1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Evaluación del comportamiento de un motor de combustión interna de encendido por compresión con mezclas de biodiésel con diésel(2020) Cordero Navarro, Eduard; Casanova Treto, PedroSe evaluó el comportamiento de un motor de combustión interna de encendido por compresión utilizando diferentes mezclas de diésel con biodiésel. Se midió el consumo específico de combustible (BSFC), la potencia al freno y el torque al freno utilizando B5, B10, B15, B20, B50 y B100 dichos resultados se compararon respecto al combustible diésel. El consumo específico disminuyó para todas las mezclas excepto para B10, la mezcla que presentó un menor BSFC fue B15 la cual tuvo una disminución del 24,9% debido a que presentó un mayor poder calórico y una baja viscosidad. Para todas las mezclas se obtuvo una disminución del torque y la potencia; al trabajar con mezclas menores al 20% el torque y la potencia disminuye a partir de las 3000 rpm. Al aumentar el porcentaje de biodiésel en las mezclas se da una mayor disminución de la potencia y el torque, debido al aumento en la viscosidad y la disminución en el poder calorífico. Al utilizar biodiésel puro se tiene la mayor disminución de torque y potencia de un 11,8%. La mezcla que presentó los mejores resultados fue la de biodiésel a un 15%, debido a que presentó la mayor disminución en BSFC, además de que la potencia y el torque al freno únicamente disminuyeron a 4000 rpm.