1. Trabajos finales de graduación de grado

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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una empresa de industria médica
    (2016) García Madrigal, Mónica; Jiménez Monge, Rafael; Moreira Víquez, Alberto; Cañas Coto, Fernán
    El presente proyecto se desarrolla en la empresa Bastan Scientific, ubicada en el Coyol de Alajuela y se enfoca en el Departamento de logística, el cual cuenta con aproximadamente cuarenta empleados que trabajan dos turnos al día y seis días de la semana. Para el comienzo del proyecto se realiza una evaluación de la situación actual de la bodega de materia prima, en busca de una problemática que afecte a la empresa y que se le pueda desarrollar una mejora. Conforme la evaluación de los datos brindados por la organización, se encuentra que se tiene una productividad de 1,07 tarimas por hora hombre, que a su vez presenta una desviación estándar de 0,44 tarimas por hora, por lo que se puede notar la alta variabilidad que se presenta en este indicador, lo que dificulta planificar y tener control sobre el mismo. Posteriormente se continúa con la evaluación de la empresa y se estudian los datos del 2014 del dock to stock time (DST), obteniendo como resultado, que se posee una media de 7,07 días y una desviación de 4,87 días, es decir la variación representa un 68,8% de la media. Esta desviación constituye una alta variabilidad en el proceso de recibo de materias primas, lo que significa una problemática para la empresa, ya que puede simbolizar un uso ineficiente de los recursos de los que se dispone para realizar este proceso . De igual manera, la compañía cuenta con una meta de ocho días para completar este indicador, por lo que se realiza un análisis de los datos del 2014 y se encuentra que no se cumplió en un 36% de las semanas. Seguidamente se estudia la utilización de la bodega, para este indicador se encuentra que la empresa posee una capacidad de 1167 posiciones de paletas en su bodega de materia prima, estas posiciones se encontraron con una utilización promedio de 96% de septiembre del 2014 a septiembre del 2015. Sin embargo, esta utilización no toma en cuenta las 200 posiciones que tiene ocupadas el almacén fiscal, por lo que..
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    Sistema de gestión de almacenamiento en Almacenes El Rey
    (2016) Delgado Castro, Marbeth Xiomara; Ulate Rojas, Katherine Vanessa; Vargas Mora, Mario Andrés; Pabón Páramo, Alejandra María
    Almacenes El Rey es una empresa dedicada a la venta de artículos a bajo precio, a través de la compra al mayoreo de artículos a proveedores nacionales e internacionales. Actualmente, para el año 2104 El Rey cuenta con 9 puntos de venta y se encuentra en proceso de expansión con la apertura de un nuevo punto de venta, su visión es instalarse como el líder en la venta de artículos de usos varios en el área centroamericana. Al realizar la observación de las actividades en el área, se identifica que la compañía no realiza la gestión del almacén de acuerdo a las prácticas de clase mundial, ni motiva el uso efectivo de los recursos; lo que pone en riesgo la visión de ser líderes en la venta de productos de bajo costo, por lo que el proyecto se enfoca en brindar soluciones efectivas ante dicha necesidad. En primera instancia, se efectúa el diagnóstico a través de herramientas que muestran evidencia de la existencia de un problema, por lo que, se inicia con un análisis de los procesos logísticos del almacén, en el cual se identifican cuáles actividades no se realizan y que son necesarias para una gestión adecuada, cuáles no generan valor ni al negocio ni al cliente y cuáles de ellas requieren una reestructuración. Además se identifica que la empresa consta con un 17% de completez del sistema de gestión según la evaluación de las prácticas de clase mundial. Además, se lleva a cabo un análisis de movimientos y de espacios dentro del CEDI de Almacenes El Rey, a través del análisis de la utilización del espacio, análisis de flujos, demanda futura y estudio de tiempos en el cual se obtienen el porcentaje de utilización actual del almacén del 131% y un tiempo operativo promedio por tarima de 52.47 min, 37.92 min y 60.33 min para las familias tipo A, correspondientes a Alimentos, Librería y Hogar respectivamente. Con los datos recolectados a partir del diagnóstico...
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    Propuesta de un manual técnico para la mejora en los procesos y controles de las mercancías depositadas en la Bodega de la Aduana de Paso Canoas
    (2014) Pérez Castro, Ana Sara; Arce Portuguez, Rodolfo
    El presente informe de práctica dirigida está orientado a la realización de un manual técnico que mejore los procesos y controles efectuados sobre las mercancías depositadas en la Bodega de la Aduana de Paso Canoas. Es así como en la búsqueda de las bases que cimienten el trabajo, el primer capítulo inicia con el análisis de la figura designada para el almacenamiento de mercancías objeto de comercio exterior en Costa Rica, el Depósito Fiscal. Se realiza entonces, una cronología que va desde la creación e inicio de la administración en manos privadas de este ente hasta la evolución experimentada por el sector a lo largo del tiempo a fin de llegar a lo que se tiene hoy día. El capítulo uno, además, cita la normativa aplicable en nuestro país, reglas que van encaminadas a la regulación y homologación de la operatividad y funcionalidad de los diferentes depósitos existentes, y finiquita este primer apartado brindando un acercamiento al lector de lo que es propiamente el proceso operativo del almacenamiento de mercancías extranjeras en nuestro país. Un segundo capítulo expone todo lo referente a la Aduana de Paso Canoas, entidad encargada de supervisar el intercambio comercial terrestre que se realiza entre nuestro país y Panamá, aborda entonces los inicios de este aparato institucional cerca de 1923, su relación con los diferentes entes superiores, la estructura organizacional con que cuenta para llevar a cabo las funciones encomendadas y cierra el capítulo indicando los diferentes trámites que se realizan en la institución así como datos estadísticos generados. Aproximándose más a lo que atañe a la investigación, una tercera parte presenta la realidad propia de la bodega de la Aduana de Paso Canoas, exponiendo la normativa aplicable tanto a nivel centroamericano como lo que establece la Ley General de Aduanas y su Reglamento, a nivel nacional, referente al almacenamiento de mercancías efectuando por la misma aduana...
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