1. Trabajos finales de graduación de grado

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Thumbnail Image
    Item
    Mejora de la capacidad de gestión de procesos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
    (2016) Fernández Castro, Claudia María; González Miranda, Juan Sebastián; Ramírez Rojas, Esteban Josué; Gamboa Hernández, Paola
  • Thumbnail Image
    Item
    Entes públicos y la gestión de la cadena de abastecimiento de gas licuado de petróleo: la experiencia de Costa Rica
    (2022) Bonilla Bonilla, Rosa Angélica; Loría Martínez, Mailorth Stefan; Suárez Gómez, Yanick Eloisa; Varela Brenes, Paolo
    En el siguiente trabajo se analiza, de forma detallada, la gestión de la cadena de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Costa Rica; con el objetivo de conocer los aspectos claves que influyen en su configuración actual. En el primer capítulo se recopiló información relacionada con el GLP, sus antecedentes, características y beneficios. Además, se resumen las buenas prácticas recomendadas por las organizaciones internacionales, las cuales buscan desarrollar procesos que generen un consumo seguro y sostenido del GLP. En el segundo capítulo se describe la situación del mercado del GLP en Costa Rica, mediante datos estadísticos que demuestran los diferentes usos que los costarricenses le dan al producto. En este apartado, se describe la estructura de la cadena de abastecimiento, así como la normativa nacional e internacional aplicable en todo el sector. En el tercer capítulo se ha recolectado información por medio de entrevistas a las instituciones públicas y empresas privadas que forman parte del sector del GLP. Se construyeron herramientas como el FODA o el árbol de problemas, en las cuales se identifican los principales aspectos positivos y negativos de la cadena de abasto. En el cuarto capítulo, se evaluó la aplicación de las buenas prácticas comprendidas en capítulos anteriores, mediante la elaboración de un instrumento de evaluación. De esta forma, con los análisis realizados se presentan las conclusiones resultantes de la investigación, así como las recomendaciones para los entes públicos y privados que participan en el suministro de GLP en Costa Rica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de una estrategia integral para la formalización del traspaso de gobierno a nivel administrativo en Casa Presidencial
    (2021) Sánchez García, Charlyn de los Ángeles; Hernández Cruz, Orlando Josué
    El presente proyecto es el resultado de una investigación efectuada en la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, en el marco del traspaso de gobierno a nivel administrativo que se lleva a cabo cada cuatro años en Costa Rica. El planteamiento del problema de investigación se basó en la ausencia de una estrategia integral para el traspaso administrativo de gobierno cada cuatro años, en la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia. Para resolver el problema anterior, se planteó como objetivo general el diseño de una propuesta integral con los procesos, procedimientos y actividades claras, con base en los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas para la transición de gobierno en la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia, cada cuatro a años. Se elaboraron seis capítulos para el desarrollo del proyecto. El primero detalla aspectos generales como el área de estudio, la justificación, viabilidad, objetivos, delimitación del problema y metodología de la investigación. El segundo capítulo contiene el marco referencial que brinda un contexto institucional y legal sobre el tema y el marco teórico que define y aclara conceptos para una mejor comprensión del proyecto. En el tercer capítulo se llevó a cabo un diagnóstico de las experiencias nacionales, específicamente de los cambios de gobierno efectuados en los años 2006, 2010, 2014 y 2018. Sumado a esto, se realizó un segundo diagnóstico sobre experiencias internacionales, a partir de las cuales se recabó información de los procesos de transición de los siguientes países: El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, México, Panamá y Brasil. Posteriormente, en el cuarto capítulo se llevó a cabo un diagnóstico, análisis y sistematización de los efectos que tiene la ausencia de una estrategia para la transición administrativa de gobierno cada cuatro...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la aplicación de los principios de gobierno abierto adecuados a la democracia costarricense y su aporte a la gobernanza para la construcción de valor público: caso de los gobiernos locales de Aserrí, Grecia, Poás y Sarchí
    (2022) Espinoza Ballestero, Mónica María; Jiménez Castro, María Fernanda; Rodríguez Bolaños, Ana Daisy; Sequeira Hidalgo, Karina María; Monge Zeledón, Jorge Enrique
    El presente seminario de investigación se realiza bajo el marco del proyecto 222-B7- 765 de la Escuela de Administración Pública (EAP) titulado Desarrollo de un modelo de medición de valor público en el contexto de la institucionalidad costarricense. Se analiza la aplicación de los principios de gobierno abierto en el ámbito municipal, específicamente en los gobiernos locales de Aserrí, Grecia, Poás y Sarchí y cómo estos principios intervienen y contribuyen en los procesos de construcción de valor público. Como variables de análisis se emplearon las categorías de gobierno abierto propuestas por Oszlak (2014): ampliar la información pública disponible para la ciudadanía; garantizar y mejorar el ejercicio del derecho a la información pública; optimizar el acceso a los servicios públicos y sus canales de entrega; proteger los derechos de usuarios y funcionarios; incrementar la transparencia de la gestión pública; promover la participación ciudadana en la gestión estatal y aumentar la capacidad institucional para una gestión abierta. Además, desde la teoría de valor, con base en Mark Moore (1995), Benington y Moore (2011), Mark Moore (2012) y Benington et al. (2016) se incorporaron doce variables definidas a partir de los elementos y prácticas de valor público: liderazgo, capacidad operativa, espacios de vinculación multisectorial, sector agrícola, sector industrial, sector servicios, sector salud, sector educación, sociedad civil, instituciones públicas, situación socioeconómica actual y desafíos actuales de la Administración Pública. Para facilitar el análisis de las variables definidas se empleó el método prospectivo, matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (Micmac). A partir del análisis realizado se considera el marco analítico de valor público como un recurso valioso, no solo para orientar el accionar de las municipalidades hacia el cumplimiento de sus fines...
  • Thumbnail Image
    Item
    Procedimiento de contratación administrativa y su incidencia en la prestación de los servicios públicos
    (2009) Campos Herrera, Juan Carlos; Sosto López, Federico
    Mediante ésta investigación se establece la generalidad del procedimiento de contratación administrativa. Se indican los distintos mecanismos que utiliza la Administración Pública para seleccionar a los prestatarios de los servicios públicos y los contratos utilizados con dicha finalidad. Se resalta la importancia que tiene el principio de legalidad durante la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa. Se considera a la licitación pública como el mecanismo o modalidad de procedimiento de contratación administrativa, más idóneo para propiciar la competencia y asegurar la adjudicación del mejor oferente en aquellas obras y servicios de mayor trascendencia, como lo es la prestación de determinado servicio público. Sin embargo, el ordenamiento jurídico permite utilizar otros mecanismos de selección como lo son: la licitación pública internacional, la licitación pública con financiamiento, la licitación abreviada y concurso de antecedentes. Mecanismos en los cuales también se respetan los principios de contratación administrativa y se consigue adjudicar al mejor prestatario del servicio público, cuando se establecen los criterios adecuados en el cartel del respectivo procedimiento. Es importante tener presente que ante la amplitud del tema, en esta investigación, se limita al estudio del procedimiento de contratación administrativa, hasta la formalización del contrato respectivo, dándole énfasis al cartel de licitación y al acto de adjudicación. Esto con la finalidad de establecer los criterios y aspectos que deben considerarse tanto en la elaboración del cartel como en el acto de adjudicación para adjudicar al mejor prestatario de determinado servicio público, entendido éste como aquel oferente con la capacidad para brindar el servicio público respectivo conforme con las exigencias del ordenamiento jurídico. Las demás etapas o fases del procedimiento...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la aplicación de los principios de gobierno abierto adecuados a la democracia costarricense y su aporte a la gobernanza para la construcción de valor público: caso de los gobiernos locales Goicoechea, Escazú y Santa Ana
    (2022) Córdoba Madrigal, Yendry Priscilla; Pereira Rodríguez, Gabriela María; Rodríguez Ramírez, Yuseth Argerie; Monge Zeledón, Jorge Enrique
    En el presente trabajo de investigación se analiza la aplicación de los principios de Gobierno Abierto adecuados a la democracia costarricense y la forma en la que estos aportan a la gobernanza para la construcción de valor público (VP), en las municipalidades de Goicoechea, Escazú y Santa Ana. Desde hace varios años el Gobierno Abierto (GA) ha sido un paradigma implementado en la esfera pública a nivel mundial, llevando a los gobiernos a integrar sus principios en las estrategias y planes gubernamentales, buscado potenciar la apertura de datos, el acceso a la información pública y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Costa Rica no ha sido la excepción; sin embargo, tal cual ha sido mencionado por la OCDE en algunas de sus intervenciones, su implementación se ha dado a partir de iniciativas descoordinadas dentro de un sector público que presenta mucha fragmentación, aunado a la inexistencia de una política nacional que de forma articulada establezca objetivos claros para las instituciones gubernamentales (OCDE, 2015). Con el paso de los años, el enfoque de aplicación del GA ha presentado una evolución importante, la cual ha visibilizado la necesidad de potenciar una cultura de apertura y participación desde las administraciones locales. Es en este punto donde el planteamiento del Gobierno Municipal Abierto (GMA) cobra relevancia, pues los gobiernos locales al ser la estructura más cercana a la ciudadanía, tienen la posibilidad de satisfacer de una manera más directa las necesidades cantonales. Para analizar la forma en que los principios de GA se aplican en las municipalidades en estudio y su contribución a la creación del VP y al fortalecimiento de la democracia, como primera etapa se realiza una revisión teórica de diversos autores expertos en dichas temáticas tales como: Oscar Oszlak, Esther Kaufman y Álvaro Ramírez Alujas, así como de organizaciones internacionales referentes...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la aplicación de los principios de gobierno abierto adecuados a la democracia costarricense y su aporte a la gobernanza para la construcción del valor público: caso de los gobiernos locales de San Rafael, Belén, Moravia y Cartago
    (2021) Arce Arce, Carla de los Ángeles; Chaves Arroyo, Diana María; Córdoba Víquez, Dayhana del Carmen; Rojas Ibarra, María Valeria
    La investigación responde a la pregunta: ¿Cuál es la aplicación de los principios de Gobierno Abierto y su aporte a la gobernanza local en la construcción del valor público en las municipalidades de San Rafael, Belén, Moravia y Cartago? El presente seminario busca analizar la aplicación de los principios de Gobierno Abierto adecuados a la democracia costarricense y su aporte a la gobernanza para la construcción del valor público en los Gobiernos Locales mencionados. Se desarrolló utilizando una metodología común enfocada en los tres principios de Gobierno Abierto y las siete categorías desarrolladas por Oszlak y Kaufman (2014), analizando la aplicación de las 31 subcategorías asociadas a líneas de acción de la política y sus principios en las municipalidades, mediante la Matriz de Análisis de Gobierno Abierto (MAGA), además se realiza una priorización de variables mediante la herramienta MICMAC, donde se obtienen el nivel de influencia y dependencia que tienen unas variables sobre las demás. Para el análisis realizado, además de la MAGA, así como las 7 categorías y 31 subcategorías de Kaufman & Oszlak, se trabajó con la Matriz de Impacto Cruzados Aplicados a una Multiplicación (MICMAC), en la cual adicional a lo mencionado anteriormente, se incluyeron 12 variables complementarias desarrolladas por el equipo investigador con base en el marco analítico de valor público (MAVP) de Moore (1995,2012) y que proponen los autores Bloomberg L, Bryson J., Crosby B. (2015) y Benington et al (2017) al centro de su triangulo para un mejor análisis de la generación de valor público. Como resultado de lo anterior se obtuvo el porcentaje de cumplimiento de la aplicación de los principios de Gobierno Abierto en cada Municipalidad y se permitió 6 establecer las variables que tuvieron una mayor influencia, así como su relación con elementos y prácticas del MAVP.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la aplicación de los principios de gobierno abierto adecuados a la democracia costarricense y su aporte a la gobernanza para la construcción del valor público: caso de los gobiernos locales de Tibás, Curridabat, Montes de Oca y la Unión
    (2021) Campos Villalobos, Felipe; Díaz Valverde, Melissa María; Garita Jiménez, Michael Andrés; Venegas Marín, Vanessa María; Monge Zeledón, Jorge Enrique
    El objetivo del presente trabajo es analizar la aplicación de los principios de Gobierno Abierto en las municipalidades de Tibás, Curridabat, Montes de Oca y La Unión; con la finalidad de identificar acciones de mejora para la generación de valor público desde el gobierno local. Para llevar a cabo dicho objetivo, se planteó primero la necesidad de identificar los elementos generadores de valor público en el contexto municipal, que estuvieran relacionados con los principios de Gobierno Abierto. Luego se examinó el comportamiento de los elementos detectados, mediante la aplicación de una metodología común de Gobierno Abierto Municipal; y finalmente, se hizo una reflexión sobre el comportamiento de dichos factores, desde la perspectiva de su aporte a la generación de valor público en la democracia costarricense. La presente investigación desarrolló una matriz como metodología común de gobierno abierto con base en la categorización utilizada en el proyecto de investigación: ¿Medición de Valor Público en el marco de la institucionalidad costarricense¿ (222-B7-765); en su componente enfocado en: Derechos, Rendición de Cuentas y Participación, de acuerdo con las categorías de Oszlak y Kaufman (2014): ampliar la información pública disponible para la ciudadanía, garantizar y mejorar el ejercicio del derecho a la información pública, mejorar los servicios públicos y sus canales de entrega, proteger los derechos de usuarios y funcionarios, incrementar la transparencia de la gestión pública, promover la participación ciudadana en la gestión estatal y aumentar la capacidad institucional para una gestión abierta. Adicionalmente, se incluyó de acuerdo a Moore (2012) y Benington, Bryson, Sancino y Sorensen (2017) una categoría con respecto al contexto y las relaciones municipales en la esfera pública, la cual surge a partir del marco teórico y el marco analítico de valor público, para complementar una visión más integral...
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la utilización de fondos de pensiones para el financiamiento de obras de infraestructura vial
    (2017) Loría Valverde, Karen Vanessa; Quesada Agüero, Allison María; Umaña Cubillo, Jorge Alberto; Rojas Gómez, Eduardo
    En Costa Rica, durante los últimos años, el dilema del financiamiento de obra pública ha sido ¿¿Cómo financiar la creciente necesidad de infraestructura en un país como Costa Rica, con una situación fiscal tan debilitada, sin recurrir al endeudamiento interno o externo ni agravar la titularización, cuyo desarrollo irregulado ha contribuido a la crisis financiera en otros países?¿ El financiamiento de obra pública mediante los fondos de pensión ha sido mencionado como una solución a ello, esta aseveración es eje central del estudio. En Costa Rica, la mayor parte de inversión en obra pública se realiza mediante las modalidades de concesión, fideicomisos y titularizaciones. Es decir, el sector público costarricense se proyecta debilidad para invertir a largo plazo por su falta de liquidez inmediata, donde se podría aprovechar un porcentaje de los recursos financieros de los fondos de pensión, siempre y cuando, se realice un estudio de factibilidad de los proyectos y su rendimiento. Por otro lado, La Memoria Anual (2011) de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), mostró los tres países con incrementos en el número de cotizantes: ¿Bolivia (28,15%), Uruguay (13,93%) y Costa Rica (9,93%)¿ (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones -FIAP-, 2011, pág. 36). El incremento en el número de cotizantes y el incremento de las afiliaciones, estimula el crecimiento de los sistemas de pensiones. Actualmente, algunos países de América Latina invierten los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura tanto de forma directa como indirecta, con porcentajes que oscilan entre el ¿6% y 19% del total de su portafolio de inversiones, y entre el 1%y el 4% del PIB¿ (Dos Santos, Torres, & Tuesta, 2011). En la misma línea, resaltando la situación en Costa Rica que no es conveniente para este estudio, se encontró profesionales que apoyen la visión de estas inversiones...
  • Thumbnail Image
    Item
    Gobierno municipal abierto: análisis de las dinámicas de la implementación del enfoque en las municipalidades de Cartago, Curridabat, Goicoechea y Moravia
    (2018) Chaves Gamboa, Pablo; Corrales Sandí, Mariana; Hidalgo Porras, Daniela; Vega Arce, Katherine; Mora Martínez, Esteban O.
    En el presente trabajo se analizan las dinámicas de la implementación del enfoque de Gobierno Municipal Abierto (GMA) en las municipalidades de Cartago, Curridabat, Goicoechea y Moravia, entendiendo por dinámicas el contexto tanto externo como interno, así como, los intereses, la toma de decisiones, los factores políticos, legales y administrativos que han llevado a las municipalidades a involucrarse en la implementación del enfoque de Gobierno Abierto (GA). Por lo tanto, este estudio permite medir el nivel de aplicación del GA en el ámbito municipal, identificando cuáles son sus principales oportunidades y retos. Es importante mencionar que Costa Rica forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde el año 2012, la cual tiene el propósito de impulsar el desarrollo del GA, sin embargo, la implementación de esta estrategia se enfoca en la administración central, dejando de lado al sector municipal, a pesar de que son las instituciones que tienen una mayor cercanía con la población. Para identificar las dinámicas en las municipalidades seleccionadas, se aplicó un cuestionario a los funcionarios encargados de la implementación de GMA. La herramienta está constituida por los tres pilares de GA: transparencia, participación ciudadana y colaboración. Una vez realizado el análisis de los resultados obtenidos, se elaboró una herramienta comparativa, donde se asignó un puntaje a cada uno de los pilares y variables analizadas para obtener una calificación final por municipalidad, distribuido en 20% para transparencia, 40% en participación ciudadana y 40% en colaboración. La distribución se realizó considerando que transparencia responde a mandatos legales, mientras que la participación ciudadana y colaboración, implican un nivel más complejo de aplicación del enfoque de GA. Para definir el nivel de aplicación de GMA, se utilizó la siguiente escala: nivel avanzado (76% a 100%), nivel intermedio (51% a 75%), nivel...
Los ítems de este repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024