1. Trabajos finales de graduación de grado
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1
Browse
1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Item Sexualidad humana y roles de género en los procesos de socialización : una propuesta para el Museo de los niños(2009) González Fernández, Sofía; González Suárez, MirtaLa propuesta ejecutada, nace como respuesta a la tradición pedagógica de la sexualidad que impera en Costa Rica, la cuál se caracteriza por ser prioritariamente biológica y moralista. A nivel del Ministerio de Educación Pública hay una política y legislación que obliga a tratar temas de sexualidad integral con un tema transversal de equidad de género; sin embargo, a nivel de centros educativos no se ha logrado trasladar dicha transversalidad. Ejemplo de ello ocurre en el Museo de los Niños , en donde se ha intentado realizar aporte al tema de sexualidad, aunque el objetivo era apoyar los contenidos educativos de la educación formal en el tema, y aunque se aludía vagamente a temas integrales como la equidad de género, éstos se evidenciaban poco o nada en la interacción con el público lo que, en términos de educación era una carencia importante. Ante este panorama y aprovechando la oportunidad que ofrece dicha institución, de brindar un aporte social diferente en términos de educación sexual, se plantea una intervención con los siguientes objetivos generales: l. Implementar una propuesta bajo el concepto de Enseñanza-Aprendizaje para abordar el tema de sexualidad y la equidad de género, dirigida a los y las Guías de Sala de] Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. 2. Crear un plan alternativo para el abordaje de la futura sala Así Inicia mi Historia sobre sexualidad y perspectiva de género, que pueda implementarse en el Museo de los Niños. 3. Crear una propuesta general que permita trabajar sexualidad integral y la perspectiva de género, que pueda implementarse en el Museo de los Niños. Dicho trabajo se llevó a cabo mediante la realización y sistematización de cinco tareas principal es: a. Elaborar la propuesta e du cativa qu e se rá aplicada en el CCCC. b. Ejecutar la propuesta de Enseñanza-Aprendizaje con la población de guías de sala c. Evaluar el contenido teórico adquirido durante los módulos...