Administración de Negocios

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    Propuesta de implementación de un cuadro de mando integral para la mejora de la gestión administrativa del Hotel y Restaurante Arrecife Punta Uva, ubicado en Costa Rica, Limón, Talamanca
    (2023) Alvarado Valerio, Rafael Alberto; Chacón Blanco, Luis Eduardo; Gordon Cruickshank, Derick Javier; Méndez Granados, María Daniela; Masís Solano, Paul
    El desarrollo e implementación del Cuadro de Mando Integral (CMI) propuesto al Hotel y Restaurante Arrecife Punta Uva permitirá alcanzar la visión, misión y objetivos estratégicos reformulados de la empresa; mediante la mejora integral en sus procesos de toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas, para lograr brindar experiencias únicas y memorables a sus clientes a través de colaboradores capacitados, motivados, empoderados y con una mejor coordinación interna, es decir, una mayor eficiencia operativa, logrando con ello mejorar el desempeño financiero, rentabilidad y valor del negocio. ¿Cómo cambiar crisis en oportunidades?; Saber y definir ¿qué quiere el propietario?, su visión, ¿cómo alcanzarla?, constituyen el propósito fundamental de la propuesta de CMI que nos ocupa. El desarrollo del CMI se abordó en cinco capítulos, iniciando el primero con la contextualización de la industria del turismo en Costa Rica puntualmente el Caribe Sur considerando el severo impacto ocasionado por la pandemia Covid-19, así como el Marco teórico empleado para su elaboración; continuando en el capítulo dos, con la descripción, diagnóstico y análisis exhaustivo y detallado de la situación actual de la empresa, su entorno externo e interno mediante la herramienta de análisis PESTEL, matriz de competencia, cadena de valor y análisis FODA; situación sumamente retadora debido a las serias limitaciones o retos encontrados a saber, carencia de sistemas y procesos articulados, recopilación y fiabilidad de datos, falta de controles y poca capacitación del recurso humano disponible. En el tercer capítulo se aborda la justificación y definición del Marco metodológico, para así establecer las bases de cómo se realizará la investigación de campo, posterior a dicho planteamiento, se visitó la empresa y se recopiló la información pertinente para establecer perfil de competitividad, PESTEl, etc, así como la construcción de los...
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    Propuesta de estandarización del proceso presupuestario en la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP)
    (2015) Arias Zeledón, Juliana; Cerdas Arce, Eder; Córdoba Cerdas, Ariana; Ugalde Binda, Nadia
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    Propuesta para mejorar la gestión administrativa de los proyectos de consultoría estructural en la empresa Miguel Cruz y Asociados, Ltda.
    (2014) Portuguez Murillo, José Alfonso; Ortiz Salazar, Marian; Umaña Salazar, Carolina; Mora Cerdas, José Antonio; Vásquez Masin, María de la O; Madriz Muñoz, Luz Marina
    En este trabajo se utilizó el modelo pentágono de servicio al cliente, cuyo objetivo es lograr, a través de un análisis integral de la empresa, determinar cuáles acciones se necesiten para mejorar su gestión administrativa. El resultado del análisis con este modelo es el siguiente: Dimensión 1. Estructura organizacional: La estructura jerárquica necesita mejoras. Los perfiles de puestos necesitan reforzamiento. Dimensión 2. Capital humano: No existe un procedimiento formal para valorar el desempeño de los funcionarios. No existe un plan de mejoras para corregir. Hay desmotivación por parte de algunos de los empleados. Dimensión 3. Procesos y flujo de información: La coordinación entre áreas es débil. Falta una mayor delegación en la toma decisiones. Se carece de normativas de trabajo. No hay un programa de administración de proyectos. Dimensión 4. Gestión financiera: La información financiera llega a destiempo. No se utilizan sistemas presupuestarios. Se carece de indicadores financieros. Falta una herramienta para medir la rentabilidad por proyecto. Dimensión 5. Estrategia comercial: Se desconoce la visión, la misión y los valores. No hay planificación de las necesidades futuras del cliente. No se realiza un seguimiento sobre la satisfacción del cliente. Se carece de un plan de mercadeo. Ante los hallazgos de la investigación anteriormente descritos, se plantearon las siguientes propuestas de mejora para la gestión administrativa de Miguel Cruz y Asociados, cuya implementación facilitará el cumplimiento de proyectos y permitirá brindar a sus clientes un servicio de excelencia. Dimensión 1. Estructura organizacional: con una adecuada estructura organizacional, la empresa trabajará dentro de un sistema de roles en el cual sus miembros se desarrollan con el mejor rendimiento posible. Por ello, las siguientes propuestas se crearon con el propósito de ordenar las relaciones entre los funcionarios...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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