Administración de Negocios

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    Propuesta de un plan de gestión integral para la apertura de un nuevo local comercial de la empresa Génesis Surf - Skate en Nicoya, Guanacaste
    (2021) Alfaro Rodríguez, Jason Mauricio; Cerdas Herrera, Bernal José; Rodríguez Vega, Bernal Geovanny; Vidaurre Espinoza, Nagim Jesús; Bermúdez Carrillo, Luis Alberto
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    Desarrollo de un modelo de administración estratégica en la empresa Grupo SHS, para incrementar su competitividad en el sector estatal costarricense
    (2020) Barboza Cruz, Felipe; Lizano Chavarría, Jesús María; Ruiz Rugama, Javier Antonio; Zuñiga Vargas, Fabián Andrés
    El mercado de servicios brindados al Estado es importante dentro del desarrollo de la economía del país, donde el conjunto de empresas que se dedican a ser proveedores de servicios a las instituciones, ministerios y dependencias adscritas al Gobierno de Costa Rica se encuentra en un mercado de alta competitividad. Para las empresas proveedoras de estos servicios los controles de gestión y desarrollo de sus operaciones deben estar alineadas bajo todas las normativas legales que fundamentan los procedimientos de Contratación Administrativa en el país, dado que es vital poseer una ventaja competitiva para alcanzar una sustentabilidad administrativa, operativa y financiera. El presente documento plantea la propuesta de un modelo de administración estratégica en la empresa Grupo SHS, con el objetivo de incrementar su competitividad en el sector estatal costarricense, fundamentando el modelo en la comprensión del entorno interno y externo de la empresa. La empresa en estudio presenta deficiencias en la ejecución de los procesos de contratación administrativa, que brinden estandarización en procesos alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, para lograr una gestión eficiente de los recursos y procesos de planificación del D.C.A., el área administrativa, operativa y financiera de Grupo SHS. Es así como en el estudio desarrollado se realiza el análisis del Departamento de contratación administrativa, el área estratégica, administrativa y financiera, con un análisis enfocado en el segmento de los servicios de mantenimiento y limpieza de instalaciones, edificios y zonas verdes ofrecidos por la empresa, donde se identifica debilidades y oportunidades de mejora en el flujo de variables que interactúan en la trazabilidad de los procesos y gestión estratégica. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, donde en el primero de estos, se expone la fundamentación teórica del proyecto y contextualización del tema...
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    Propuesta de un modelo de gestión estratégica para la empresa Industrias de Maíz S.A.
    (2021) Delgado Campos, Jaime; Gómez Ureña, Cinthya; Ramírez Retana, Luis Fernando; Petry, Petra
    El objetivo general del presente trabajo es proponer un modelo de gestión estratégica para la empresa Industrias de Maíz S.A. (en lo sucesivo denominado de IMASA), por medio del modelo de Cuadro de Mando Integral (CMI), para contribuir con la mejora de la toma de decisiones y su competitividad en el mercado nacional e internacional. Esta empresa fue creada en 1952 y se instaló en San José, Costa Rica. Es una empresa familiar que elabora productos alimenticios a base de maíz amarillo mediante un proceso artesanal llamado nixtamalizado. Actualmente la empresa IMASA, enfrenta una situación coyuntural, dada la creciente incursión en el mercado de productos importados y empresas dedicadas a la elaboración de tortillas de maíz. En este trabajo de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, debido a que, el objetivo principal del mismo es el análisis de información y procesos clave para IMASA., y así lograr generar la propuesta de gestión estratégica. En la recopilación de la información se utilizaron técnicas, tales como, entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres participativos, visitas físicas, reconocimiento de procesos críticos, técnicas de observación, listas de chequeo y reuniones virtuales, entre otras. Posteriormente se construyó, mediante un trabajo conjunto entre el grupo de estudiantes y el personal clave de la empresa, la actualización de las ideas rectoras con el fin de definir un plan estratégico que permitirá enfocar los esfuerzos de gerencia general, identificar las fortalezas y áreas de mejora (debilidades), así como explotar las oportunidades y disminuir las amenazas del entorno en combinación con la metodología de la teoría de cadena de valor y las perspectivas del CMI. Dentro del alcance de este trabajo final de graduación no está contemplada la implementación de la propuesta, sin embargo, el éxito de dicha implementación depende del interés de la gerencia general y todo su personal...
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    Propuesta de un sistema de control interno basado en el marco integral de gesión de riesgos corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)
    (2017) Barquero Molina, Andrea; Vásquez Ortíz, Félix; Víquez Rodríguez Alejandro; Espinoza Guido, Sergio
    El objetivo principal de este trabajo final de graduación, es la propuesta de un sistema de control interno basado en el Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO ERM, por sus siglas en inglés), en una asociación solidarista de empleados bancarios. El trabajo elaborado busca integrar, en las actividades de la Asociación, un sistema de control que -adaptándose constantemente a las necesidades- permita alcanzar los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento, al gestionar de una manera sistemática y ordenada los riesgos a los que está expuesta la organización; además, desarrollar, en el grupo de trabajo, buenas prácticas para el logro de objetivos y una mejora continua de las tareas realizadas. Este trabajo se compone de cinco capítulos, de los cuales, el primero se refiere al nacimiento del solidarismo como movimiento en Costa Rica, su crecimiento a lo largo de los años, así como su situación actual, y la competencia en el mercado nacional. En el segundo capítulo, se detalla la estructura organizacional de la Asociación Solidarista de Empleados Bancarios (Asebanco), los reglamentos, valores institucionales y los objetivos desarrollados a nivel directivo. Además, se analizará la capacidad de la entidad para implementar el sistema de control interno, considerando sus recursos y el marco regulatorio bajo el cual se encuentra reglamentada la Asociación. xiii En el tercer capítulo, se diagnostica la situación actual de la Asociación en tomo a la manera en que se administra el riesgo y los mecanismos de control implementados, además, para un mejor entendimiento de la operación se detallan los diferentes procesos de Dirección, Operativos, Gestión y Apoyo. El cuarto capítulo, desarrolla desde un enfoque práctico cada uno de los componentes que comprende el COSO ERM, con el fin de apoyar el diseño e implementación...
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    Propuesta de mejora de la participación organizacional en el Programa a la Excelencia promovido por la Cámara de Industrias de Costa Rica
    (2017) Marín León, Xiany; Picado Vega, Jeyko; Sánchez Díaz, Juan Carlos; Solera Porras, Augusto César
    La Cámara de Industrias de Costa Rica pone a disposición de las organizaciones costarricenses un Programa que promueve la excelencia, que busca optimizar la mejora del desempeño de las organizaciones que participan en él; planteando una idea que basa su metodología en parámetros internacionales, producto de una adaptación de estándares de excelencia, realizada por consultores expertos, basados en elementos del Modelo Malcom Baldrige y el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM). El Programa consiste principalmente en un conjunto de actividades, en las cuales las organizaciones del ámbito nacional pueden inscribirse para participar, con lo que inician un dinámico proceso de autoevaluación que les permite conocer su situación competitiva e identificar áreas de mejora; con esto, se pone en marcha un plan de acción para incrementar su desempeño y optimizar las áreas con oportunidades de progreso a partir de la mejora continua, aplicando técnicas de gestión organizacional. Este programa, es considerado de interés nacional, ya que se articula con el quehacer empresarial costarricense y es apoyado por evaluadores y facilitadores, en su mayoría brindados por las organizaciones promotoras y patrocinadoras quienes anualmente invierten cerca de 3500 horas de manera voluntaria para auxiliar los procesos de evaluación del Programa a la Excelencia. Dicho programa presenta un nivel de participación actualmente de un 16.3% del total del parque industrial Por ello, surge la necesidad de realizar un estudio técnico científico para así dictaminar los niveles de información, motivación, instrucción y muy importante, el elemento ¿credibilidad¿, que albergan las organizaciones con el programa y sus beneficios, dicha necesidad consecuentemente, motiva al estudio de las fuentes de datos y técnicas de recolección, propios del quehacer estadístico, aplicados a una muestra...
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    Control del inventario en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José S.A: propuesta para su mejoramiento
    (2007) Alfaro Alvarado, Pamela; Jiménez Coto, Alexander; Martínez Montoya, Ericka; Segura Montero, Francisco
    El presente trabajo se realizó en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José, S.A., ubicada en La Uruca, San José, Costa Rica. Esta empresa se dedica a la venta de productos de consumo masivo al por mayor y al detalle. Durante cuarenta años ha estado presente en el mercado nacional, y es de capital nacional de pequeños pulperos, que son sus socios. En estas cuatro décadas, la estructura de la Cadena ha crecido de manera significativa. Con el apoyo de la gerencia y de la junta directiva, su personal ha tratado de ir mejorando continuamente, aunque aún falta mucho por hacer. El objetivo principal de este estudio es proponer una mejora en el control del inventario, debido a que existe una problemática en el control y manejo de este activo, a la cual no se le ha dado solución. Cifras históricas muestran diferencias continuas en inventarios físicos selectivos y totales, los cuales se ajustan a su valor real. Sin embargo, se carece de un seguimiento continuo y de la asignación de responsables dentro de la empresa, con el fin de combatir el problema y minimizar las pérdidas por este concepto. De ahí la importancia que tiene este trabajo para la empresa, ya que será la base para desarrollar procedimientos y políticas y así crear un ambiente de control eficiente y efectivo. Se describen los procesos que se desarrollan en el Almacén, además, la custodia, la evaluación del control y el proceso contable, todos relacionados con el inventario, para definir e identificar las debilidades de control y los riesgos a los cuales se expone el inventario. Se utiliza la matriz de riesgos y controles para realizar el análisis. Esta es una herramienta recomendada por el informe COSO para este tipo de ejercicio. El análisis fue imprescindible para poder desarrollar los instrumentos que se proponen para mejorar el control del inventario en el Almacén de la Cadena, pues se detectaron debilidades y áreas críticas, a las cuales se les da respuesta...
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    Propuesta de un plan estratégico para la empresa CORESA S.A.
    (2018) Arias Araya, Jessica; Hernández Ramírez, Carlos; Ávila Morera, Silvia; Molina Delgado, Erick
    La industria de las soluciones tecnológicas y de impresión, ha venido creciendo con el tiempo. Puesto que cada vez son más las empresas, de cualquier tipo, que necesitan de este sector para desempeñar sus actividades cotidianas de fotocopiado, impresión y software especializado. Buscando rapidez, eficiencia, calidad y mejores costos, por lo que la actualización constante es fundamental para ser un participante activo. CORESA es una empresa costarricense que fue fundada el 03 de mayo del 2001, en la ciudad de Alajuela. Bajo la razón social CORESA S.A. Dedicada a la venta y alquiler de fotocopiadoras, impresoras, computadoras, puntos de venta, controles de acceso y suministros tecnológicos, así como el software necesario para el funcionamiento de dichos equipos. Cuenta con 31 marcas reconocidas internacionalmente en esta industria. Y es uno de los dos distribuidores autorizados de la marca Toshiba en Costa Rica. A pesar de que se encuentra consolidada en el mercado, presenta problemas internos debidos a una débil gestión administrativa y una mala organización. Razón por la cual se lleva a cabo esta propuesta de un plan estratégico, que busca contribuir con la mejora de la gestión estratégica de CORESA, para fortalecer su posición competitiva en el mercado. El tipo de investigación utilizado fue la descriptiva, ya que esta permite obtener resultados de forma eficiente teniendo en cuenta los conceptos y las variables que lleguen a afectar la investigación, para comprender mejor la situación que se pretende mejorar con el proyecto. Lo anterior se complementó con una investigación explicativa, puesto que con la interpretación de la información obtenida, se puede contemplar la relación causa y efecto entre los procedimientos descritos y los resultados obtenidos en la empresa. De dicha investigación se obtuvo información relevante para establecer la propuesta, lo que a grandes rasgos se puede resumir...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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