Administración de Negocios

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    Propuesta de un Plan Estratégico de Mercadeo en la empresa Star Cargo Service S.A. para lograr el posicionamiento de la marca en Costa Rica, periodo 2024-2026
    (2023) Cabezas Fallas, José Salvador; Irías Rosales, Billy Francisco; Ponce Torres, Adriela Geannina; Mondragón Chacón, Mauricio
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    Desarrollo de un plan estratégico de mercadeo, para la empresa ARTE COCINA S.A., a través del análisis de los entornos, que intervienen en el mercado de la cocina, para realizarse en el año 2023
    (2023) Abarca Vindas, Jorge Luis; Arguedas Ulloa, Raquel María; Gómez Calderón, Wilson Andrés; Ávila Bonilla, Seidy Vanessa; Rivera Romero, Federico
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    Estudio de mercado mediante fuentes primarias y secundarias para el desarrollo de una empresa productora de gomitas comestibles a base de hierbas medicinales en el cantón de Siquirres periodo 2018
    (2018) Varela Jiménez, Arnold Fabricio; Villegas Chevez, Melissa de los Ángeles; Zapata Cerdas, Ronny Albert; Clark Nelson, Karleny Eugenia
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    Propuesta de plan estratégico de mercadeo para la Clínica Díaz Marmé Dental en las sedes ubicadas en la provincia de San José, Costa Rica
    (2024) Cambronero Ávila, Mariam Nathalia; Espinoza Pavón, Henry; Jiménez Madrigal, Laura Patricia; Arguedas Sanabría, Álvaro
    Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico de mercadeo para la clínica Díaz Marmé Dental, ubicada en los distritos Hospital y Curridabat de la provincia de San José, Costa Rica. A pesar de su larga trayectoria de más de 35 años en el mercado, ha experimentado una disminución en la afluencia de pacientes en los últimos períodos, lo que se ha agravado con la pandemia de COVID-19. La investigación se propone identificar las necesidades actuales del mercado y diseñar un plan estratégico que no solo aumente la cantidad de pacientes, sino que también fortalezca la relación con los pacientes existentes y mejore la experiencia del servicio. Para abordar estos desafíos, se considera fundamental la falta de una estrategia de mercadeo a largo plazo y la ausencia de un estudio de mercado reciente. Además, se señala que los propietarios de la clínica no han aprovechado eficazmente las redes sociales y los medios electrónicos de comunicación, lo que ha afectado su visibilidad en línea. Por lo tanto, el plan estratégico se fundamenta en el análisis del mercado de servicios dentales que involucra el estudio de los pacientes actuales, los pacientes potenciales y los competidores, el análisis de la situación actual de la clínica y las perspectivas teóricas utilizadas en la administración de negocios, que convergen en el desarrollo de un propuesta integral que trazan una ruta a corto y largo plazo, con el fin de mejorar los aspectos que engloban la prestación de los servicios odontológicos de la clínica Díaz Marmé Dental y aumentar la competitividad a partir de una definición adecuada del mercado meta, el cual es el punto de partida para el desarrollo de la estrategia y las acciones relacionadas con implementación y evaluación que fomente la proactividad antes los constantes cambios del mercado. En resumen, este proyecto ofrece un análisis integral...
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    Propuesta de plan estratégico para una empresa en la industria de panificación
    (2022) Campos Góngora, Hugo; Lizano Artavia, Karen María; Soley Heredia, Tomás Jesús; Matamoros Durán, Tania; Jiménez Montero, Daniel
    La panadería La Zarcereña fue creada en el año 1992, en la casa de habitación de la señora Laura Patricia Durán Rojas en la cuidad de Zarcero, empezó usando el horno de su casa para hacer empanadas y galletas a pequeña escala para comercializar en la feria del agricultor, poco a poco sus productos se dieron a conocer y el negocio inició un proceso de crecimiento que no se ha detenido. Actualmente, es una de las marcas de panadería preempacada más reconocida a nivel nacional y un motor de desarrollo para la zona de Zarcero. La organización ha crecido de forma exponencial desde el año 1994, al utilizar como principal estrategia la oferta de productos caseros de alta calidad, ampliando su cartera de productos y su alcance a nivel de distribución, sin embargo, esta expansión ha sido reactiva lo cual, en forma inherente, ha creado vacíos en las estrategias utilizadas, principalmente, por falta de análisis en la toma de decisiones. Dado el gran potencial de la empresa y las oportunidades de mejora en las estrategias de gestión de las áreas operativas de negocio, nos planteamos desarrollar una propuesta de plan estratégico para La Zarcereña, que le permita anticipar y planificar, proactivamente, las necesidades de recursos, además de mejorar la administración de la unidad de negocio. Con el fin de evaluar las oportunidades de mejora, se realizó una investigación de los factores internos de la empresa y del entorno competitivo, cultura empresarial, sistemas de información y procedimientos utilizados por la compañía en varias áreas estratégicas. Se utilizó como herramienta metodológica la entrevista, tanto a la Presidenta de la Compañía como a el Gerente General, la Gerente Financiero y a los encargados de las áreas administrativas. Asimismo, cuestionarios a clientes y colaboradores e investigación bibliográfica en distintos medios digitales y escritos. Como resultado...
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    Propuesta de plan de mercadeo para la introducción de la línea de productos Oh My Dog! de la empresa Taccesa S.A. en la Gran Área Metropolitana, Costa Rica
    (2023) Calderón Vargas, Javier; Flores Flores, María José; Robles Murillo, Daniel; Vargas Guevara, Juan Diego; Visoná Castillo, Giuliana; López Rosales, Alejandra
    La tendencia actual muestra que las mascotas están siendo percibidas como parte integral de la familia, lo que ha generado un aumento en la demanda de servicios veterinarios y productos especializados para su cuidado. Además, cada vez más establecimientos están siendo “pet friendly”, lo que ha impulsado la venta de accesorios y “gadgets” para mascotas. El objetivo de este plan de mercadeo es aprovechar la creciente demanda en el mercado de productos para el cuidado de perros y diversificar el portafolio de Taccesa S.A. con el lanzamiento de la marca “Oh My Dog!”. La empresa actualmente cuenta con una línea de productos llamada WAU!, pero la diferencia radica en la calidad superior de los productos de la línea “Oh My Dog!”, lo que atraerá a clientes más selectivos. Con base a los resultados de una encuesta y dos grupos focales se determinó que la mayoría de las personas encuestadas prefieren bañar a sus perros en casa, mientras que una minoría opta por llevarlos a un servicio de grooming profesional. Las principales razones para bañar a los perros en casa incluyen facilidad, costo y desconfianza de otros lugares. Los encuestados valoran principalmente el olor en un shampoo para perros, el precio y la recomendación del veterinario como los factores de mayor influencia en la decisión de compra. Aunque hay menos personas que optan por servicios de grooming, es importante no descartar este sector de clientes, ya que representa una oportunidad para dar a conocer aún más el producto y aumentar su rentabilidad. Para asegurar la percepción de calidad de los productos premium, se ha puesto especial atención en la consistencia de los shampoos, asegurando que sean fáciles de aplicar y que duren por varios baños, justificando así su precio más elevado que el promedio. El etiquetado de los productos ha sido diseñado para ser atractivo e informativo, captando la atención...
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    Plan de mercadeo para la organización American Field Service (AFS) Costa Rica
    (2023) Arroyo González, Evelyn María; García González, Zailyn Fiorella; Valverde Vargas, Pamela María; Venegas Barrantes, Yuliana María; Navarro Picado, José Francisco
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    Plan de mercadeo para la empresa Nouar Professional Costa Rica S.A., para el periódo 2023-2024
    (2023) Castillo Montero, Farid Andrés; Luna Carvajal, Yendry María; Rodríguez Vallejos, Jefferson; Zúñiga Buzano, Jonathan Steven; López Romero, Jorge Arturo
    De acuerdo con el estudio presentado por Global Cosmetics Products Market Analysis of Growth, Trends and Forescast 2018-2023, el mercado global de productos cosméticos totalizó un valor de US$ 532,43 mil millones en el año 2017; no obstante, se espera que para el año 2023 registrará US$ 605,61 mil millones, lo cual significa un crecimiento promedio de 7,14 % durante 2018-2023. El área de cuidado del cabello es una de las que registró uno de los mayores ingresos con $75,1 mil millones. El estudio deja en evidencia que este es un mercado que se encuentra en crecimiento y debido a sus proyecciones brinda la suficiente confianza al consumidor o a las empresas, de ser estable. Sin embargo, este no es inmune a sufrir crisis económicas, un claro ejemplo de ello es la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19 que llevó al cierre de salones de belleza capilar e, incluso, a regular y controlar la forma de atención a los clientes. En Costa Rica, existen diversas empresas que se dedican en su mayoría a la distribución de cosméticos capilares para las salas de belleza ubicadas en todo el territorio nacional. Este mercado es tan importante en el país, que anualmente se celebran megaferias denominadas ¿expo belleza¿, ¿expo estética¿, entre otras; las cuales reúnen a gran cantidad de personas y son un medio para brindar publicidad de las empresas participantes y, a su vez, de exponer y presentar las nuevas tendencias del mercado cosmetológico, facilitando la presentación de productos y enlazando al vendedor con el cliente, incluso, con el consumidor final. Nouar Professional Costa Rica S.A. es una de las tantas empresas que componen la industria del cuidado capilar en Costa Rica. Esta empresa fue consolidada como sociedad anónima en el año 2016. Actualmente, cuenta con una amplia red de distribución de productos para el cuidado capilar. Estos son 14 importados desde Brasil, país reconocido por tener excelente calidad y alto estándar...
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    Propuesta de un plan estratégico de mercadeo para el Centro Integral Simbiosis en la Zona de los Santos, Costa Rica
    (2022) Badilla Ramírez, Ivannia Lucía; Dixon Hambelant, Karen Patricia; Gómez Bolaños, Catherine Michelle; Paz Barahona, José Rafael
    El grano de café ha sido de gran significado para nuestro país, ha estado presente como parte del desarrollo económico, de la cultura y tradición de los pueblos costarricenses. Esto incentivó a aplicar y transmitir conocimientos en diferentes técnicas de recolección y preparación del grano de café a través de generaciones, para degustar un café de calidad, con características distintivas al paladar. El café de la Zona de Los Santos es considerado uno de los mejores cafés de Costa Rica y reconocido a nivel mundial, con este producto se abarca el 90% de la economía de Tarrazú, Dota y León Cortés, comunidades que componen esta zona; donde se estima la existencia de siete mil familias cafetaleras y es el territorio que posee la mayor tradición cafetalera de Costa Rica. La especialista en nutrición Ivannia Ureña creó la microempresa costarricense Centro Integral Simbiosis en la comunidad de Dota en el año 2014, con el fin de brindar un servicio principal de alimentación a grupos turísticos, empresariales o de estudiantes con productos locales, diferenciados por una nutrición especializada y realizando el proceso por medio de una producción más limpia, la cual se enfoca en colaborar con el medio ambiente. Asimismo, la idea de negocio ofrece consultas de nutrición y el alquiler del local para actividades varias, estos son establecidos como servicios complementarios. La empresa a partir de mayo 2021 transforma su servicio principal de alimentación a un servicio tipo cafetería denominándolo Simbiosis Cafetería, esto por motivo de pandemia a inicios del año 2020, en cual se vio la oportunidad de ofrecer innovación en las comidas y bebidas medio de una nutrición formal y resaltar el gran distintivo de la zona, su café. En la actualidad, el negocio escasea de datos históricos de su operación y de un plan de mercadeo enfocado a promover sus servicios ofrecidos e incrementar sus utilidades. Por esto, se llevó a cabo...
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    Propuesta de plan de mercadeo para New Learning Academy en el mercado panameño para el año 2023
    (2022) Aguilar Vargas, Oscar Eduardo; Arrieta Monge, Stephanie Karina; Elizondo Cascante, Javier Antonio; Ovares Rodríguez, Gerardo Andrés; Vander Laat Abarca, Yuliana
    El presente proyecto pretende proponer un plan de mercadeo con enfoque en plataformas digitales (email, redes sociales, motores de búsqueda, página web) para la PYME costarricense New Learning Academy, de manera que esta tenga éxito ofreciendo sus cursos de idiomas online en el mercado panameño. New Learning Academy cuenta con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de idiomas con énfasis conversacional e impartidos por profesores nativos. La cartera de idiomas actual ofrecida por la empresa en Costa Rica son 9, los cuales se imparten tanto de manera presencial como virtual. New Learning Academy durante la pandemia del COVID-19 mudó sus cursos a la virtualidad e intentó incursionar en el mercado panameño, logró algunas matrículas, no obstante no un crecimiento significativo en sus ventas. A raíz de esta incursión y el pequeño éxito de la misma, se decide investigar el potencial del mercado panameño para los cursos de idiomas online impartidos por la empresa. Primero, se compararon índices macroeconómicos, variables geográficas y demográficas, nivel educativo, gasto público en educación, e índice de acceso a internet entre varios países latinoamericanos, para determinar cuál de estos presentaba las mejores perspectivas para una inversión, como resultado se llegó de nuevo a Panamá. Posterior a ese primer acercamiento al mercado panameño, se realizó una encuesta a una muestra representativa de este país, para entender a mayor detalle los gustos y preferencias de la población. De esta encuesta se obtuvieron resultados que favorecen la oferta de 5 idiomas: inglés, francés, portugués, italiano y mandarín en la provincia de ciudad de Panamá, delimitando la oferta a cursos online en modalidad 60% sincrónica y 40% asincrónica, para hombres y mujeres de entre 18 a 35 años; lo que permitiría alcanzar un mercado potencial de hasta 160.000 panameños. Además, del acercamiento a la población panameña, se realizó...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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