1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Propuesta de un plan de acción que mejore las condiciones de la gobernanza democrática en el cantón de Atenas, a través de la aplicación de un modelo de gestión en su gobierno local
    (2017) Alfaro Lobo, Melvin; Barquero Ocampo, Adriana; Hernández Méndez, David; Sánchez Masis, Rony; Hernández Cruz, Orlando Josué
    ¿El término Gobernanza se refiere a la acción de gobernar no solo a través de las acciones estatales sino por interacciones conjuntas entre el sector público, el privado y de la sociedad civil; mediante acciones de gobernación colectiva entre estos sectores En este sentido, la gobernanza surge básicamente por la imposibilidad del Estado de cubrir todas las cuestiones referentes a la vida en comunidad en el marco de nuestras sociedades complejas actuales, y por lo mismo la necesidad de establecer relaciones de acción conjunta con los demás sectores para lograr un beneficio común y general¿. (Hernández-Bonivento, 2011). En este contexto, la gobernanza democrática añade a dicho fenómeno político- administrativo, la puesta en práctica una serie de principios como la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana: características que fortalecen un sistema democrático. Ahora bien, llevado este concepto a la realidad de los cantones y comunidades en una región, permite hacer referencia finalmente a la gobernanza democrática local. Las municipalidades en Costa Rica, son o deberían ser el principal referente para coordinar e impulsar la iniciativa ciudadana, y el involucramiento de los demás actores, en sus espacios geográficos. Sin embargo, sus estilos de gobierno no siempre incorporan los aspectos que se han definido en el concepto de gobernanza democrática, y de allí la presencia de una serie de retos en su gestión. El presente Seminario llevó a cabo un diagnóstico de las condiciones para la gobernanza democrática en el cantón de Atenas tomando como base un modelo para dar sustento y operativizar la gobernanza democrática en los gobiernos locales en el país, propuesto en el año 2012 mediante otro Trabajo Final de Graduación y que se sustenta en 7 pilares. Lo anterior, implicó la aplicación instrumentos, técnicas y la guía metodológica propuestos en dicho modelo, con la intensión de conocer...
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    Viabilidad jurídica de la aplicación, en vía civil o agraria, de procesos supraindividuales para reclamar daños ambientales y obtener resarcimiento económico: el caso del cultivo de piña en Siquirres
    (2017) Buck González, Sigrid; Sánchez Masis, Rony; Meza Lázarus, Alvaro José
    El tema principal de esta investigación se centra en determinar la viabilidad jurídica de la aplicación de procesos colectivos o supraindividuales, para reclamar daños ambientales y obtener resarcimiento económico, por vía civil o agraria, específicamente para aquellos daños ocasionados en los mantos acuíferos de Siquirres, Limón, como consecuencia del cultivo de Piña. El acceso a la justicia y a la resolución de cualquier conflicto de manera pronta y cumplida son preceptos regulados en el ámbito constitucional, de acuerdo con en el artículo 41 de la Constitución Política costarricense. Sin embargo, los remedios que existen actualmente en el ordenamiento jurídico se han convertido en procesos que no poseen solución efectiva, al punto que ha sido necesario acudir a instancias internacionales para tutelar los derechos fundamentales de las personas afectadas en el tema que se investiga. Este próximo 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña en Costa Rica (¿). Se trata de las comunidades del Cairo, Francia, Luisiana y Milano (de la región de Siquirres) cuyos acuíferos fueron contaminados por empresas dedicadas a la producción de la piña. Desde el mes de julio del 2007, más de 6000 personas en estas comunidades rurales toman agua proveniente de camiones cisternas proveídos por una entidad pública costarricense, Acueductos y Alcantarillados (AyA). A la fecha, el Estado costarricense no ha ordenado sanciones contra las empresas; tampoco se registra acción penal alguna del Estado contra los responsables de las empresas causantes de dicha contaminación. En todo estos años, el Estado no ha proveído a las comunidades afectadas con un nuevo acueducto en agua potable ni saneado las aguas, pese a dos sentencias de la Sala Constitucional exigiéndole hacerlo...
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