1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Sexualidad humana y roles de género en los procesos de socialización : una propuesta para el Museo de los niños
    (2009) González Fernández, Sofía; González Suárez, Mirta
    La propuesta ejecutada, nace como respuesta a la tradición pedagógica de la sexualidad que impera en Costa Rica, la cuál se caracteriza por ser prioritariamente biológica y moralista. A nivel del Ministerio de Educación Pública hay una política y legislación que obliga a tratar temas de sexualidad integral con un tema transversal de equidad de género; sin embargo, a nivel de centros educativos no se ha logrado trasladar dicha transversalidad. Ejemplo de ello ocurre en el Museo de los Niños , en donde se ha intentado realizar aporte al tema de sexualidad, aunque el objetivo era apoyar los contenidos educativos de la educación formal en el tema, y aunque se aludía vagamente a temas integrales como la equidad de género, éstos se evidenciaban poco o nada en la interacción con el público lo que, en términos de educación era una carencia importante. Ante este panorama y aprovechando la oportunidad que ofrece dicha institución, de brindar un aporte social diferente en términos de educación sexual, se plantea una intervención con los siguientes objetivos generales: l. Implementar una propuesta bajo el concepto de Enseñanza-Aprendizaje para abordar el tema de sexualidad y la equidad de género, dirigida a los y las Guías de Sala de] Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. 2. Crear un plan alternativo para el abordaje de la futura sala Así Inicia mi Historia sobre sexualidad y perspectiva de género, que pueda implementarse en el Museo de los Niños. 3. Crear una propuesta general que permita trabajar sexualidad integral y la perspectiva de género, que pueda implementarse en el Museo de los Niños. Dicho trabajo se llevó a cabo mediante la realización y sistematización de cinco tareas principal es: a. Elaborar la propuesta e du cativa qu e se rá aplicada en el CCCC. b. Ejecutar la propuesta de Enseñanza-Aprendizaje con la población de guías de sala c. Evaluar el contenido teórico adquirido durante los módulos...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024