1. Trabajos finales de graduación de grado
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Item Satisfacción del usuario con el transporte público: un caso de estudio enfocado a la comunidad de la Universidad de Costa Rica(2020) Ávila Picado, Ignacio; Allen Monge, Jaime MauricioDesde el punto de vista social, económico y ambiental, los sistemas de transporte público son reconocidos como opciones de transporte eficientes, debido a esto, varias ciudades del mundo han promovido su uso por encima del transporte privado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y operadores por mejorar la calidad del servicio, la preferencia del transporte privado suele ser mayor que la del transporte público. Para el desarrollo del estudio de los modelos de satisfacción con el transporte público se obtuvieron los datos de las encuestas realizadas en los años 2015 y 2018, enfocadas a personas que viajan regularmente a alguna sede de la Universidad de Costa Rica. De estos datos se clasificaron los que viajan en bus hacia la sede Rodrigo Facio, ya sea en autobuses regulares o en el autobús directo de la UCR. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales se logró determinar los atributos más relevantes. Está claro que las personas que viajan por más tiempo y recorren mayores distancias tienen mejor (o peor) percepción de satisfacción con el transporte público. La variable más importante es la del recorrido que realiza el autobús tanto de ida como de vuelta, debido a que los seis modelos tiene la misma estructura de cadena, la variable latente que alimenta a la satisfacción es la operación y esta es su variable más significativa.Item Análisis de la distribución espacial y temporal del sistema de transporte público de la ciudad de San Isidro del General(2021) Borbón Angulo, Jordy Antonio; Agüero Valverde, Jonathan GerardoEl ser humano posee una necesidad esencial de transportarse. Para suplir esta necesidad, los sistemas de transporte público deben ser de calidad. En la Ingeniería de Transportes existen diferentes metodologías objetivas para evaluar la calidad de los sistemas de transporte. La ciudad de San Isidro del General es una de las más grandes fuera del Gran Área Metropolitana. En esta no se ha realizado ningún tipo de estudio que verifique la idoneidad del sistema de transporte público. Es por esto que en el presente estudio se midieron diferentes parámetros como las distancias de caminata, cobertura espacial, cobertura temporal y accesibilidad de información. Mediante datos poblacionales del INEC (2011) se delimitó el área de estudio. Se realizaron levantamientos GPS de las rutas y paradas actuales, se aplicaron encuestas a usuarios, con las cuales se determinó que la distancia de caminata que abarca al 85% de la población es de 475 m. Se determinó que la cobertura espacial del área de estudio es de 25% usando esta distancia de caminata. Se descubrieron grandes deficiencias en la cobertura temporal, donde el 39% de la población es atendida con intervalos de una hora o más. Y un 28% posee intervalos menores a 10 minutos. También se evidenciaron carencias en el acceso a la información que poseen los usuarios. Para aumentar la calidad del sistema, así como los niveles de servicio se propusieron mejoras. Se diseñó un sistema de transporte con 1 ruta troncal, 7 secundarias, y 11 alimentadoras. Además, se propusieron intervenciones viales, con las que se pretende disminuir tiempos de viaje. También se realizó un diagnóstico sobre la propuesta de mejora. En el que se disminuye la distancia de caminata de 600 m a 400 m. La cobertura temporal mejora en todos los niveles, por ejemplo, la cantidad de personas que esperaba el autobús por media hora o menos aumenta en un 24%.Item Satisfacción del usuario en el servicio de odontología en algunos externados clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica durante el año 2022(2022) Agostini Martínez, Fiorella; Cabezas Quesada, Marialaura; Castillo Arrieta, Wendoly Michelle; Coto Alcázar, Evelyn Paola; Zamora Chavarría, Amanda Lucía; Gutiérrez Marín, NataliaItem Evaluación del desempeño técnico y administrativo de la ASADA de Pedernal en Candelarita, Puriscal y creación de un plan de mejoramiento para optimizar los recursos disponibles(2020) Fernández Jiménez, Tatiana; Zamora González, Luis ManuelItem Propuesta de un sistema para la gestión de calidad en un despacho de contadores públicos autorizados, apoyados con la norma de calidad para firmas(2017) Hernández Jiménez, Martha; Vargas Rojas, José Eliu; Ávila Rodríguez, Marjorie María; Araya Vargas, ZaidaEl objetivo principal de la presente investigación consistió en diseñar una propuesta de gestión de la calidad para el despacho de contadores públicos, con el fin de brindar una guía a la empresa sobre las políticas, procesos, y monitoreo de las mismas en la unidad de negocio de auditoría. Con ese propósito se examinó acerca de los despachos de contadores públicos, el crecimiento que han tenido tanto a nivel internacional como nacional, especialmente en el área de auditoría, y la expansión a otras áreas como consultoría, impuestos, y servicios financieros. También se investigó sobre las normativas de calidad aplicable a estas entidades. Se desarrolló un marco teórico y conceptual que permitió ampliar los conocimientos sobre el objeto de nuestro estudio, este segmento se sustenta en los diferentes temas y conceptos relacionados con el sistema de gestión de la calidad. Asimismo, se recopiló información acerca del despacho. Es una firma de auditoría internacional, la cual cuenta con una sucursal en Costa Rica, que ofrece varios servicios, principalmente auditoría, y seguidamente, asesoría contable e impuestos. Con información interna de la organización y con encuestas diarias a los socios y auditores del desapacho, se logró identificar la situación actual de la organización, la política, los procesos realizados. Se analizan también aspectos referentes a los procedimientos y políticas internas que son utilizadas por el despacho en su día a día, lo anterior para examinar qué es lo que la compañía tiene implementado y posteriormente determinar las posibles brechas entre lo que la entidad practica y lo que exige la normativa aplicable. El objetivo principal de la presente investigación consistió en diseñar una propuesta de gestión de la calidad para el despacho de contadores públicos, con el fin de brindar una guía a la empresa sobre las políticas, procesos, y monitoreo de las mismas en la unidad de negocio...Item Análisis de satisfacción de la población usuaria del Proyecto Bonus Vitae de la Unidad de Promoción de la Salud, Universidad de Costa Rica(2016) Gamboa Lizano, Verónica Cristina; Abarca Rodríguez, Allan GerardoLa presente investigación, Análisis de Satisfacción de la población usuaria del proyecto Bonus Vitae de Ja Unidad de Promoción de Ja Salud, Universidad de Costa Rica, surgió bajo la necesidad de conocer sobre el proceso de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios de Promoción de la Salud, dada Ja escasez de estudios al respecto es que se desea indagar más sobre el tema de forma exploratoria. Se estudió la satisfacción usuaria en relación a Bonus Vitae, el cual es un proyecto de la Universidad de Costa Rica que busca capacitar agentes replicadores (estudiantes universitarios de todas las áreas de conocimiento) para trabajar en temas de salud, tanto con funcionarios como con estudiantes. A partir del año 2014 dicho proyecto pasó a ser un programa, por lo que se consideró esta investigación como oportuna para conocer sobre la satisfacción respecto al servicio en este proceso de transición y re estructuración. Para lo anterior, se trabajó con tres grupos los cuales fueron: usuarios directos, Gestores Estudiantiles en Salud y Profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud (UPS). Se realizaron encuestas usando la Escala SERVQUAL (con pequeños ajustes de esta investigadora según el contexto que se evaluó), así como grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Inicialmente, se describió la evolución de la Promoción de Ja Salud dentro de la Universidad de Costa Rica a través del tiempo; luego se procedió a describir los aspectos programáticos y acciones puntuales desarrolladas en el marco del proyecto Bonus Vitae; a continuación se estableció el criterio de satisfacción usuaria a través de cinco dimensiones (empatía, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y tangibilidad) y finalmente se identificaron las expectativas para la satisfacción usuaria desde la perspectiva de Jos tres grupos en estudio. Se concluyó que la transición de proyecto a programa debe de estar explícitamente justificada en la...Item Indicadores para la evaluación de la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario(2012) Chaves Cubero, Gonzalo; Camacho Soto, Carlos RogelioSe propone elaborar un sistema de indicadores para evaluar la calidad del servicio de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario, así como un indicador global de calidad que englobe los resultados parciales. La propuesta se realizó con base en experiencias internacionales similares de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, la Superintendencia Nacional de Servicios Saneamiento de Perú, documentos de consultoría elaborada por el Ing. José Luis Inglese y la experiencia desarrollada por el autor. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: Se logró elaborar los indicadores propuestos, obteniéndose una herramienta técnica que permita: medir la calidad del servicio brindado por un prestador del servicio, a la Autoridad Reguladora mejorar el desempeño de sus funciones, un cambio en los procesos regulatorios y al usuario, mayor conocimiento de la regulación y los servicios recibidos. La realización de un ejemplo práctico logró demostrar que es factible implementar la propuesta. El principal obstáculo para la aplicación fue la información, ya sea que la misma esté disponible y de existir, que tenga la presentación requerida.Item Análisis del nivel de servicio del transporte público en buses de acuerdo a su accesibilidad en el Área Metropolitana de San José(2015) Rodríguez González, Matt Bryan; Agüero Valverde, JonathanEl sistema de transporte público de buses es el principal medio de desplazamiento para la mayoría de los habitantes del valle central de San José. La evaluación de la calidad debe considerar la accesibilidad que tienen los usuarios al servicio de forma prioritaria, partiendo de las necesidades reales de la población. Debido a las limitaciones del modelo de evaluación implementado por el Consejo de Transporte Público, se utiliza como base para la evaluación del desempeño los modelos del Transportation Research Board de Estados Unidos de América, evaluando la accesibilidad espacial y temporal a los usuarios, así como la información disponible para los mismos. Se utilizó el sistema de información geográfica ArcGIS 10.0 para correlacionar la información. Para poder determinar qué tan accesible es el servicio se consideró la situación actual de la población, realizando encuestas alrededor del área metropolitana de San José, llegando a la conclusión de que el 85% de la población se desplaza 525 m o menos hacia la parada del bus, siendo considerado este valor como el deseable para brindar cobertura a toda la población. En el ámbito temporal, se considera que la ventana horaria mínima para que el servicio sea aceptable es de 15 horas, en tanto que la frecuencia mínima para las horas pico debe ser de 15 minutos o inferior. La información de los servicios debería ser accesible para los usuarios sin necesidad de estar en la red de transporte, para tener la posibilidad de planear el viaje sin ser usuario frecuente de la ruta. Evaluando con estos criterio, se determinó que los corredores de presentan mayores deficiencias de cobertura espacial son los de Tibás-Santo Domingo-San Isidro, Uruca-Heredia y Escazú-Santa Ana, siendo los mismos corredores los que tienen más carencias en la disponibilidad horaria y en la frecuencia del servicio de algunos de sus sectores. En algunos caso ...Item Propuesta de mejora a la estructura de control interno para el proceso de prestación de servicios de Laboratorio de Materiales Carlos Araya S.A.(2014) Jiménez Chaves, Ana Laura; Bolaños Zamora, Viviana María; Araya López, Ricardo Andrés; Barrantes León, Lía María; Navarro Coto, Natalia Isabel; Guevara Guzmán, MauricioEl presente seminario de graduación, tiene como objetivo, desarrollar una propuesta de mejora a la estructura de control interno, para el proceso de prestación de servicios del Laboratorio de Materiales Carlos Araya S.A. (LAMCA S.A.), mediante el análisis de los procedimientos y controles existentes, de conformidad con el COSO ERM y normativa propia de su actividad; con el fin de contribuir en la eficiencia y eficacia de sus operaciones. El LAMCA S.A., es una empresa familiar, fundada el 16 de agosto de 2004 por el Ingeniero Carlos Araya Umaña, actual dueño y Gerente General. Esta compañía ofrece servicios de pruebas de ensayo para diferentes proyectos inmobiliarios, en las áreas de cemento, concreto, suelos y agregados; bajo un compromiso de calidad y satisfacción de los clientes, al brindar resultados y servicios confiables, íntegros y puntuales, cumpliendo la normativa y especificaciones aplicables. Este laboratorio de materiales ha venido en un constante crecimiento, debido a la prestación de mayor número y mejor calidad de servicios de ensayo, a prestigiosas empresas constructoras y consultoras de reconocido nivel en Costa Rica, y al participar en obras públicas y privadas; así como al expandir sus operaciones, en pequeña escala, a Panamá y Nicaragua. Desarrollo que ha provocado mayores actividades, responsabilidades y ha generado el interés por ser más competitivos. Sin embargo, en las diferentes fases de la prestación de servicios, existen debilidades en la estructura de control interno, lo cual puede provocar una serie de consecuencias negativas, tales como ineficiencia, gastos innecesarios, pérdidas y reproceso. En ese sentido, para seguir progresando, resulta importante que se mejore la estructura de control interno del LAMCA S.A, de acuerdo con el COSO ERM y la norma ISO/IEC 17025:2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración; con el fin de asegurar, razonablemente...Item Plan de mercadeo para la empresa Liberty Express Corporate VC S.A.(2014) Masís Holdridge, Natalia María; Matamoros Córdoba, Ronald Arturo; Rojas Arias, Andrei Eduardo; Salas Lobo, Natalia Eugenia; Jiménez Fonseca, AntonioLa industria del Courier nació después de la implementación del Internet. El principal insumo de trabajo de estas empresas es la misma. Ejemplos de nivel de compras por Internet se vienen a dar en el año 1995 con el nacimiento de grandes corporaciones, entre ellas Amazon y eBay . Alrededor del 82% de las personas que suelen navegar en Internet han comprado en el centro comercial de la Red, todo gracias a las ventajas de este medio: rapidez, comodidad y, sobre todo, ahorro de dinero. Son cinco los tipos de artículos más comprados : libros, ropa, accesorios y zapatos, boletos aéreos y artículos electrónicos . La empresa Liberty Express C orporate VC SA tiene ocho años de existencia desde que sus operaciones se iniciaron en Venezuela. En el año 2010, se produce una expansión a República Dominicana y Costa Rica, en este último cuenta actualmente con una cartera de 3500 clientes inscritos. De estos, solo un 43% han realizado una compra por internet con la empresa. La empresa tiene actualmente dos tipos de clientes: los corporativos, a los cuales les ofrece beneficios especiales, como formas adicionales de pago y descuentos por cantidad y los clientes con cuenta personal, a quienes se les brindan las ventajas citadas en los servicios principal y complementarios, así como diversas promociones cada mes, como forma de incentivar el uso constante del servicio o utilizarlo por primera vez. Se realiza una investigación por medio de encuestas donde los resultados más relevantes son las siguientes. Los usuarios están ubicados principalmente en la GAM con salarios entre los 300.0001 colones y los 700.000 colones . El 61% son hombres y el 39% mujeres con edades de 21 a 30 años. Las principales ventajas que mencionan para realizar las compras por internet son el precio y la mayor oferta y variedad de artículos que se logra adquirir. La principal desventaja es igualmente el precio debido al pago de impuestos en ciertos productos...