1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Item Formación en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica: naturaleza y transformaciones de la práctica académica institucional en el período 2004-2011(2013) Gutiérrez Herrera, Eylin; Castillo Pereira, Tatiana; Quirós Mora, Alexandra; Navarro Bulgarelli, CarolinaLa investigación se sustenta bajo una perspectiva histórico-critica que permitió reconstruir la naturaleza y transformaciones de la práctica académica desarrollada en el marco de la formación profesional en Trabajo Social. El eje fundamental del estudio es la práctica que los y las estudiantes realizan en el ámbito institucional. El objetivo central que guió la investigación es contribuir a la aprehensión de los fundamentos teórico-metodológicos, técnico-operativos y ético-políticos que predominan en la práctica académica del cuarto nivel del plan de estudio 2004 de la Escuela de Trabajo Social, con el propósito de determinar su naturaleza y transformaciones a la luz de una perspectiva histórico-crítica. Desde este seminario, se parte de que la práctica académica es un momento de síntesis de estos fundamentos en el cual los y las estudiantes tienen la posibilidad de reconstruir y aprehender críticamente los determinantes o mediaciones que configuran el trabajo profesional, a la vez que proponen acciones novedosas y creativas para enfrentar los dilemas ético-políticos presentes en los espacios socio- laborales. La práctica involucra aspectos de orden organizativo y administrativo, dentro de los cuales se encuentran los procesos de negociación y selección de instituciones; de orden teórico-metodológico, ético-político y técnico-operativo, que se relacionan con los aspectos formativos y curriculares de la Escuela de Trabajo Social y del estudiantado; procesos de ca-supervisión y supervisión docente, los cuales cumplen un papel importante en la aprehensión del trabajo profesional, desde su singularidad y articulación con la totalidad social. Es por esto que se indaga sobre la forma en que dichos aspectos se particularizan en la práctica académica en el período 2004-2011, para ello se realizaron grupos focales con estudiantes de las diferentes generaciones, entrevista a docentes de práctica y personas ca-supervisoras...