1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A(2019) Arias Fernández, Angie; Blanco Valverde, Michael; Robles Garro, Juan Manuel; Solano Mora, Silvia GabrielaGlovali de Occidente S.A. es una empresa familiar ubicada en el distrito de Alfara de San Ramón, se dedica a la importación y distribución de productos de marcas reconocidas e innovadoras a lo largo de todo el territorio costarricense. La organización comercializa tanto marcas nacionales e internacionales de consumo masivo como también marcas con exclusividad de mercado. La empresa cuenta con 17 colaboradores directos, quienes conforman una estructura organizacional que se basa en tres grandes áreas: supervisión de ventas, administración contable y operaciones. El presente estudio expone el proyecto realizado en Glovali de Occidente, denominado «Rediseño del modelo de gestión empresarial de Glovali de Occidente S.A.», nombre que nace a raíz del hallazgo de que el mayor aporte sobre el inconveniente se debe a errores humanos y esto se traduce en problemas de inventario, ventas perdidas y reprocesos, impactando negativamente las ventas en un 12%. Es a partir de estas consideraciones que se planteó lo siguiente: El modelo de gestión empresarial actual de Glovali de Occidente S.A. presenta escasa comunicación entre áreas y poca estandarización de procesos, traduciéndose en ventas perdidas, alteraciones en el inventario y reprocesos administrativos, impactando de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Se encontró que la toma de decisiones está centralizada en la gerencia y auditoría, sin permitir que los demás colaboradores aporten ideas para la mejora. Aunado a lo anterior, existe evidencia de procedimientos documentados en solamente el 32% de los casos, debido a lo cual los colaboradores llevan a cabo sus tareas respondiendo a las necesidades diarias y sin ayuda de un procedimiento correctamente definido, por tanto, no tienen un marco de referencia para mejorar o verificar si cumplen o no con la finalidad de su puesto de trabajo y de las funciones que realizan. Se determinó además inconformidad, por parte de los...Item Propuesta de plan estratégico para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)(2021) Araya Pérez, Yuliana; Frago Piedra, Denise; Morales Quirós, María Fernanda; Murillo Álvarez, María Paz; Peñaloza Castañeda, Jose Luis; Quirós Leitón, Verónica; Molina Delgado, ErickLa Cámara de Exportadores de Costa Rica fue fundada en noviembre de 1981 con el fin de apoyar al sector exportador, su competitividad y desarrollo. Es un instrumento clave para que pequeñas, medianas y grandes empresas, encuentren un canal con el mercado externo, brindándoles respaldo y representación ante el gobierno y empresas públicas y privadas. La cámara se encuentra ubicada en Curridabat, posee 15 empleados y su junta directiva está formada por 21 personas. Su principal fuente de ingreso es el cobro de membresías a sus asociados, que rondan entre los $65 y $205 mensuales según tamaño de la empresa. CADEXCO posee un grupo de clientes heterogéneo de todos los sectores (servicios, agroindustrial, comercial). Ofrece sus servicios a empresas socias y no socias, empresas exportadoras y empresas que brindan servicios al sector exportador. Algunos de sus servicios son: capacitaciones, congresos, asistencia técnica, evaluación marca país, y Agente Residente ante la FDA, certificados de origen y promoción comercial. Actualmente la cámara cuenta con 246 empresas socias. Sin embargo, desde el 2017 se empezó a percibir una pérdida considerable de asociados, en promedio se dio la salida de una empresa por mes. Lo anterior, se da como consecuencia de la falta de valor agregado aportado por la Cámara, así como la descoordinación para satisfacer de forma efectiva las necesidades específicas de los clientes. Además, cada vez es más difícil gestionar la afiliación de nuevos socios a la Cámara, producto de la ausencia de ventajas competitivas. Aunado a esto, la Cámara no cuenta en la actualidad con un plan estratégico consolidado ni con un área dedicada al recurso humano. Debido a esta problemática identificada es que se propone un Plan Estratégico a la Cámara para la mejora de su gestión integral. Para lo que se llevó a cabo una investigación exhaustiva, utilizando diferentes instrumentos de investigación...Item Desarrollo de un modelo de negocio para la elaboración de pulpas a partir de frutas y vegetales, con contenidos nutricionales para una dieta saludable(2016) Alfaro Alfaro, Jose Alfredo; Reyes Salas, María Graciela; Rojas Alfaro, Carlos Alberto; Ramírez Barrantes, PatriciaSegún Nelson (2015), los emprendimientos en sus etapas inicial de desarrollo han decrecido 35% en los últimos años en Costa Rica. Las causas atribuibles a estos fracasos son múltiples, sin embargo, muchas se deben a que los nuevos negocios no necesariamente incluyen el componente diferenciador que les permite captar un mercado inexplorado (Kim & Mauborgne, 2005). El modelo de negocio que se desarrolla en este documento, vigila de cerca este aspecto clave y define su componente diferenciador, ofreciendo pulpas a base de frutas y vegetales nutricionalmente beneficiosas; permitiéndose operar en un entorno, donde las más de 20 empresas productoras de pulpas en el país sean un factor irrelevante para el emprendimiento. La idea de negocio se define a partir de un análisis robusto del mercado costarricense, donde se logra identificar la tendencia creciente de la población por un estilo de vida saludable, además, de la oportunidad de industrialización de productos del agro en el territorio nacional, donde se vive la tradición agrícola y se cuenta con la infraestructura adecuada. Dicho lo anterior, son deducibles los impactos positivos que el proyecto emprendedor genera en la sociedad, ya que además de ofrecer trabajo, pretende consumir productos del agro con baja oferta y disminuir la tendencia creciente de los padecimientos crónicos que vive la población costarricense. El documento cuenta con un apartado dedicado al diseño del negocio. En este apartado se desarrolla una metodología completa que permite inicialmente, definir productos mínimos viables utilizando materias primas con oportunidad de industrialización, como la remolacha, el chile dulce, el tomate y la zanahoria, las cuales se mezclan con diversas frutas tradicionales. Posteriormente, aplicando un plan de experimentación, se logran obtener 5 mezclas diferentes, con el objetivo de ofertarlas como un paquete complementario para la semana laboral de las personas que desean mejorar su...Item Propuesta de implementación de un plan de administración por categorías en las herramientas manuales para la ferretería Home Depot(2014) Araya Rojas, José Mario,; Gómez Bustamante, Thais,; Mohmoud Víquez, Shady,; Rivera Romero, José NorbertoEl presente trabajo final de graduación tiene como objetivo proponer un plan de administración por categorías, basado en un diagnóstico situacional de la ferretería Home Depot en la línea de herramientas manuales, para maximizar la rentabilidad en esta categoría de productos. Para alcanzar dicho objetivo se procedió primeramente a analizar el entorno económico en el cual se desenvuelven las ferreterías, identificando retos y oportunidades que el entorno les ofrece a este tipo de negocios. Se realizó un repaso teórico de la filosofía de la administración de categorías, con el fin de que el lector de este documento dimensione los efectos en la rentabilidad y el volumen al aplicar dicha teoría en la categoría de estudio. Seguidamente se realizó un diagnóstico integral de la situación administrativa, financiera y comercial de la ferretería así como de la categoría de las herramientas manuales, utilizando datos aportados por la ferretería así como de aplicación de herramientas como la encuesta y la entrevista para recolectar fuentes primarias de información. En cuanto a la recolección de información primaria se aplico una encuesta de muestreo por conveniencia a los clientes que visitaron la ferretería durante el lapso de aplicación de las mismas, obteniendo un perfil de cliente tanto para la ferretería como para la categoría de herramientas manuales. Se determinó el rol que desempeña la categoría en el negocio desde el punto de vista del detallista y del consumidor, dicho análisis dio como resultado que la categoría en estudio actualmente presenta ventas bajas pero márgenes de ganancia altos. La información obtenida de todas las fuentes de información utilizadas, culminó con la propuesta de estrategias comerciales y logísticas para lograr bajo el supuesto de que se llegue a implementar el plan diseñado en este estudio, un aumento en el volumen de ventas de la categoría de herramientas manuales manteniendo...