Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia

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    Propuesta de plan estratégico de negocio para una empresa turística tour operadora costarricense
    (2010) Esquivel Fernández, Darío Vinicio
    El objetivo fundamental de este proyecto consiste en proponer un plan estratégico de negocio para la empresa Costa Rica te enamora, que ofrezca estrategias viables y de ejecución en el corto plazo, que le permitan a la vez continuar operando y aumentar sus ventas tanto en el mercado extranjero como nacional. La empresa analizada es la Agencia de viajes Costa Rica te enamora, tour operadora especializada en los servicios turísticos de turismo rural, la cual apenas inició operaciones en el año 2008, pero aun así sabe cómo brindar un buen servicio a sus clientes y satisfacer sus deseos y preferencias. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, primero se realiza una investigación de índole documental, con el propósito de fundamentar la historia del turismo, los conceptos importantes relacionados con el turismo, y los requisitos teóricos ligados a la planificación estratégica. Después de describir la empresa, sus antecedentes y su situación actual, se detallan los componentes de su plan estratégico, su estructura organizativa, su producto turístico ofrecido al mercado extranjero y nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Además, se culmina esta sección con una descripción del entorno actual de la empresa. Para logar obtener un análisis situacional de la empresa, fue necesario aplicar encuestas a la totalidad de los clientes cautivos, ya fueran clientes extranjeros o nacionales. También, se realizó una encuesta a los potenciales clientes nacionales. Los objetivos de las encuestas son determinar el perfil del cliente, conocer sus preferencias, comportamientos y actitudes ante los cambios económicos que se han presentado en el 2009. Para continuar con el análisis situacional de la empresa, también fue necesario efectuar un análisis del mercado potencial para Costa Rica te enamora, realizar un análisis general de la estructura de la organizaci
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    Diseño de un sistema de evaluación de desempeño para Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente: caso del período 2006-2007
    (2008) Nassiri Muñoz, Erika
    El objetivo general de este proyecto consiste en diseñar un sistema de evaluación de desempeño para la empresa Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente en el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 20 07, con el fin de generar información de valor agregado para las gerencias de la empresa. La organización analizada es la empresa Ecolab S.A., proveedor de servicios y productos de limpieza, seguridad alimentaria, protección de la salud y eliminación de plagas. Combina conocimiento técnico, servicio y soporte global, así como investigación y desarrollo, con lo cual les asegura a los clientes resultados superiores y consistentes. Para alcanz.ar el objetivo propuesto, se desarrolla una investigación, la cual se inicia con una indagación de tipo documental, para fundamentar los requisitos teóricos en temas como servicio y atención al cliente, satisfacción del cliente y administración o manejo de las relaciones con los clientes (CRM). También se profundiza en conocimientos en el área de procesos de evaluación según L. Berry. Posteriormente se describe la situación de la empresa, con el propósito de conocer sus antecedentes y determinar su posición actual. Además, se dan los detalles de su cultura enunciada (misión, visión y valores corporativos), su estructura organizativa, los productos y servicios que ofrece en la actualidad al mercado nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Con base en el conocimiento adquirido de la empresa, se aplica una encuesta a la muestra de clientes suministrada por la empresa, dirigida a determinar la satisfacción actual de los clientes y a realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o carencias y amenazas (análisis FODA}, que sirva de base a la propuesta final para la evaluación de la satisfacción. Finalmente, se plantea una propuesta del sistema...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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