otras actividades secundarias como el servicio industrial a pequeños productores que no disponen de los recursos para procesar su propio café y brindan servicio de tours turísticos por las plantaciones e instalaciones del Microbeneficio. La empresa se caracteriza, además, porque sus actividades son amigables con el medio ambiente, lo que deriva en su nombre Microbeneficio Ecológico, esto significa que sus actividades tienen un impacto negativo mínimo en su entorno. Asimismo, debe su nombre a la variedad de árboles que se encuentran en las plantaciones de café, que favorece a la vida silvestre. Actualmente la empresa no posee un sistema de control consolidado, sino que realiza algunas actividades de control por iniciativa propia, y algunas de estas se encuentran documentadas con el único objetivo de formar parte de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA, por sus siglas en inglés)...Item Propuesta para el fortalecimiento del control interno de la propiedad, planta y equipo de Farma S.A.(2020) Ford Leitón, Katherine Melany; Sánchez Montero, Pablo Daniel; Zúñiga Álvarez, María Fernanda; Artavia Delgado, RandallEl presente Trabajo Final de Graduación, se ha elaborado con el fin de cumplir con la responsabilidad social que posee la Universidad de Costa Rica, de ayudar al avance de nuestro país; así como de la Escuela de Administración de Negocios, de ayudar a los pequeños, medianos y grandes empresarios que conforman el sistema económico costarricense. El Sistema de Control Interno, durante mucho tiempo ha sido considerado como un proceso que no proporciona beneficios a las empresas, sin embargo, en los últimos años su importancia ha sobresalido, debido a que sirve de apoyo al buen funcionamiento de los procesos tanto sustantivos (operativos) como administrativos, generando de esta forma, ventajas competitivas importantes para las empresas. Al respecto, la evaluación efectuada sobre el Sistema de Control Interno de la propiedad, planta y equipo de Farma S.A., permitió identificar una serie de debilidades en la entidad, las cuales son necesarias solventar y se encuentran en cuatro de los cinco componentes del Sistema de Control Interno, específicamente en la Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, así como Actividades de Supervisión. De esta manera, se procedió a analizar cada una de las debilidades encontradas y como parte de la propuesta, fueron planteadas una serie de medidas orientadas a fortalecer el Sistema de Control de Interno, con el fin de dotar a Farma S.A. de herramientas que le permitan mejorar su gestión. Es así como, en primer lugar, se propone una matriz para la evaluación y gestión de riesgos, con la cual la empresa podrá identificar, analizar, evaluar, administrar y monitorear sus riesgos. Igualmente, se proponen cuatro procedimientos parte de las actividades de control sobre la propiedad, planta y equipo; con sus respectivas políticas, flujograma, instructivo y formularios o boletas, a saber: compra; inventario; daño, hurto o extravío y baja de los activos fijos. Además, se propone...Item Propuesta de un sistema de control interno basado en el marco integral de gesión de riesgos corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)(2017) Barquero Molina, Andrea; Vásquez Ortíz, Félix; Víquez Rodríguez Alejandro; Espinoza Guido, SergioEl objetivo principal de este trabajo final de graduación, es la propuesta de un sistema de control interno basado en el Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO ERM, por sus siglas en inglés), en una asociación solidarista de empleados bancarios. El trabajo elaborado busca integrar, en las actividades de la Asociación, un sistema de control que -adaptándose constantemente a las necesidades- permita alcanzar los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento, al gestionar de una manera sistemática y ordenada los riesgos a los que está expuesta la organización; además, desarrollar, en el grupo de trabajo, buenas prácticas para el logro de objetivos y una mejora continua de las tareas realizadas. Este trabajo se compone de cinco capítulos, de los cuales, el primero se refiere al nacimiento del solidarismo como movimiento en Costa Rica, su crecimiento a lo largo de los años, así como su situación actual, y la competencia en el mercado nacional. En el segundo capítulo, se detalla la estructura organizacional de la Asociación Solidarista de Empleados Bancarios (Asebanco), los reglamentos, valores institucionales y los objetivos desarrollados a nivel directivo. Además, se analizará la capacidad de la entidad para implementar el sistema de control interno, considerando sus recursos y el marco regulatorio bajo el cual se encuentra reglamentada la Asociación. xiii En el tercer capítulo, se diagnostica la situación actual de la Asociación en tomo a la manera en que se administra el riesgo y los mecanismos de control implementados, además, para un mejor entendimiento de la operación se detallan los diferentes procesos de Dirección, Operativos, Gestión y Apoyo. El cuarto capítulo, desarrolla desde un enfoque práctico cada uno de los componentes que comprende el COSO ERM, con el fin de apoyar el diseño e implementación...