Ciencias de la Salud
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Item Protocolo de atención para el tratamiento nutricional del paciente con síndrome de intestino irritable basado en la dieta FODMAP(2016) Gutiérrez Lizano, María Pía; Zúñiga Flores, GiselleEn nuestro país, las enfermedades del sistema digestivo conforman una de los primeras causas de mortalidad de los costarricenses y es la segunda causa, de egresos hospitalarios. El síndrome de intestino irritable es uno de esos trastornos que provoca malestar y distensión abdominal, disminuyendo la calidad de vida de los pacientes. La Dieta FODMAP se ha propuesto como un tratamiento nutricional para el abordaje del síndrome de intestino irritable. Se ha comprobado que su implementación reduce los síntomas y mejora la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo del presente trabajo final de graduación fue desarrollar un protocolo para el manejo nutricional del paciente con síndrome de intestino irritable basado en la Dieta FODMAP, dirigido a los nutricionistas que se desempeñan en el área clínica. Para esto, se realizó un diagnóstico a 42 mujeres profesionales en nutrición (edad promedio= 36 ± 8.2 años) sobre el conocimiento y las prácticas que tenían sobre el tema. La mayoría ha escuchado sobre el síndrome de intestino irritable pero no conocen su definición, ni los criterios diagnósticos. Más de la mitad ha escuchado la Dieta FODMJAP pero solamente un tercio de las nutricionistas entrevistadas la utiliza, y cada quien dispone de su propio material. La mayoría no tiene claro las bases científicas y/o la adecuada implementación de la dieta. No se encontró un consenso del tratamiento nutricional específico para el síndrome de intestino irritable utilizado actualmente. Se elaboró el protocolo y posteriormente, fue evaluado por once mujeres profesionales en nutrición (edad promedio= 34 ± 5.4 años), obteniéndose un resultado favorable en la mayoría de los rubros, se realizaron mejoras principalmente en el diseño gráfico. No se evidencia un conocimiento profundo de los lineamientos de la Dieta FODMAP, por lo cual el protocolo de atención elaborado constituye una herramienta educativa que permite dar a conocer...