2. Trabajos finales de graduación de posgrado

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    La cultura organizacional universitaria y su influencia en la práctica evaluativa institucional: el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) De Nicaragua, 1994-2006
    (2009) Duriez González, Maribel; Dobles Yzaguirre, María Cecilia
    El objetivo fundamental de esta investigación fue comprender la influencia de los elementos de la cultura organizacional en la práctica evaluativa institucional en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua durante el período 1994-2006. En la investigación se asume la cultura organizacional universitaria como: ¿un sistema de significados desarrollados y compartidos por los miembros de una universidad en un contexto histórico, social y organizativo particular, que se expresa a través de una red de símbolos que constituyen el tejido vital del cual se nutre la organización para la consecución de sus fines¿. Y la práctica evaluativa institucional como: ¿un proceso de reflexión crítica e intersubjetiva sobre la situación particular de una institución universitaria, que permite a los diversos actores que la constituyen conocer e interpretar su realidad con el fin de mejorarla¿. El enfoque teórico metodológico asumido fue el interaccionismo simbólico que profundiza en los significados compartidos de los actores universitarios, del cual se deriva el estudio de caso como metodología general. Los métodos utilizados fueron: la encuesta, la entrevista cualitativa y el análisis documental. Como conclusión general se establece que la cultura organizacional influye en la práctica autoevaluativa de la UNI, lo cual ha impedido que la autoevaluación no sea una práctica cultural instalada. También, se concluye que existe una demanda de retorno a lo afectivo (pertenencia, relaciones sociales y valores), la mejora organizativa (estructura, comunicación, participación, toma de decisiones), el ordenamiento jurídico (acuerdo 140, legalidad, legitimidad) de la institución. Se recomienda potenciar los elementos positivos de la cultura organizacional en la UNI y promover los cambios necesarios con la participación de toda la comunidad universitaria y validar...
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    Percepción de los oficiales de seguridad de su trabajo y de sus condiciones laborales, asociada al clima laboral en la unidad de seguridad y vigilancia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede de Cartago
    (2009) Morales Chaves, Marlon; Flores Mora, Antonio Daniel
    El presente trabajo investigativo busca describir y analizar la percepción de los Oficiales de Seguridad y Vigilancia de su trabajo y de sus condiciones laborales asociado al clima organizacional prevaleciente en la Unidad de Seguridad y Vigilancia con un doble propósito, primero, ofrecer al Instituto Tecnológico de Costa Rica información valiosa que le posibilite impulsar un proceso de mejoramiento en el desempeño y ejecución de las funciones que le son propias a estos funcionarios universitarios. Asimismo interesa caracterizar el clima laboral del grupo de Oficiales, esto es, su dimensión afectiva- emotiva, la motivación y satisfacción respecto de ciertos factores laborales asociados a la ejecución eficaz y eficiente de dichas funciones. Tanto los resultados obtenidos como la puesta en marcha de las recomendaciones debe considerar tres aspectos claves de carácter general, uno, el principio de autonomía especial que le otorga la Constitución Política de nuestro país Costa Rica a las Universidades Públicas les faculta edificar su propia organización del trabajo universitario, así como de darse su propio gobierno. Condición que no permite el ingreso, la actuación e intervención de la fuerza pública en el campus universitario sin previa autorización de las Autoridades Universitarias. Dos, el creciente índice de violencia que está presentando la sociedad costarricense como lo señala el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible (2006), no es ajeno a la realidad universitaria, por lo que se deben tomar acciones organizadas y articuladas para resguardar la seguridad, el bienestar de la comunidad universitaria y el patrimonio institucional, estas acciones implican mejorar tanto en aspectos de servicio, como de organización y equipamiento, de aquí la conveniencia de promover una cultura de seguridad institucional al interno de las Universidades Públicas...
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    Diagnóstico de la cultura organizacional de la Asociación de Productores de San José de Trojas (ASOTROJAS) y propuesta de solución
    (2005) Artavia Alvarez, Carlos José; Fernández Chaves, Flory
    El objetivo general del trabajo es establecer las estrategias necesarias para lograr el desarrollo de una cultura organizacional fuerte y positiva, que beneficie la estabilidad y el crecimiento económico y social de ASOTROJAS. La organización investigada se dedica al servicio de acopio y comercialización del tomate, el cual en principio es vendido en el CENADA, posteriormente se incursiona en otros mercados buscando precios más competitivos. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva para el logro de los dos primeros objetivos, con el fin de conocer, profundizar y manejar apropiadamente el fundamento teórico, además de que permite la revisión de información disponible en la organización. El tipo de investigación que se emplea para desarrollar el tercer objetivo es exploratorio, debido a que permite conocer detalladamente la información requerida. En el cuarto objetivo la investigación es analítica, por lo que se procede analizar la información recopilada sobre las condiciones laborales del personal de ASOTROJAS y en el quinto objetivo se recurre a la investigación propositiva, cuyos insumos provienen de la ejecución de los objetivos anteriores. Luego de ordenar la información administrativa y la documentación existente, se analiza los resultados del trabajo del grupo de discusión, para plantear la estrategia a seguir. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que los factores que afectan el desarrollo de una cultura y un clima organizacional fuerte y positiva en ASOTROJAS, es la falta de valores en sus miembros, carencia en la definición de funciones en los departamentos y trabajadores, la inexistencia de una comunicación clara y efectiva, fuerte desmotivación humana, carencia de trabajo en equipo. Además de lo anterior el liderazgo de los gerentes, administrativos y Junta Directiva es muy débil, el proceso de toma de decisiones no es ágil y eficaz, poco compromiso en los empleados...
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    La atención de la salud laboral de los (as) trabajadores (as) de la central de esterilización y equipos del hospital México, a través del análisis del clima organizacional con el enfoque gerencial moderno organizaciones inteligentes
    (2005) Molina Juárez, Giselle; Solís Oviedo, Maritza; Duarte Aguirre, Edgar; Garita Sánchez, Miriam; Murillo Castro, Ligia María
    Esta investigación busca ahondar en la salud laboral de 10s trabajadores mediante la utilización be enfoques cualitativos, los cuales van a ver al trabajador en forma integral en su entorno laboral. Surge la idea de analizar el porqué de la insatisfacción de los trabajador- de la Central de Esterilización y Equipos del Hospital México, mediante la utilizaci6n de la metodología investigación - acción, la cual permite transformar situaciones con el propósito de que los trabajadores participen en una forma activa, para lograr diseñar una propuesta que cambie e1 clima organizacional de dicho Centro, Para direccionar la investigación el modelo por utilizar as el enfoque gerencial moderno: organizaciones inteligentes, el cual pretende cambiar modelos mentales en la búsqueda permanente de un compromiso en la fuerza laboral. Par ello es importante que la dircci6n cambie sus paradigmas tradicionales. Este enfoque permite conocer la capacidad de los trabajadores y compartir experiencias vividas y sentidas: con 81 se busca adquirir el compromiso de toda la organización. Se realiza el Plan de acción con la participación activa de los trabajadores y se desarrollan en dos talleres de Clima Organizacional, donde se construyen las propuestas dirigidas a modificar el clima organizacional! de \a Central de Esterilización y Equipos.
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    [Diagnóstico de la gestión directiva del Colegio Nocturno la Unión y su influencia sobre la comunicación, liderazgo, relaciones interpersonales y ambiente laboral en el logro de objetivos]
    (2006) Delgado Socatelli, María Concepción; Suárez Castro, Julio César
    Las organizaciones son entidades sociales, donde se da un interactuar constantes de personas, esta estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo con el fin de alcanzar un objetivo en común (Chiavenato, 2002), La organización es una pequeña sociedad donde coexisten dos tipos de personas, los líderes y los subordinados. Las organizaciones no existen por si solas o aisladas en el mundo, funcionan como sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con sus ambientes, como un conjunto integrado de actividades, sirven a la sociedad y satisfacen necesidades diversas mediante la conversión de insumos en resultados, es decir productos y servicios. Por lo anterior es necesario que los administradores comprendan y conozcan a fondo la importancia de su funcionamiento y el conjunto de las mismas. La mejor manera de conocer la organización, es por medio de comportamiento organizacional por ser una cualidad que la define y que le da su propia identidad. Cada institución tiene sus propias características que le son particulares y están presentes en cada ámbito de la institución. Por medio de él se comprende la conducta de las personas en la organización y cómo ese comportamiento afecta o beneficia el rendimiento de la misma. La presente investigación se realizó en el primer semestre del periodo del curso lectivo 2006, en el Colegio Nocturno La Unión, del Circuito 09 de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, es una dependencia pública en donde se imparte la enseñanza académica formal con una trayectoria de 32 años de servicio a la comunidad, cuenta con una población de 826 estudiantes, y una nómina de cuarenta y nueve funcionarios, altamente calificados. El diagnóstico que se le realizó a la Gestión Directiva del colegio Nocturno La Unión, se ubica dentro de la investigación de tipo descriptiva de acuerdo a Danhke, citado por Sampieri (2000, p.113) Los estudios descriptivos buscan específicar las propiedades...
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    Comparación de seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las pruebas de bachillerato de 1997
    (1999) Jiménez Rodríguez, Ramiro
    1. Descripción del estudio. Este estudio es realizado en dos colegios académicos y diurnos, pertenecientes a la Dirección Regional de Enseñanza de San José 1. Participaron 70 sujetos informantes que trabajaron en los cursos lectivos de 1997 y 1998. Ellos están distribuidos numéricamente así: 43 en el Colegio 1 y 27 en el Colegio 2. Es un estudio descriptivo, explicativo, cuantitativo y tipo encuesta. Constituye un estudio de casos, donde ambas instituciones se escogieron según su promedio general obtenido en las Pruebas de Bachillerato de 1997. 2. Justificación. El objetivo primordial es analizar, en dos instituciones educativas seleccionadas por rendimiento académico en unas pruebas, seis factores escogidos del clima organizacional, tales como: el liderazgo de la directora en la institución, las relaciones entre profesores y padres de familia, las relaciones interpersonales entre los profesores, la disciplina de los alumnos en la institución, los materiales didácticos usados por los profesores en la institución, y las características de la planta física. 3. Planteamiento del problema. ¿Hay diferencia entre los seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Backillerato de 1997? 4. Objetivo general y objetivos específicos. General: a. Comparar seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Bachillerato de 1997. Específicos:- a. 1 Comparar el liderazgo de la directora en la institución, en ambos colegios. a.2 Comparar las relaciones entre los profesores y los padres de familia en la institución, en ambos colegios. a.3 Comparar las relaciones interpersonales entre profesores en la institución en ambos colegios. a.4 Comparar la disciplina de los alumnos en la institución, en ambos colegios. a.5 Comparar los materiales didácticos usados por los profesores, en ambos colegios. a.6 Comparar...
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    Cultura organizacional e integración de la fuerza laboral externa a Componentes el Orbe
    (2006) Venegas Salazar, Kembly; Ramírez Berrocal, Oscar
    El objetivo general del trabajo es describir la cultura organizacional de Componentes El Orbe y el grado de conocimiento, interés e integración que tienen sus empleados externos con ella; con esto se da a la empresa la información que necesita para mantener integrado a todo su personal y que pueda tomar decisiones de sus siguientes cursos de acción. Actualmente la compañía se dedica a la venta de equipo y a su soporte técnico, ofrece una gran variedad de artículos Dell, accesorios y demás, para adaptarse a las diversas necesidades que presenta el mercado y abarcar, tanto a clientes corporativos como individuos. Además de esto, ofrece soluciones de sofhvare para llenar, principalmente, las diversas necesidades del segmento de mercado de sistemas AS 400. Para ello el proyecto desarrolla una investigación que contempla los tipos documental, descriptiva, exploratoria, analítica y deductiva, según se necesita en cada uno de los objetivos específicos que se deseaba alcanzar. Dentro de los principales resultados arrojados por la investigación, se encuentra que el factor del clima organizacional más necesitado de atención o reforzarniento, es la motivación de los miembros que conforman la empresa. Con base en lo anterior, se recomienda a la organización que implemente planes que permitan monitorear la satisfacción de sus empleados y que, a su vez, les haga sentir a éstos que sus opiniones son tomadas en cuenta.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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