Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia

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    Propuesta de plan estratégico de negocio para una empresa turística tour operadora costarricense
    (2010) Esquivel Fernández, Darío Vinicio
    El objetivo fundamental de este proyecto consiste en proponer un plan estratégico de negocio para la empresa Costa Rica te enamora, que ofrezca estrategias viables y de ejecución en el corto plazo, que le permitan a la vez continuar operando y aumentar sus ventas tanto en el mercado extranjero como nacional. La empresa analizada es la Agencia de viajes Costa Rica te enamora, tour operadora especializada en los servicios turísticos de turismo rural, la cual apenas inició operaciones en el año 2008, pero aun así sabe cómo brindar un buen servicio a sus clientes y satisfacer sus deseos y preferencias. Con el fin de lograr el objetivo propuesto, primero se realiza una investigación de índole documental, con el propósito de fundamentar la historia del turismo, los conceptos importantes relacionados con el turismo, y los requisitos teóricos ligados a la planificación estratégica. Después de describir la empresa, sus antecedentes y su situación actual, se detallan los componentes de su plan estratégico, su estructura organizativa, su producto turístico ofrecido al mercado extranjero y nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Además, se culmina esta sección con una descripción del entorno actual de la empresa. Para logar obtener un análisis situacional de la empresa, fue necesario aplicar encuestas a la totalidad de los clientes cautivos, ya fueran clientes extranjeros o nacionales. También, se realizó una encuesta a los potenciales clientes nacionales. Los objetivos de las encuestas son determinar el perfil del cliente, conocer sus preferencias, comportamientos y actitudes ante los cambios económicos que se han presentado en el 2009. Para continuar con el análisis situacional de la empresa, también fue necesario efectuar un análisis del mercado potencial para Costa Rica te enamora, realizar un análisis general de la estructura de la organizaci
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    Propuesta de un plan estratégico para la empresa Tecnosagot S.A.
    (2016) Venegas Sáenz, Diana
    TecnoSagot S.A. es una pequeña empresa que en 1997 surgió a partir de la división de Sagot y Cía. Desde esta fecha, su principal giro de negocio ha sido brindar soluciones de calidad a las áreas de mantenimiento industrial, metal-mecánica y construcción. Durante casi 20 años ha logrado posicionarse como una empresa que ofrece productos innovadores para resolver las más diversas situaciones que se puedan presentar en estas tres áreas. Sin embargo, se ha dejado un poco de lado la planeación estratégica y actualmente el único medio con el que se cuenta para controlar el crecimiento de la empresa son los indicadores económicos, que desafortunadamente sólo permiten ver lo que ya ha ocurrido. El fin de este trabajo es generar un plan estratégico que permita enrumbar la empresa en un camino hacia el crecimiento sostenido, mediante el análisis de la situación actual. Este análisis permitirá tener una clara idea de cómo los proveedores, clientes, colaboradores y demás actores perciben la compañía. A partir de los resultados obtenidos se definió una misión, visión, objetivos apropiados y además, los parámetros que permitan evaluar el desempeño de la organización en diferentes áreas imprescindibles para alcanzar los objetivos planteados.
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    Propuesta para la optimización de la gestión presupuestaria anual del Servicio Fitosanitario del Estado
    (2016) Rojas Soto, Álvaro Andrés
    La contratación administrativa exige un manejo de los recursos públicos de forma eficiente y efectiva, siendo de gran relevancia en la administración pública en lo relativo a la adquisición de bienes y servicios; tema regulado por la Ley de Contratación Administrativa. Al ser el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) una institución pública debe de regularse por dicha ley. Este estudio se realizó en el Servicio Fitosanitario del Estado, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería que goza de desconcentración mínima; con la intención de conocer la situación actual sobre la ejecución de presupuesto por parte del SFE y establecer así una propuesta de mejora al procedimiento de contratación administrativa. Durante la investigación se aplicó un cuestionario dirigido a los ejecutores de presupuesto del SFE, además se realizaron entrevistas a profundidad a funcionarios estratégicos de la ejecución de presupuesto de la institución, así como un benchmarking de las instituciones líderes en ejecución de presupuesto del país, con el fin de diagnosticar la situación actual en la ejecución de presupuesto, tomando en cuenta distintos aspectos claves. Del estudio se concluye que el Servicio Fitosanitario del Estado, a través de la historia, no ha logrado alcanzar la meta de ejecución del 90%, como lo establece la Contraloría General de la República. El Departamento Administrativo Financiero de la institución ha trabajado en mejorar el proceso de compras, sin embargo no ha logrado canalizar dichos esfuerzos para que sean suficientes en alcanzar la meta. El presente documento establece un plan de acción para cada una de las situaciones identificadas en las cuales el SFE debe mejorar.
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    Propuesta de desarrollo del programa CPFR para el departamento de servicio al cliente de una empresa de distribución de alimentos y bebidas
    (2016) Conejo Mora, Silvia
    La industria de alimentos y bebidas ha sufrido un gran dinamismo en los últimos años, con muchas marcas, productos innovadores y grandes empresas que generan una alta competencia, la cual permite la diversificación y oferta brindando beneficios directos a los consumidores. Esta industria en Costa Rica ha crecido mucho tanto en bebidas alcohólicas como no alcohólicas, con empresas productoras e importadoras, lo cual brinda al consumidor un portafolio de productos bastante amplio. Así mismo, las empresas se han tenido que adaptar a un cliente más consciente de los productos que consumen, lo que las obliga a ser innovadoras para ganar mercado y mantener la lealtad de los clientes. Actualmente, el nivel de servicio es medido por algunos clientes del canal moderno por medio del programa CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment). Esta iniciativa toma en cuenta a todos los participantes en la cadena de suministro destinada a mejorar la relación entre ellos a través de los procesos de planificación gestionados conjuntamente e información compartida, con el fin de anticiparse y satisfacer la demanda futura y asegurar que las ventas se van a dar en beneficio de ambas empresas. El canal moderno no cuenta con un gran número de clientes; sin embargo, el volumen que se mueve a través de este es alto, por esto se procedió a hacer un análisis de campo de la gestión realizada para el abastecimiento de las cadenas de supermercados, con el fin de identificar las oportunidades que existen actualmente en su atención, por medio de entrevistas a profundidad y análisis de datos secundarios. A raíz del análisis, se identifican fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con la cuales se desarrolla la propuesta de un plan de acción para mejorar los diferentes procesos, tanto internos como externos, que interfieren en la atención de este tipo de clientes, con el fin de pod
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    Propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional en la empresa exportadora de materias primas M Y R S.A.
    (2016) Mora Redondo, Nancy
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo general desarrollar una propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional del capital humano en la empresa M Y R S.A., mediante una investigación de campo que faculte la toma de decisiones. Cabe destacar que M Y R S.A. es una empresa que se dedica a la comercialización y exportación de materias primas secundarias. En este se incluye una propuesta, instrumento valioso para la empresa, para mejorar y fortalecer el clima laboral y la motivación de los colaboradores; ya que en la actualidad no existe ningún estudio relacionado para esta empresa. La investigación incluye una contextualización del desarrollo de la industria de materias primas secundarias, tanto a nivel internacional como en Costa Rica; así como de los aspectos teóricos conceptuales necesarios para el diseño de la propuesta. Al mismo tiempo, contiene una descripción de la empresa M Y R S.A y su coyuntura actual; aborda su historia, sus principales servicios y productos, la estrategia de negocios actual y su estructura administrativa. Como parte del proyecto se incluye el análisis de la situación actual del clima organizacional en M Y R S. A. por medio de una investigación de campo. Con base en dicha información se desarrolló la propuesta estratégica de mejora del clima organizacional, la cual consta de siete secciones en donde se presentan planes de acción para contribuir a la mejora de cada de las siguientes dimensiones dentro de la organización: comunicación, liderazgo, sueldos y salarios, trabajo en equipo y presión, eficiencia en la productividad, reconocimiento y motivación. Dicha propuesta es complementada mediante el establecimiento de conclusiones y recomendaciones adicionales

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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